Por Joaquín Cruz Hernández
La arquitectura no solo construye espacios, sino también sueños y oportunidades. En una ciudad, los edificios son testigos de las historias y aspiraciones de su gente; algunos espacios han sido pilares de vida comunitaria, puntos de reunión y convivencia. Con esta visión, el alumno Carlos Gustavo Ruiz Nava presentó su tesis titulada "Centro de desarrollo comunitario ferrocarrilero", un proyecto que simboliza el potencial transformador de la arquitectura al proponer la intervención en el actual Deportivo Ferrocarrilero de la ciudad de Xalapa y el diseño de un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Este trabajo surge como respuesta a la necesidad de revitalizar este importante espacio público, invitando a imaginar una comunidad más integrada y cohesionada.
Vista aérea del proyecto integral |
La presentación de la tesis se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. Ruiz Nava expuso, con precisión técnica y una profunda sensibilidad hacia el entorno y sus habitantes, su propuesta ante un público expectante, captando la atención y el interés de los asistentes. Durante la exposición, el joven arquitecto abordó temas esenciales, como el rescate y el aprovechamiento de espacios existentes, así como la importancia de dotar a la comunidad de un centro que ofrezca servicios y actividades que fomenten el bienestar y desarrollo de sus miembros.
Plan maestro |
La propuesta considera espacios como alberca semi olímpica, canchas multifuncionales, de frontón, fútbol y fútbol rápido y beisbol. Pero además, se incluyen elemento como biblioteca, talleres, locales comerciales y un anfiteatro. De esta manera se logró un partido arquitectónico interesante que permitió la vinculación de áreas y la distribución organizada de usuarios.
Plaza de acceso |
El proyecto "Centro de desarrollo comunitario ferrocarrilero" destaca por su enfoque en la inclusión social, el diseño accesible y sostenible, elementos que reflejan un compromiso profundo con el desarrollo de la comunidad. Con este proyecto, Carlos Gustavo Ruiz Nava da un paso significativo hacia la obtención de su título de Licenciado en Arquitectura, pero también deja una huella en su trayectoria académica y profesional, proponiendo una visión de la arquitectura que, además de funcional, es humana y transformadora.
¡Muchas felicidades!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario