Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

Espiritualidad a través de la Arquitectura de Interiores


Los espacios para la reflexión y el encuentro espiritual han estado marcados en la historia de la humanidad. Desde los principios de la sociedad, la mística de la religión siempre ha necesitado de portadores de su mensaje ya sea de manera real a través de una figura, un símbolo, un libro y por supuesto, un lugar.

La arquitectura religiosa es un lenguaje de grandes símbolos en donde la luz, representación del máximo poder, es un elemento indispensable. El discurso espacial se hace espiritual, trascendental y va más allá de un simple encargo funcionalista. Tenga el nombre y forma que cada religión considere, el arquitecto que aborda los espacios religiosos debe saber respetar la esencia que esta filosofía desea compartir a sus allegados. 

Fachada principal

Jessica García Gil desarrolló como proyecto final de su Licenciatura en Arquitectura de Interiores en la Universidad Gestalt de Diseño la remodelación de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Orizaba, Ver. El objetivo de esta intervención es optimizar las zonas y agregar nuevas atendiendo a las necesidades actuales, así como fortalecer el mensaje de la iglesia a través del diseño de interiores. 

Interior de la nave principal

Con el objetivo establecido, Jessica comenzó a trabajar sin perder de vista el énfasis en proteger la espiritualidad del recinto y garantizar el confort de los feligreses. Para ello revisó la historia de los espacios religiosos católicos (capillas, parroquias y catedrales), analizó referentes contemporáneos, observó el estado actual del inmueble, platicó con los feligreses y escuchó las necesidades del personal. 

Interior de un salón tipo

Con esta información, Jessica decidió que los criterios eje de diseño serían los conceptos de transparencia, arquitectura orgánica y calidez, sin alterar lo íconos propios de la parroquia. Para lograr la configuración de la forma, tomó como eje tres ideas: refugio para los asistentes, el ícono de pez y el concepto de la trinidad a través de los círculos. Como resultado, estos tres elementos aparecen en la planta, los muros, celosías, entre otros elementos.

Diseño de cubículo de recepción

El resultado es una parroquia que invita a conocerla, a la meditación y reflexión de propios y ajenos en un ambiente cálido, de respeto y comunidad. La luz natural accede a los espacios de manera controlada por lo que permite juegos de color, acentos y en combinación con los materiales seleccionados, se logra un espacio armónico y respetuoso.

El proyecto "Remodelación de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús" fue presentado el 6 de junio de 2014 y con el cual, Jessica García Gil obtuvo su título de licenciado en Arquitectura de Interiores.

¡Felicidades por tu proyecto!

Fachada posterior

Diseño del interior de una de las oficinas

Vista de salón tipo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario