Páginas

sábado, 27 de noviembre de 2021

Orgullo Gestalt: Marinés Miranda


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando nuestros egresados encuentran su vocación es una gran satisfacción. Como emprendedores, las más de las veces, buscan el desarrollo de sus ideas, sin embargo, hay quienes buscan generar modelos de negocio que impactan en el quehacer profesional de muchos más.

Esta es la historia de Marinés Miranda, una talentosa Diseñadora Industrial, empresaria y cofundadora de MACHO, Taller MX.

De pequeña, a Marinés le llamó la atención el diseño textil y pensó que estudiaría quizá algo relacionado con la moda, pero en el Diseño Industrial encontró un área más atractiva y completa. Al buscar opciones en donde estudiar esta carrera pensó en Ciudad de México, pero cuando supo que en Xalapa existía la Universidad Gestalt que ofertaba la licenciatura y que además se especializaba en Diseño, no lo pensó dos veces.

Joyería Contemporánea Sustentable: diseño de Marinés Miranda

Aunque hubo muchas materias interesantes, el momento más importante se dio hacia el final de la carrera cuando por iniciativa de los maestros José de la O y Mariana Acosta cuando participó con su grupo en el Abierto Mexicano de Diseño. Su propuesta de Joyería Contemporánea con piezas elaboradas con PET fue expuesta en el ex convento de las Capuchinas, pero la mayor ganancia fue adquirir una experiencia que abrió el panorama. Con la confianza y sinergia que tenía su generación, coincidió que su trabajo estuviese a la par del auge de los bazares de productos locales por lo que conformaron el grupo Nuevo Diseño Xalapeño. Cada participante propuso productos de diferentes escalas sin perder de vista que siempre fuesen de diseño industrial.

Promocional de Nuevo Diseño Xalapeño en el Abierto Mexicano de Diseño

Al egresar de la universidad y tras ganar más experiencia en los talleres de la Universidad Veracruzana, Marinés sabía que quería comenzar a trabajar en algo que tuviera que ver con producción. Gracias a que la familia de su pareja tenía máquinas de control numérico, se decidieron a comenzar un proyecto nuevo. Sabían del gran potencial que tenía este tipo de maquinaria y que podían usarse para algo más que publicidad y letreros. Sumando las habilidades de diseño de Marinés con las del área de mercadotecnia y publicidad de Eliseo Camacho, se podía proponer algo que ofreciera un servicio diferente en la zona. Con muchas dudas, pero confiando en las habilidades y fortalezas de cada uno y del apoyo entre sí, aceptaron dos proyectos sin tener propiamente nada salvo el equipo prestado.
 
Marinés Miranda en sus prácticas de Servicio Social en la UV

La primera propuesta fue el diseño de una isla para un colegio de idiomas, para instalar en la Plaza Delta en la CDMX. Marinés trabajó mucho en las propuestas de diseño, incluso presentó maquetas con la esperanza de poder desarrollar el proyecto y llevarlo a la realidad. Su esfuerzo dio frutos y obtuvieron el capital para empezar el taller y abrir Macho - Taller MX, que recibe su nombre de la fusión de los nombres de sus fundadores, Marinés y Eliseo “Cheo”, pero también del deseo de no emplear anglicismos.

Ejemplo de algunos servicios de Macho: Corte láser, router y plasma

Durante la etapa inicial se enfrentaron a diversos retos que tenían que ver con resolver cuestiones que no se enseñan en la escuela, sino a través de la experiencia directa con clientes y proveedores. Se ubicaron cerca de la familia, pero poco a poco ganaron su merecida independencia. Para Marinés, fue una etapa de grandes retos personales a vencer de los cuales se siente agradecida. A la par de la apertura de Macho, Marinés se inscribió a la Maestría en Diseño Industrial y Producción en la Universidad Gestalt de Diseño en donde redescubrió el Diseño Industrial en un nivel diferente al coincidir con docentes de otras instituciones como el maestro Luis Equihua y colegas de diferentes áreas.

Algunos de los productos de Macho: cajas de madera, letras para anuncios publicitarios y cajas de PVC

Siguiendo los principios de un taller de asesoría y diseño, desde que el cliente llega a Macho, se le incentiva a ver todo lo que es posible hacer; sale con su proyecto, pero se va con mucho más. Este modelo de negocio en el cual había un acompañamiento y asesoría permitió que el proyecto creciera y pronto abrieron un lugar físico en donde se recibe al cliente, otra sección para diseñar y una más para la producción y bodega. Poco a poco se sumó más gente al proyecto y se sumaron profesionales de diversas áreas para dar continuidad a una empresa formal. De esta manera, lo que comenzó como un esfuerzo de asesoría a trabajos pequeños o de carácter escolar, comenzaron a recibir proyectos más grandes, por lo que fueron adquiriendo equipo más especializado.


Áreas de Macho: maquinado, diseño y producción

Hoy en día Macho es una empresa con reconocimiento y presencia que se enriquece de la experiencia de los jóvenes. Reciben practicantes de Servicio Social de la UGD con la fuerte convicción de que esta experiencia es un primer paso a la vida laboral por lo que la capacitación es integral: servicio al cliente, administración, diseño, producción y montaje. César Sarmiento, también egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial en UGD se quedó como parte del equipo de diseño y se ha convertido en un elemento importante e indispensable para el futuro de la empresa.

Equipo de Macho - Taller MX, Agosto 2021

Para Marinés, su historia es el resultado del trabajo de muchos aprendizajes, entre ellos y por supuesto, el de sus docentes. El éxito de Macho está en la fusión de las especialidades de cada profesional para lograr objetivos concretos, encontrando oportunidades en donde otros ven complicaciones. Tal y como lo afirma: Lo más valioso que hemos encontrado en este recorrido es un buen equipo de trabajo.

Colaboración de Macho en la instalación OO Collection de Jorge Reyes,
Premio Diseño Promesas México

Para finalizar la entrevista, Marinés Miranda invita a los jóvenes a prepararse con total confianza ya que el valor que deja una preparación profesional es muy valiosa. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos sobreponernos a cualquier reto y que el mundo no se detiene. Si algo no sabemos, si no tenemos una herramienta o un material, hay que solucionarlo. Por ello, nunca dejamos de aprender y prepararnos.

César Sarmiento, egresado de DI UGD con Tessa Zamudio Álvarez (DI,UGD) e Ingrid Espinosa Moreno (LA, UV), practicantes de Servicio Social en Macho

No dejes de visitar Macho para el desarrollo de tus proyectos y hacer realidad tus ideas:

https://www.facebook.com/MachoTaller
https://www.instagram.com/machotaller.mx/
machotaller@gmail.com


Marinés Miranda en el área de diseño en las nuevas instalaciones de Macho

Diseño y envío de 56 mil caretas para la Secretaría de Salud de Veracruz

Proceso de instalación de letras y elementos de diseño de interiores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario