Páginas

sábado, 5 de octubre de 2024

Cubo fenomenológico: exploraciones gráficas para conocer la forma

Cubos de Camila Díaz Mateu, Luz Melisa Prado y Zea Andreya Parra Mendoza

Por Joaquín Cruz Hernández

El mundo que nos rodea es muy complejo. ¡Hay tanto que ver y conocer! Cuando el estudiante decide adentrarse en el mundo del diseño y más desde el enfoque fenoménico que se aborda en la Universidad Gestalt de Diseño, debe aprender a observar el mundo con otros ojos. ¿Te has preguntado cómo la realidad puede descomponerse y recomponerse?

En la clase de Composición Básica de la Licenciatura en Animación Digital, impartida por la maestra Julia Polanco Chuzeville para los grupos A y B del segundo semestre en la Universidad Gestalt de Diseño, se monta un escenario fantástico para explorar posibilidades.

Abstracción y composición en gif animado por Valeria Balcázar Jabian

Al inicio del semestre, los estudiantes eligen un personaje de animación que les guste y deseen explorar. Aunque en la pantalla tenga una forma bien reconocible, hay que ver cómo es posible alterarla sin que se pierda su reconocimiento. Esta es la base del ejercicio denominado "cubo fenomenológico". Este trabajo desafió a los estudiantes a explorar la naturaleza geométrica del cubo, integrando conceptos avanzados de geometría euclidiana con deformaciones proyectivas y topológicas aplicadas a un personaje que los alumnos desarrollaron durante el semestre.

Exploración y diseño con geometría proyectiva de Andrea Rodríguez Blancas

Cada una de las caras del cubo es una exploración diferente de un mismo fenómeno. Los recursos son diversos y los resultados mucho más amplios al ser enriquecidos por la experiencia y las habilidades de cada futuro diseñador. Por ejemplo, para abordar el tema de geometría euclidiana, se trabajó con gifs animados; con geometría proyectiva, con modelos y fotografías. ¡El límite lo pone el tiempo porque la creatividad siempre fluye!

Exploración con geometría fractal de Daira Ramírez Galicia

El objetivo principal del ejercicio de clase fue generar una comprensión profunda de las formas geométricas desde una perspectiva fenomenológica, uniendo la rigidez estructural del cubo con la fluidez de las deformaciones, todo en un contexto creativo y visual. A través de un trabajo manual y conceptual, los estudiantes dieron vida a cubos realizados con cartón batería, en los que cada uno reflejó su interpretación personal de las relaciones espaciales y geométricas.

Exploración con geometría topológica por Camila Díaz Mateu

Los resultados fueron notables por su precisión en la técnica, al igual que la imaginación desbordante que mostraron al transformar un objeto geométrico como un cubo en una representación dinámica de sus personajes. Cada pieza exhibe un manejo excepcional de la tridimensionalidad, el volumen y el espacio, demostrando la madurez creativa alcanzada por los estudiantes.

Resultados de exploración con geometría proyectiva.
Naomi Abigail Rosas Ibáñez y Brissa Melany Lima Alarcón

A través de este ejercicio se fomenta el entendimiento de las formas y su transformación, al integrar el proceso creativo con los fundamentos técnicos aprendidos en clase, reforzando la importancia de la observación y la interpretación personal en el diseño. Sin duda, este proyecto es una muestra del talento emergente en la animación digital y del enfoque integral que caracteriza a la Universidad Gestalt de Diseño en la enseñanza del diseño y la animación.

¡Felicidades por estos resultados!

Resultados de la exploración con geometría topológica.
Nadia jazmín Pérez González, Oscar Israel Baizabal González y Valeria Balcázar Jabian

Resultados de la exploración con geometría fractal.
Abril Daniela Carvajal González, Karol Oswand Uscanga Ortiz y Naomi Abigail Rosas Ibáñez

Exploración euclidiana de Luis Mauricio Muñoz González

Exploración euclidiana de Vanessa Palmeros Pérez

Exploración euclidiana de Zea Andreya Parra Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario