Páginas

martes, 30 de noviembre de 2021

Diseño de identidad gráfica para empresa de aluminios y cristales


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Parte central de quehacer del Diseñador Gráfico está en la elaboración de la identidad gráfica de una empresa a través del diseño de una imagen de identidad. Con el diseño de un logotipo es posible elaborar un discurso visual que acompañe la propuesta comercial y que refleje los ideales y valores de la empresa en cada una de sus áreas: publicidad, empaque y embalaje, señalética, papelería e incluso comunicación interna.

Christian Bernal desarrolló como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico en UGD el diseño de la identidad gráfica de Alu'Port, joven empresa dedicada al diseño e instalación de aluminios y vidrios en Xalapa, Ver.

Diseño final de logotipo

Tras la investigación y documentación de la historia de la identidad en México y el mundo, algunos conceptos de diseño, referentes y por supuesto el contexto y competencia de sus clientes, Christian desarrolló una propuesta que denotase simplicidad, sencillez estética, equilibrio y pregnancia. La propuesta final es un acrónimo del logotipo que se acompaña de un responsivo para integrarse a las diferentes necesidades del diseño de la empresa.

Fotomontaje de diseño de pendones

Resuelto el manual de identidad, Christian diseñó las aplicaciones correspondientes como tarjetas de presentación, papelería institucional, uniformes y gafetes, publicidad en espectaculares, pendones y carteles, así como diseño para redes sociales. Finalmente presentó propuestas de artículos promocionales como botones, libretas, calendarios, bolsas y texturas para emplear en aplicaciones muy variadas.

Diseño de uniformes

El proyecto "Diseño de Identidad Gráfica para Alu'Port" fue presentado por Christian Bernal Roldán el 26 de noviembre de 2021 y con el cual obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Muchas felicidades!

Diseño de fachada con diseño

Diseño de hoja membretada

Diseño de página web

Diseño de publicidad

Propuesta de bolsa con diseño de textura

Diseño de calendario con textura

Diseño de playera promocional

Montaje de diseño de cartel ilustrado para parabús

Montaje de diseño de cartel ilustrado para muro

La arquitectura como diseño - Proyecto RECONEXIÓN: Un premio Gestalt

Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño nace como una propuesta académica de educación fundamentada en la psicología del aprendizaje, hoy llamada neurolingüística, para enfrentar el principal reto del conocimiento como desarrollo creativo.

Esto es así: sí se considera a la arquitectura como una disciplina estética, aunque la escultura y la pintura tienen la parte tecnológica de realización como oficio.

Muchos padres creen que el estudio de la arquitectura le dará a su hijo un oficio como profesión donde desenvolverse y con este pensamiento esquemático se contribuye a que la arquitectura en la ciudad no sea un tema relevante en la construcción, ni que se desarrolle para hacer de la ciudad un sitio más habitable. En otras palabras, el caos de la ciudad y el bajo nivel en el que ha caído la arquitectura es, precisamente, por este tipo de pensamiento.

Vista calle Río Amazonas

Como consecuencia, al conformarse con escuelas que le dan al alumno un curso de albañilería y un diploma de arquitecto, no importando que sean baratas o caras, si les maneja un titulo con prestigio social; pero jamás se basan en la experiencia, en los resultados de los trabajos terminales, en los concursos y exposiciones o en dónde trabajan nuestros egresados.

Todo esto viene a colación por los detractores de nuestra escuela, quienes expresan que el diseño como eje rector de la educación del arquitecto es limitado sólo a proyectos, cuando en realidad es una disciplina de construcción y urbanismo; y dan por hecho que en eso no educamos.

Edificio de Educación y Capacitación desde la plaza interior del conjunto

El proyecto RECONEXIÓN de Miguel Rivas Meza es una propuesta en la que nuestra escuela participó en el concurso de Tesis o Proyecto Final de titulación en Arquitectura a nivel regional, que promovió el Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, junto a la Bienal de Arquitectura. Con este evento, por primera ocasión se tomó en cuenta a los recién egresados para reconocer su trabajo a nivel profesional.

Es admirable esta propuesta del Colegio de Arquitectos por el nivel del evento y porque invita a los recién egresados a sumar fuerzas para promover la arquitectura, a la vez que evalúa los trabajos desde la perspectiva de los profesionales ya consolidados.

Fachada exterior del Edificio de Educación y Capacitación

A nosotros, como académicos, esta evaluación nos da un parámetro del cómo se desenvuelven nuestros recién egresados, en comparación al resto de escuelas en el campo laboral.

El resultado, en este caso, es que el proyecto RECONEXIÓN ha sido premiado con el primer lugar entre más de cincuenta propuestas.

Vista exterior del Edificio de Comedor Comunitario

RECONEXIÓN es un centro social con una propuesta arquitectónica para desarrollar partes de la ciudad que hoy se encuentran descuidadas en la periferia, pero que no por ser una arquitectura de carácter social, la propuesta tenga que darse desde el enfoque funcionalista con el mínimo de inversión, sino todo lo contrario; propone un modelo que desencadene el nivel social, a través de los servicios y del sitio, para que sea un centro de identidad para un sector de la población que hoy está deprimida.

Interior del puente de interconexión

En la antigüedad, cuando los romanos construían edificios con cantera y mármol en poblaciones agrícolas, las obras servían como desencadenantes para fundar las actuales urbis, por lo que el diagnóstico del sitio, bajo este enfoque, es lo que permite hacer una propuesta de calidad donde la arquitectura sea el eje y la referencia del desarrollo en una zona marginal.

Plan maestro del proyecto

Esto es lo que marca el territorio, no sólo satisfaciendo las necesidades actuales sino siendo un modelo para la ciudad en el futuro. Así es el enfoque del diseño de ultima generación en cuanto a la tecnología, los materiales y los conceptos del uso mixto.

El proyecto trata de un centro comunitario donde se integran actividades, tanto de orden público y social como comunitarias, de desarrollo en el cuidado de la salud, el deporte y la capacitación para el trabajo, con el fin de promover un modelo de calidad de vida sostenible.

El futuro del centro comunitario se encuentra en su planteamiento como un proyecto sustentable y responsable, tanto con el contexto artificial como el natural; y en el manejo de la arquitectura bioclimática, la ventilación natural y utilizando el mínimo de energía.

Galería en el Centro de Capacitación y Educación

Este proyecto significa la oportunidad de desarrollar un espacio para la comunidad. Además, es una respuesta de la arquitectura como medio para la democratización del espacio público y una plataforma de diálogo; pero, sobre todo, para poder dar atención social a una zona marginada.

También es una muestra de la formación profesional de que cuando se enfatiza en el diseño se tiene la posibilidad de expresar la creatividad en el programa, en el enfoque y en la visión para el siglo XXI, sin menoscabo de la tecnología y la construcción.

Plaza de acceso al proyecto

La composición está muy controlada para producir espacios interiores ventilados y con vistas hacia el interior y el aprovechamiento urbano del proyecto liberando la parte inferior para estacionamiento y canchas deportivas. La plaza es el centro social más importante, que funciona como parque. El uso de la azotea como carril deportivo hace que este sitio sea el mirador del conjunto.

La presentación profesional hecha el 9 de noviembre del proyecto con la expresión gráfica, tanto de interiores como de exteriores, pero sobre todo la propuesta tecnológica, es lo que hace de esta propuesta una arquitectura relevante.

Interior del Centro de Capacitación y Educación

Este trabajo sintetiza lo que es nuestra Escuela de Arquitectura dentro de un Centro de Diseño que integra el diseño gráfico, la animación, el diseño industrial, la arquitectura de interiores con la arquitectura, a 33 años de ser fundada y contando con docentes talentosos como Cristal Hernández Reza, con maestría en arquitectura, tutora del proyecto; y, el hoy arquitecto titulado, Miguel Rivas, autor del proyecto RECONEXIÓN y ganador del primer premio en el concurso de Proyectos Finales o Tesis en Arquitectura a nivel regional.

Vista exterior del proyecto RECONEXIÓN

Fachada sur, Edificio de Educación y Capacitación

Centro de Salud desde la plaza de acceso

Pista en la terraza

Aula interior del Centro de Educación y Capacitación

Interior de consultorio en el Centro de Salud

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

El Museo Centro Cultural Jean Marie Tjibaou es una aportación del gobierno de Francia con el entonces presidente Fracois Mitterran en los años 90 durante el proceso de desconexión de la antigua colonia francesa en Nueva Noumea. El nombre del museo es el reconocimiento al prócer insurgente asesinado en 1989 y está dedicado a la etnografía de la región para exponer y conservar los utensilios y productos de la cultura kanak en los mares del sur de Oceanía, como son tejidos, cestería, cayacs, tótems y máscaras.

El museo es en sí mismo una expresión de esta cultura que Renzo Piano supo leer de manera fenomenológica para lograr diseñar un conjunto simbólico de conchas de madera que se elevan en la zona de playa frente al mar y entre la laguna.


La primera impresión fenomenológica es la esencia de este pueblo isleño disperso entre las pequeñas islas frente a Australia. Su manera de comunicarse es a través del mar, por ello representa como arquitectura de paisaje una serie de velas, que sobresalen entre la maleza, de diferentes tamaños, como una síntesis gráfica de comunidad. La arquitectura se integra a la naturaleza de manera simbiótica, esencialmente por el material que es madera de iroko, propia de la región y por las formas orgánicas. La principal vista es hacia el mar.


La segunda impresión fenomenológica corresponde a el sitio donde se encuentra, a 12 km de Noumea, en un área de reserva. El resultado es una arquitectura que no tiene precedentes como imagen icónica, solo se puede leer como simbólica, escultórica o de Diseño. No corresponde al movimiento Moderno, ni al Posmoderno; es ya arquitectura siglo XXI. El reto de Renzo Piano fue interpretar un modelo de arquitectura que tuviera de referencia la cultura, el sitio una arquitectura contemporánea pero propia de esta región, es decir que no se viera importada de Europa.


La tercera impresión fenomenológica corresponde a la configuración de las 10 salas del museo, conformado por recintos en forma de chozas circulares de tres tamaños y de altura entre 20 y 28 m. Estas chozas interpretan la arquitectura vernácula de la zona de Oceanía hecha de madera y están agrupadas en tres conjuntos: el primero como museo, el segundo como áreas administrativas y de investigación y el tercero como talleres.


El cuarto enfoque fenomenológico es en el tema de la tecnología que, si bien como forma recuerda la cestería, la elaboración de las piezas y construcción en el sitio representa a Francia y por extensión a la cultura europea, no como colonizadora que exporta sus formas y manera de vida, sino que contribuye con su tecnología a desarrollar una arquitectura propia de la zona e irrepetible por ser icónica. Renzo Piano es uno de los iniciadores del movimiento posmoderno, con el llamado High-Tech con el museo Georges Pompidou. Piano catalogó el sistema tecnológico del museo como Low-Tech, que corresponde a vigas de madera elaborada con duela termoformada a manera de arcos, ensamblada con nodos acero inoxidable atornilladas, de esa manera se transportó por mar desde Francia y se instaló directamente en el sitio utilizando pocas maquinarias.

El quinta enfoque fenomenológico corresponde al sentido bioclimático del edificio. Las conchas están construidas con una doble capa, por lo que funciona como una chimenea para extraer el aire caliente de las salas; además el techo es de vidrio protegido con una parrilla de madera, lo cual le brinda protección solar, pero le da calentamiento que, con la humedad de la playa, la laguna y la foresta de la selva el entorno, es húmedo. Funciona como un sistema secador de la humedad, que hace circular el aire caliente a velocidad pegado al interior del techo y por fuera, la parrilla de madera conserva la humedad, que con el sol produce evaporación y con ello refresca la capa de vidrio.

Las salas no cuentan con ventanas ni puertas; de hecho, están abiertas al pasillo, por lo que la iluminación es difusa y proviene toda del techo.

Se trata de una arquitectura del viento, que sintetiza las velas de los barcos para captar aire, las mallas de cestería como filtros de aire y las chimeneas de la doble pared para dirigir el aire caliente hacia el exterior. Pero lo más interesante desde el punto de vista fenoménico es la relación del edificio con las araucarias.


El sexto enfoque fenomenológico se trata de la arquitectura orgánica. Ya se expresó que se integra al sitio como forma de cestería en madera, pero ahora la evaluamos por su significado. Desde el primer bosquejo realizado por Renzo Piano en el sitio aparecen las araucarias. Estos árboles gigantes de más de 40 m en zona de montaña como en Xalapa, donde es un símbolo de la ciudad son originarias de Oceanía y el sur de nuestro continente como Argentina y Chile. Son árboles ornamentales, es decir no existen de manera selvática como bosques de cedros o hayas; cada árbol es plantado de manera ornamental como las rosas en el jardín. Este hecho nos llamó la atención y dedicamos nuestro trabajo de investigación a este tema para llegar a la conclusión que el edificio está hecho, además de los otros significados culturales para proteger a las araucarias en el nivel de playa, donde el suelo es arenoso y los vientos huracanados son una amenaza para el crecimiento de las araucarias. Nuestra investigación se basó en la altura de las araucarias, pues en montaña alcanzan los 40 m y en playa apenas los 5 m. Consultamos con investigadores de INECOL y la causa de la diferencia de alturas la provoca el viento principalmente. Las raíces de la araucaria no son superficiales sino profundas, proporcionalmente a la altura, por ello en la montaña se van adhiriendo a las capas rocosas mientras en la playa pueden penetrar, pero no adherirse a estratos firmes. Los vientos huracanados en la montaña están filtrados por los demás árboles, sobre todo los pinos, donde se encuentran las araucarias y la fuerza del viento es distinta que, en la zona de playa, donde no hay resistencia.


En las fotografías de la construcción apenas hecha se ven las araucarias pequeñas y actualmente ya están grandes, por lo que deducimos que parte sustancial del proyecto es crear una barrera de filtro del viento para cuidar el crecimiento de las araucarias. Por lo que podemos deducir que el enfoque fenomenológico es el de minimalismo-orgánico, al supeditar la forma, ubicación y significado a la protección de las araucarias.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Orgullo Gestalt: Marinés Miranda


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando nuestros egresados encuentran su vocación es una gran satisfacción. Como emprendedores, las más de las veces, buscan el desarrollo de sus ideas, sin embargo, hay quienes buscan generar modelos de negocio que impactan en el quehacer profesional de muchos más.

Esta es la historia de Marinés Miranda, una talentosa Diseñadora Industrial, empresaria y cofundadora de MACHO, Taller MX.

De pequeña, a Marinés le llamó la atención el diseño textil y pensó que estudiaría quizá algo relacionado con la moda, pero en el Diseño Industrial encontró un área más atractiva y completa. Al buscar opciones en donde estudiar esta carrera pensó en Ciudad de México, pero cuando supo que en Xalapa existía la Universidad Gestalt que ofertaba la licenciatura y que además se especializaba en Diseño, no lo pensó dos veces.

Joyería Contemporánea Sustentable: diseño de Marinés Miranda

Aunque hubo muchas materias interesantes, el momento más importante se dio hacia el final de la carrera cuando por iniciativa de los maestros José de la O y Mariana Acosta cuando participó con su grupo en el Abierto Mexicano de Diseño. Su propuesta de Joyería Contemporánea con piezas elaboradas con PET fue expuesta en el ex convento de las Capuchinas, pero la mayor ganancia fue adquirir una experiencia que abrió el panorama. Con la confianza y sinergia que tenía su generación, coincidió que su trabajo estuviese a la par del auge de los bazares de productos locales por lo que conformaron el grupo Nuevo Diseño Xalapeño. Cada participante propuso productos de diferentes escalas sin perder de vista que siempre fuesen de diseño industrial.

Promocional de Nuevo Diseño Xalapeño en el Abierto Mexicano de Diseño

Al egresar de la universidad y tras ganar más experiencia en los talleres de la Universidad Veracruzana, Marinés sabía que quería comenzar a trabajar en algo que tuviera que ver con producción. Gracias a que la familia de su pareja tenía máquinas de control numérico, se decidieron a comenzar un proyecto nuevo. Sabían del gran potencial que tenía este tipo de maquinaria y que podían usarse para algo más que publicidad y letreros. Sumando las habilidades de diseño de Marinés con las del área de mercadotecnia y publicidad de Eliseo Camacho, se podía proponer algo que ofreciera un servicio diferente en la zona. Con muchas dudas, pero confiando en las habilidades y fortalezas de cada uno y del apoyo entre sí, aceptaron dos proyectos sin tener propiamente nada salvo el equipo prestado.
 
Marinés Miranda en sus prácticas de Servicio Social en la UV

La primera propuesta fue el diseño de una isla para un colegio de idiomas, para instalar en la Plaza Delta en la CDMX. Marinés trabajó mucho en las propuestas de diseño, incluso presentó maquetas con la esperanza de poder desarrollar el proyecto y llevarlo a la realidad. Su esfuerzo dio frutos y obtuvieron el capital para empezar el taller y abrir Macho - Taller MX, que recibe su nombre de la fusión de los nombres de sus fundadores, Marinés y Eliseo “Cheo”, pero también del deseo de no emplear anglicismos.

Ejemplo de algunos servicios de Macho: Corte láser, router y plasma

Durante la etapa inicial se enfrentaron a diversos retos que tenían que ver con resolver cuestiones que no se enseñan en la escuela, sino a través de la experiencia directa con clientes y proveedores. Se ubicaron cerca de la familia, pero poco a poco ganaron su merecida independencia. Para Marinés, fue una etapa de grandes retos personales a vencer de los cuales se siente agradecida. A la par de la apertura de Macho, Marinés se inscribió a la Maestría en Diseño Industrial y Producción en la Universidad Gestalt de Diseño en donde redescubrió el Diseño Industrial en un nivel diferente al coincidir con docentes de otras instituciones como el maestro Luis Equihua y colegas de diferentes áreas.

Algunos de los productos de Macho: cajas de madera, letras para anuncios publicitarios y cajas de PVC

Siguiendo los principios de un taller de asesoría y diseño, desde que el cliente llega a Macho, se le incentiva a ver todo lo que es posible hacer; sale con su proyecto, pero se va con mucho más. Este modelo de negocio en el cual había un acompañamiento y asesoría permitió que el proyecto creciera y pronto abrieron un lugar físico en donde se recibe al cliente, otra sección para diseñar y una más para la producción y bodega. Poco a poco se sumó más gente al proyecto y se sumaron profesionales de diversas áreas para dar continuidad a una empresa formal. De esta manera, lo que comenzó como un esfuerzo de asesoría a trabajos pequeños o de carácter escolar, comenzaron a recibir proyectos más grandes, por lo que fueron adquiriendo equipo más especializado.


Áreas de Macho: maquinado, diseño y producción

Hoy en día Macho es una empresa con reconocimiento y presencia que se enriquece de la experiencia de los jóvenes. Reciben practicantes de Servicio Social de la UGD con la fuerte convicción de que esta experiencia es un primer paso a la vida laboral por lo que la capacitación es integral: servicio al cliente, administración, diseño, producción y montaje. César Sarmiento, también egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial en UGD se quedó como parte del equipo de diseño y se ha convertido en un elemento importante e indispensable para el futuro de la empresa.

Equipo de Macho - Taller MX, Agosto 2021

Para Marinés, su historia es el resultado del trabajo de muchos aprendizajes, entre ellos y por supuesto, el de sus docentes. El éxito de Macho está en la fusión de las especialidades de cada profesional para lograr objetivos concretos, encontrando oportunidades en donde otros ven complicaciones. Tal y como lo afirma: Lo más valioso que hemos encontrado en este recorrido es un buen equipo de trabajo.

Colaboración de Macho en la instalación OO Collection de Jorge Reyes,
Premio Diseño Promesas México

Para finalizar la entrevista, Marinés Miranda invita a los jóvenes a prepararse con total confianza ya que el valor que deja una preparación profesional es muy valiosa. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos sobreponernos a cualquier reto y que el mundo no se detiene. Si algo no sabemos, si no tenemos una herramienta o un material, hay que solucionarlo. Por ello, nunca dejamos de aprender y prepararnos.

César Sarmiento, egresado de DI UGD con Tessa Zamudio Álvarez (DI,UGD) e Ingrid Espinosa Moreno (LA, UV), practicantes de Servicio Social en Macho

No dejes de visitar Macho para el desarrollo de tus proyectos y hacer realidad tus ideas:

https://www.facebook.com/MachoTaller
https://www.instagram.com/machotaller.mx/
machotaller@gmail.com


Marinés Miranda en el área de diseño en las nuevas instalaciones de Macho

Diseño y envío de 56 mil caretas para la Secretaría de Salud de Veracruz

Proceso de instalación de letras y elementos de diseño de interiores