Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

Publicidad y creatividad en Diseño Gráfico

Carteles con Hipérbole.
Proyectos de Dominique Hernández Martínez y Maryam Villanueva Hernández 

Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

La publicidad, como disciplina, se convierte en un medio para dar voz a ideas que buscan resonar en la mente y el corazón de quienes las observan.

En la Universidad Gestalt de Diseño, la asignatura de Publicidad impartida por el maestro Edgar Alejandro Sánchez Paredes, en el cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, ha sido mucho más que teoría y técnica: ha sido una oportunidad para que los estudiantes descubran el potencial de sus ideas y las conviertan en mensajes visuales capaces de impactar e inspirar. Este aprendizaje permite comprender las bases de la publicidad, fomentando la capacidad de cada alumno para comunicar visualmente con intención y efectividad, un elemento crucial en la formación de futuros profesionales de la comunicación visual.

Cartel con Epítome y Concatenación: Ana Belén Gutiérrez Montes

Un ejemplo de ello es el diseño de carteles con anuncios publicitarios empleando recursos retóricos. Como disciplina, la retórica es compleja, pero acercarse a ésta desde un ejercicio práctico hace que sus conceptos sean mucho más sencillos de comprender. Seleccionando las figuras más significativas y recurrentes en la publicidad, los estudiantes crearon publicidad para marcas comerciales en el mercado.

Cartel con Metáfora: Jesús Eduardo Hernández Quino

Es así como a lo largo del semestre, el curso profundizó en los conocimientos teóricos y fomentó la práctica mediante ejercicios que integraron otras materias. En el Taller de Diseño Editorial, los anuncios diseñados o rediseñados por los alumnos encontraron su espacio en publicaciones ficticias de revistas y periódicos, enriqueciendo su formación al vivir la experiencia completa de un proyecto publicitario.

Cartel con Metonimia. Arantza Vallejo Hernández

Los resultados finales de la materia fueron muestra de la habilidad técnica así como la creatividad de los estudiantes. Cada proyecto reflejó el dominio de los conceptos teóricos, también una conexión emocional con los mensajes que buscaban transmitir. La capacidad de integrar el diseño publicitario en distintos contextos ha sido un logro destacado de este curso, reafirmando el compromiso de la Universidad Gestalt de Diseño por una formación que combina la teoría y la práctica, inspirando a sus alumnos a crear y comunicar ideas con pasión y propósito.

Carteles con Concatenación.
Proyectos de Cecilia González Arballo y Jocelyn Ramírez Collin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario