Páginas

domingo, 8 de junio de 2025

Diseño de celosías modulares

Luisa Fernanda Contera Jácome

Por Joaquín Cruz Hernández

El descubrir el ritmo interno de las formas, el orden implícito en el caos aparente, por ejemplo, de una ciudad, puede ser una revelación que transforma la mirada. En las primeras etapas de formación profesional, aprender a percibir más allá de lo que se ve, como el caso de las estructuras, es uno de los mayores retos y, a la vez, una de las más profundas satisfacciones.

De esa manera, los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño, guiados por el maestro Adrián Lara Castillo, se adentran en una exploración sensorial que permite trazar un trabajo que une la observación y la creación, dentro de la asignatura Teoría de la percepción.

Exploración de la primera etapa del proyecto a cargo de Diego Tenoch Gómez Rivera

La actividad se desarrolló en tres fases bien definidas y encadenadas con rigor metodológico a la vez de libertad creativa. En primer lugar, cada estudiante partió de una imagen de un mapa urbanístico para abstraer de él un módulo, es decir, una unidad visual que, a pesar de su sencillez, encierra la complejidad del entorno urbano.

Exploración de la primera etapa del proyecto por Christopher Palafox Pérez

Posteriormente, se exploraron múltiples composiciones utilizando ese módulo, dando paso a patrones, ritmos, estructuras y posibilidades espaciales que reflejan un pensamiento en formación pero ya consciente del lenguaje visual. En la segunda etapa, uno de los diseños fue seleccionado para ser intervenido con variaciones, afinando así la mirada crítica y el sentido de composición. Finalmente, este proceso culminó en la construcción de una representación tridimensional, donde las ideas cobraron volumen y materia.

Primera y segunda etapa del proyecto por Kaori Mendoza López

Los resultados obtenidos han alcanzado las expectativas esperadas. Los trabajos finales demuestran comprensión de los principios perceptuales estudiados, manejando una notable sensibilidad tanto formal como conceptual. Esta experiencia marcó un inicio significativo en el recorrido formativo de los alumnos, quienes lograron traducir la teoría en acción, el análisis en forma, y el mapa en estructura. La percepción, tal como lo demuestra este ejercicio, es una herramienta de diseño, de lectura del mundo, en fin, de creación.

Modulo diseñado por Alexia Domínguez Franck

Módulo diseñado por Yaretzi Domínguez Guzmán

Módulo diseñado por Clarissa Elizabeth Rivera Oloarte

Módulo diseñado por Luisa Fernanda Cotera Jácome

No hay comentarios.:

Publicar un comentario