Páginas

martes, 15 de octubre de 2024

Mural colectivo: El nacimiento de Venus


Por Joaquín Cruz Hernández

La pintura, como expresión artística, tiene el poder de unir tiempos y conceptos, de traer al presente las maravillas del pasado a través de nuevas miradas y reinterpretaciones. En la Universidad Gestalt de Diseño, los alumnos de segundo semestre tuvieron la oportunidad de revivir una de las grandes obras maestras pictóricas del Renacimiento: El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Este ejercicio, realizado dentro del Taller Integral, fue un proyecto de técnica y color, que unió una experiencia profunda de reflexión sobre la historia del arte y su relación con el presente.

Proceso de montaje grupal

Este ejercicio involucró la colaboración de varias materias: Color II, Color Digital II, Técnicas de Representación y Color, y Psicología del Color a cargo de la mtra. Edith Mariel Cruz Domínguez; y consistió en la división de la icónica obra en 70 piezas. A cada alumno se le asignaron dos lienzos, y la instrucción fue reinterpretar los fragmentos bajo los temas y conceptos vistos durante durante el ciclo. Los estudiantes dieron vida con colores a versiones contemporáneas de esta famosa pintura, aportando una visión única y personal a cada sección asignada.

Láminas ilustradas de Kelly Aolany Gutiérrez González, Alan Lumbreras y Emiliano Pérez Domínguez

El resultado fue un mural colaborativo donde cada pieza cuenta con su propio estilo, color y concepto, reflejando tanto la individualidad de los alumnos como su capacidad para integrarse en un proyecto común. De esa manera, los alumnos de segundo semestre demostraron su dominio técnico, junto a una profunda comprensión del uso del color y su significado. Este ejercicio ha sido una oportunidad invaluable para mostrar el talento y el esfuerzo de nuestros estudiantes, quienes, con creatividad lograron una obra colectiva que honra el legado de Botticelli desde una perspectiva contemporánea y original.

¡Felicidades por este gran trabajo! 

Mira el timelap de este ejercicio:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario