Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

Jorge Xix: Orgullo Gestalt (segunda parte)


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El Diseño Gráfico es una carrera, pero también herramienta para la vida. Lee la primera parte de la nota de Orgullo Gestalt de Jorge Xix.

Después del éxito del cineconcierto con Antonio Sánchez, Jorge Xix siguió desarrollando más proyectos con el productor Alejandro Franco. Su relación profesional creció y los llevó a fundar Common Sense Records, una disquera enfocada en el género electrónico mientras que a la par, trabajaba para la revista WARP por lo que los aprendizajes sobre la producción de eventos y conciertos, firmas de contratos y demás actividades le hacen ganar más experiencia. 

Jorge Xix, Charlotte Decroix, Paprika Kinski, Mijo y La Mverte

Después de concluir la gira de We Are Enfant Terrible, la primera banda a la que recibió sin ninguna experiencia, le llegaron muchas solicitudes más. Una de esas solicitudes fue de Charlotte Decroix, la mejor amiga de Clotilde Floret, la vocalista de We Are Enfant Terrible, quien tenía una disquera de música electrónica que deseaba mandar talentos a México, pero buscaba a alguien de confianza. Entre ellos nació una relación profesional en donde ella le enseñaba a cambio de su orientación y así, a distancia y con el inglés como segundo idioma entre ambos, lograron cada uno logros profesionales. Esta dinámica se repitió con más alianzas estratégicas como con Katrina Noorbergen (Kat Vinter) de Alemania y otros productores internacionales hasta lograr su pericia para poder describir un proyecto musical sin palabras, sino con diseño.

Diseño de carteles para el Circuito Indio


Después de múltiples eventos, Jorge Xix quiso poner pausa a ese mundo tan acelerado de la producción y trabajar más hacia la gráfica y la música. En el 2017 llegó al proyecto “Circuito Indio” del Vive Latino para OCESA, VIPS y Cerveza Indio. El proyecto consistía en hacer conciertos en el bajío mexicano para presentar nuevas bandas musicales. Las bandas que tuvieran mejor respuesta serían invitadas al Vive Latino del año siguiente. Fue un año de eventos muy intensos con 36 conciertos por cada una de las semanas del mes (12 diferentes cada jueves, viernes y sábado). Si bien Jorge no tenía que estar en la producción y logística, tenía la responsabilidad de lograr la publicidad y demás materiales gráficos (carteles e identidades independientes) para los 36 conciertos semanales durante todo el año.

Diseño de carteles para el Circuito Indio


Fue una época de intenso trabajo de diseño en donde Jorge debía diseñar no sólo material impreso, sino que incursionó en las plataformas digitales de Facebook y Google Ads. En esa época, se podría decir que vivió con el resto del personal en una casa-oficina en la colonia Del Valle, era un centro de reunión en donde llegaban todas las bandas del proyecto Circuito Indio. Fue un periodo de mucho estrés y aprendizaje en áreas de comunicación, planeación e incluso redacción con personajes como Ximena Duque, Fabian Aranda, Miguel Solís, Yael Mendieta, entre muchos más. El trabajo de Jorge se enriqueció al convivir con músicos, creativos y, sobre todo, porque estaba haciendo lo que más amaba: diseñar música. Al momento de pasar a la aprobación de cada uno de sus diseños por VIPS, OCESA o Cerveza Indio o de Itzel González, coordinadora del Vive Latino, no dejó de tener excelentes comentarios y felicitaciones. 

Parte del equipo creativo del Circuito Indio:
Zeus, Ricardo, Claudia, Kevin, Ximena, Jorge, Fabian y Yorch

Después de toda esta experiencia con músicos, Jorge decidió comenzar a trabajar para dar a conocer proyectos mexicanos, sobre todo porque sabía del potencial que había en proyectos poco conocidos y que quizá nadie más se atrevía a ver. Al identificar la primera promesa, Ilse Hendrix, una chica de Torreón, nació XYX. Como mánager, Jorge Xix ha despuntado las carreras de artistas como Vanbot, Grenda, Nico Raibak y por supuesto, Ilse Hendrix, quien ha aparecido en portada de la revista Rolling Stone y como portada de género en Spotify. Su oído entrenado es bien reconocido por lo que participa en WFM Radio en cápsulas con Alejandro Franco, donde presenta grandes tesoros musicales escondidos.

Ilse Hendrix y Nico Raibak

XYX es el sello discográfico que desarrolló y su nombre no sólo hace referencia a su apellido, sino también al genoma del género femenino como una forma de reconocerlas ya que no suelen estar en los reflectores en la industria musical. Jorge reconoce que ha sido a través de ellas que ha obtenido muchos conocimientos y experiencias por lo que les está inmensamente agradecido. 

Grenda y Vanbot

En el 2018, Jorge Xix fue invitado a una nueva oferta laboral para la revista Moi de la prestigiosa empresaria Martha Debayle. Jorge está al frente del diseño y elementos visuales de la página web por lo que es el encargado de vestir notas y redes sociales. Se hizo cargo de la traducción de la parte impresa al ámbito digital y poco a poco estuvo a cargo del diseño de las diferentes páginas web e identidades visuales para las empresas y franquicias de Martha Debayle. En promedio, hace una página por mes sin dejar de alimentar las redes de Martha. Es un trabajo muy demandante y Jorge lo desarrolla de manera individual y profesional.

Jorge Xix con Martha Debayle en Moi

A lo largo de toda esta entrevista con Jorge Xix es innegable el que se debe atender los retos con la mejor de las actitudes. Para Jorge, la mejor lección de vida es siempre avanzar, incluso cuando algo no te gusta, incluso cuando se tengan limitaciones o no se sepa por dónde continuar: avanzar siempre será la respuesta. Al recibir este consejo, todavía siendo un joven de preparatoria, Jorge no comprendió la sabiduría que encerraban estas palabras. Al crecer, buscar una forma de resolver se hizo un mantra ante las adversidades y hoy está muy agradecido por la guía de su padrino, Francisco Aranda. 

Cubierta del álbum "Nadie te va a amar como yo" (No One’s Gonna Love You) de Band of Horses con el mariachi para recabar fondos tras el sismo del 19 de septiembre

Jorge Xix exhorta a las nuevas generaciones a tener siempre la mejor actitud para aprender, a no tener miedo a decir “no sé, pero aprendo”. Para él, los errores son necesarios y hay que tomarlos como una manera de crecer. “La mejor forma de aprender algo nuevo es experimentándolo. Es normal sentir miedo: eso significa que estás saliendo de tu zona de confort y, por lo tanto, aprenderás.”
Diseño de cubiertas hechos por Jorge Xix de los álbumes y EP de artistas de XYX:
Dártelo de Ruzzi, Sentir y Ant de Ilse Hendrix

Con su habilidad de avanzar, afrontar los retos con actitud y escuchar, Jorge Xix ha sabido integrarse y responder a las necesidades de sus clientes proyectando sus ideas. Sigue preparándose y no deja de aprender y sacar provecho de las herramientas del diseño al explotar sus herramientas eje: el color, la geometría y los conceptos de diseño. Hoy por hoy, es un gran profesional que resuelve con rapidez y eficacia, asombrando con su talento.

Conoce más de su trabajo en:
Diseño de pantallas para el proyecto de emprendimiento "Enchúlame el Changarraro" de Martha Debayle y Scotiabank

Promo de WFM Radio con Alejandro Franco

Diseño de gráficas para redes sociales de la revista Moi

Ilse Hendrix en Rolling Stone

Diseño de promos para redes sociales de dos master class de Martha Debayle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario