Páginas

viernes, 24 de octubre de 2025

Nubes de papel. Diseño de identidad gráfica para editorial infantil


Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño fortalece cualquier propuesta económica. No sólo le da presencia en los medios digitales, también permite su reconocimiento como apuesta intelectual y confirma el ideario que profesa una marca. La identidad gráfica permite que un proyecto tenga un correcta visualización entre sus miembros y hacia los clientes.

Siguiendo estos principios, trabajar una identidad es una responsabilidad importante para el diseñador gráfico, confirmación de sus habilidades de síntesis visual.

Identidad creada

La presentación de la tesis “Nubes de papel. Diseño de identidad gráfica para editorial infantil”, realizada por Jesús Jonathan Hernández Viveros el pasado 3 de octubre en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, fue un ejemplo tangible de cómo el Diseño Gráfico trasciende lo visual para convertirse en un puente que une imaginación, conocimiento y confianza. Este trabajo representa un paso académico decisivo y al mismo tiempo es un gesto inspirador hacia la creación de un espacio cultural para los más jóvenes.

Aplicación de identidad en artículos de papelería

La propuesta se centra en desarrollar la idea de una editorial infantil, Nubes de papel, cuyo objetivo es abrir un lugar de calidad, tanto para autores como para el público lector, atendiendo un vacío que muchas editoriales han dejado de lado, o bien, fortalecido en otras direcciones. El diseño de identidad gráfica busca transmitir un mensaje equilibrado, cercano y atractivo, pero sin caer en extremos de lo caricaturesco o lo excesivamente formal. El autor trabajó con estructuras, colores, tipografías y formas cuidadosamente seleccionadas, logrando un lenguaje visual capaz de dialogar con los niños y, al mismo tiempo, generar confianza en los padres y autores.

Diseño de empaque

Durante la presentación, se destacó la buena recepción del público directo (padres y cuidadores), así como de los indirectos (infantes), que reconoció en el proyecto la madurez conceptual y estética necesarias para abrirse un espacio en el competitivo mundo editorial. La claridad del planteamiento, así como la pertinencia del diseño, fueron aplaudidas por asistentes y docentes, quienes coincidieron en que la propuesta de Hernández Viveros no solo cumple con las exigencias académicas de una tesis de licenciatura, sino que aporta una visión fresca y viable al campo del diseño gráfico editorial.

Diseño de publicidad en vinil

Queda claro que Nubes de Papel es una propuesta más allá de una una marca. Es una promesa de acercar el conocimiento al público infantil de manera lúdica, estética y accesible. La Universidad Gestalt de Diseño celebra con orgullo este logro, pues con él se reafirma que el diseño tiene la capacidad de sembrar semillas en la imaginación de los más jóvenes, proyectando un futuro donde la creatividad y la cultura se entrelazan con esperanza.

Diseño de separadores como artículos promocionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario