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sábado, 16 de noviembre de 2024

Diseño de collares para contar historia

Maritza Hahzeel Alarcón González

Por Joaquín Cruz y Alejandra Palmeros

La historia del diseño es, en muchos sentidos, la historia de la humanidad misma: un recorrido por las distintas culturas, sus creaciones, y la evolución de sus herramientas. En la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial exploran esta rica herencia en la materia Teorías Clásicas del Diseño, impartida por la maestra Paola Quiala Baxin.

Prehistoria: Samantha Carrillo Martínez, Gustavo Munguía Bonilla y Nicol Quintos Mendoza

Pero la historia como una serie de datos concatenados no tiene relevancia para el diseñador si no lo ve como un ejercicio de implicaciones creativas. Es por ello que los estudiantes, en esta ocasión, la historia la revisaron a través de la creación de collares en los cuales derramar los conceptos gráficos y matéricos que implican esa evolución histórica.

Egipto: María Fernanda Hernández Anselmo, Samantha Carrillo Martínez

Como un primer paso en este viaje, los alumnos se adentran en la prehistoria, un periodo que representa el inicio del desarrollo creativo del ser humano. Los futuros diseñadores encuentran inspiración en los trazos, formas, colores y materiales que utilizaban nuestros ancestros, conectando con el pasado para entender mejor su propio potencial creativo. Pero los collares prehistóricos son solo un principio por explorar. Paso a paso y conforme el semestre avanza y los contenidos son mayores, aparecen materiales, funciones, colores y técnicas por explorar.

Grecia: Nicol Quintos Mendoza y Jorge Salvador Tufiño Díaz

Es así que cada alumno experimenta el desafío de recrear, con sensibilidad y creatividad, un collar inspirado en los diseños de una época. Esta práctica les permitió comprender la importancia de los materiales y las técnicas artesanales de cada época, pero también les brinda una perspectiva sobre cómo estos elementos influenciaron las culturas posteriores, como la egipcia, griega y romana. Desde el uso de piedras, huesos y fibras naturales hasta la exploración de patrones y texturas, los estudiantes experimentan su creatividad para lograr piezas completamente funcionales.

Roma: María Fernanda Hernández Anselmo y Lorna Paulette Castellanos Marín

Los resultados han sido realmente destacados, reflejando el compromiso y la habilidad de cada estudiante para adaptarse y recrear una estética auténtica y significativa. Estos collares fueron piezas de aprendizaje, una conexión simbólica con los orígenes de la expresión artística y del diseño humano. Este ejercicio ha permitido a los alumnos expandir su apreciación por las raíces del diseño y prepararse con una base sólida para seguir explorando las teorías clásicas que han dado forma a la historia de la estética y la funcionalidad en el diseño.


Bizancio: Tirso Villanueva Álvarez

Gótico: Jade Danae Mongue Herrera, Maritza Hahzeel Alarcón González

Renacimiento: Nicol Quintos Mendoza

Neoclásico: Ana Cristina Colosía Ramírez

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