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martes, 20 de mayo de 2025

Exploración de la naturaleza y percepción

Dan Medrano Cabrera

Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Comprender cómo percibimos lo que vemos es una herramienta esencial para quienes se preparan para crear en un mundo saturado de estímulos visuales, donde cada forma, color y estructura transmite un mensaje. El diseño, más allá de lo estético, es comunicación intencionada. Por ello, iniciar la formación profesional con una comprensión profunda de la percepción visual significa sembrar una base sólida para el desarrollo de propuestas funcionales y resonantes.

Selección de un objeto de la naturaleza a representar. Valeria Jacobo Aburto

La materia Teoría de la Percepción Visual, impartida por la maestra Alejandra Paola Quiala Baxin en el primer semestre de las licenciaturas en Diseño de Modas y Diseño Industrial, ofrece justamente ese encuentro consciente con el universo de la forma y el significado.

Interpretaciones de la naturaleza. Gabriela Lisset López Sánchez

El curso incluye diferentes actividades, pero en esta nota mencionaremos uno de ellos en el que se destaca el análisis de los fundamentos de la percepción —desde sus raíces psicológicas hasta su dimensión creativa— para integrarlos en el diseño de mensajes visuales con intención clara. A través de temas como la naturaleza de la percepción, sus bases físicas y psicológicas, la percepción de la forma y su relación con la creatividad, los alumnos exploraron cómo el ojo y la mente participan juntos en la construcción del significado.

Exploración de encuadres y color. Dan Medrano Cabrera y Valeria Jacobo Aburto

Los resultados se tradujeron en ejercicios visuales que escalan en su complejidad que van desde dibujos y calcas, a como láminas con estructuras conceptuales y composiciones gráficas que demuestran la exploración técnica, junto a la sensibilidad con la que los estudiantes comienzan a abordar el diseño como disciplina. Cada elección compositiva debe ser una búsqueda consciente por comprender y aplicar lo aprendido.

Exploración de composiciones con papel y aluminio. 
Gabriela Lisset López Sánchez, Dan Medrano Cabrera y Valeria Jacobo Aburto

Un paseo en las áreas verdes urbanas para identificar un detonante de diseño es el primer paso. Posteriormente, los estudiantes ampliaron su percepción al descomponer elementos de lo observado y trabajar con color, planos y capas. El resultado, fue una propuesta de diseño que evidencia la sensibilidad que se tiene a través de los diferentes canales perceptivos.

Estímulos estructurados. Exploración de color y composición de Gabriela Lisset López Sánchez.

Con entusiasmo, celebramos su desempeño y reconocemos en estas primeras exploraciones visuales el inicio de una trayectoria prometedora en el mundo del diseño.

Resultado final. Gabriela Illidge Guzmán y Gabriela Lisset López Sánchez
Resultado final de Sebastián Gutiérrez Moreno y Natalia Jiménez Benítez

Resultado final de Dan Medrano Cabrera

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