Páginas

martes, 19 de julio de 2022

Orgullo Gestalt: Alejandro Carrera - Segunda parte



Autor: Anaelena Olivares

Los estudios requieren de un lapso de inicio y finalización, lo que significa que por un determinado tiempo, nos pondremos de frente en situaciones complicadas como un cambio de domicilio cerca o muy lejos de nuestro hogar. Y así como presentaremos la madurez para despedirnos de nuestros seres queridos, usaremos todas estas capacidades para asimilar la pausa de algunas de las actividades que realizamos como extras o como una que conforma nuestra personalidad. Tener la mente objetiva será necesario en momentos de flaqueza e indecisión pues cada paso que demos construirá el camino que nos dirige a la persona que soñamos convertirnos.

Esta es la segunda parte de la charla en torno a la realización profesional de Alejandro Carrera; comienza con la seguridad y sigue con el compromiso que tuvo consigo mismo. Sobre la primera, el recabar sus trabajos como Arquitecto formado en la Universidad Gestalt de Diseño en un portafolio y solicitar lo que tanto añoraba, la oportunidad de forjar su vida en Europa cerca de los personajes que tanto admiró a lo largo de sus estudios y la segunda, que implicó distintos aspectos y situaciones difíciles ya que para migrar hay un camino largo en la burocracia, pero cuando se tiene la determinación, el tiempo se vuelve un factor primordial.

Es difícil renunciar a una vida, pero una vez superada esa etapa, lo que sigue es la adaptación.

Taller de modelado digital, software Maya

En primera instancia, un nuevo lugar quiere decir estar fuera de la comodidad de nuestras casas significa un total y completo nuevo comienzo. Para Alejandro no fue fácil. Su experiencia fue la que muchos han pasado y pasarán como foráneos: tener la necesidad de incluso dormir de casa en casa entre compañeros y amigos hasta encontrar un lugar propio. Al mismo tiempo, se añade la incorporación a una nueva escuela, una nueva vida estudiantil con la convivencia de personas que comparten los mismos intereses y están en la misma línea de lucha. Un país nuevo representa también retos culturales, de los cuales nadie se ve exento. Nuestro desarrollo en la universidad marcará nuestra vida, y así fue para Alejandro, pues cuando llegó a Europa sus conocimientos chocaron con los que sus compañeros desarrollaron en el primer mundo; las habilidades digitales, tecnológicas, el conocimiento y la desenvoltura de diversas herramientas de diseño que él desconocía. Al principio fue un factor que lo desorientó, pues se enfrentó a desconocidos de varias nacionalidades que se desenvolvían de forma diferente y paralela.

Estudios digitales de modelado y renderización con software Rhino

Con el paso del tiempo, esas diferencias se advierten no sólo de manera negativa; se necesita tomar ventaja de las desventaja. Para Alejandro esa diferencia marcaría sus habilidades de desarrollo de un proyecto mediante elementos análogos como la elaboración de modelos físicos, reconociendo a la Universidad Gestalt de Diseño por otorgarle tales cualidades que le ayudaron no solo a destacar en su maestría, como nos cuenta en una anécdota acerca de su director académico, quien le otorgó una carta de recomendación cuando terminó sus estudios señalando sus habilidades de desarrollo de proyectos solo mediante bocetos, planos y modelos físicos. Este sería solo el inicio, pues esta “desventaja” la usaría de provecho en sus clases y así lograr ser reconocido en su campo laboral, asegurándose un lugar en la oficina donde él hizo su pasantía y en donde más adelante se asentara como líder del departamento de Fotografía y elaboración de modelos físicos tanto para desarrollo de proyectos como de presentación.

En Delugan Meissl Associated Architects, cada arquitecto, además del desarrollo de proyectos, es asignado con una dirección de departamento de acuerdo a sus conocimientos y experiencia.

Boceto de primera fase de extensión urbana aplicada en la zona noroeste de la ciudad de Viena

Otro aspecto importante para Alejandro Carrera, en el tema de la adaptación en su nuevo país fue el reconocimiento de una educación basada en la crítica. Parece ser que sobre todo en el campo del arte y como tal la arquitectura, la crítica debería ser mejor aceptada considerándose como un factor capaz de iluminar el camino para desarrollar las fallas o para incrementar las aptitudes. Una crítica, sobre todo en Latinoamérica, podría destruir lo más importante que puede conservar un estudiante a lo largo de su carrera, las ilusiones. Sin embargo, eso no fue una tema de preocupación para Alejandro quien recibió la crítica sin más como mucho de lo que aprenderemos de la vida y así también, girando todo aprendizaje hacia su lado positivo. Y qué mejor que el papel de la institución para eso, pues ponerse a prueba constantemente será solo a nuestro beneficio tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana en un mundo de constantes retos.

Fusión de resultados desarrollados con el juego Simcity y el software Maya

Comparaciones entre música y arquitectura
Para Alejandro el verdadero reto fue enfocar su vida profesional a la arquitectura, pues antes de eso se dedicó profesionalmente a la música durante casi 15 años. Fue otra dificultad que tuvo que asumir como parte del enfoque de sus objetivos; cumplir sus obligaciones con la arquitectura no implicó dejar de lado todas las habilidades que adquirió a través de la música. Para él siempre existió un lazo entre ambas carreras igual de exigentes, donde se pudo establecer una cualidad que generó en su vida laboral.

Entre anécdotas con sus colegas, Alejandro Carrera hace referencia de esta semejanza que establece entre sus pasiones, es sobre el trabajo en equipo: “Al escuchar una banda musical, lo que escuchamos son sonidos simultáneos que se escuchan bien, sincronizados, para eso no solo hace falta que los artistas sean profesionales, sino que necesitan prestar atención a sus compañeros. Así es en la arquitectura, una buena comunicación genera resultados positivos." El aprendizaje que adquirió Alejandro al ser músico le benefició como analogía en la arquitectura.

Bocetos a mano y gráficos de los primeros estudios de estrategia de extensión urbana en la ciudad de Viena, Austria

El máster en Estrategias Urbanas
En la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Die Angewandte, el trabajo académico e intelectual exige un compromiso de autodisciplina. El tema central del máster se renueva en cada generación, la suya rodeaba el tema del Gaming basándose en planteamientos de desarrollo urbano a futuro y en algunos casos de manera casi surreal ya que muchos de los proyectos podrían considerarse como propuestas urbanas de ciencia ficción.

Su proyecto es destacado, pues Alejandro demuestra que aún cuando tuvo que hacer una pausa en su vida profesional como músico para enfocarse en su maestría, pudo tomar las herramientas que le brindó dicha disciplina y plasmarlas en su proyecto.

Así es como Alejandro creó un modelo de planeación urbana, fusionando la teoría musical con el Game theory, para aplicarlo en un modelo basado en procesos de improvisación.

Representación gráfica de argumentos de estrategia urbana

La propuesta se concentra en las progresiones armónicas que se establecen como patrones de diseño y planeación con base en las necesidades que son recurrentes en el tipo de construcción a generar, haciendo un planteamiento de desarrollo urbano en la parte noroeste de la ciudad de Viena específicamente, área estratégica de la ciudad donde se planea actualmente una extensión. 

Alejandro nos hace una comparación de estos patrones con la improvisación musical que se crea en el jazz; patrones armónicos y matemáticos que van cambiando hasta llegar a un punto inicial o se desarrollan creando completas nuevas configuraciones, en este caso urbanas.

Así fue como resolvió la estrategia de su proyecto: de alguna manera las construcciones requerirían de los mismos elementos residenciales, comerciales, laborales industriales, infraestructura, donde llegando a cierto punto se unen al elemento o punto inicial de configuración urbana dando como resultado otro centro urbano similar al del actual distrito 1 y matriz de la ciudad.

Representación gráfica de estrategia aplicada a la configuración urbana

Estudio y trabajo: Delugan Meissl Associated Architects
Alejandro Carrera comienza a trabajar aún sin terminar sus estudios de maestría movido por la necesidad de generar ingresos. Comienza su trabajo con la elaboración modelos físicos tanto de proyectos arquitectónicos como de diseño industrial y así forja lo que sería una buena reputación en la empresa que será su próximo empleo formal.

Sentirse listo, con las aptitudes necesarias para tomar un empleo para el cual se está uno formando, es difícil. Sin embargo, ya sea por una motivación que nos saque de nuestra zona de confort o como nos menciona Alejandro Carrera: “la arquitectura es una profesión en la que uno debe estar siempre abierto a seguir aprendiendo”. ¿Hasta cuándo entonces nos sentiremos listos?

Fusión de resultados desarrollados con el juego digital Simcity y el software Maya

Como nos demuestra Alejandro, lo que hace falta es un detonante lo demás será movido por nuestra capacidad de aplicarlo a la hora del trabajo. Esta es una elección muy valiosa que nos deja esta charla, y también fue una experiencia que le sirvió a él para tomar las decisiones al elegir el siguiente paso en su carrera, una vez terminada su maestría.

Alejandro Carrera se quedó en Viena para trabajar con Delugan Meissl Associated Architects y la oficina A01.

No era su única opción, entonces ¿cómo elegir correctamente?

Él sintió la convicción de continuar sus estudios de doctorado, pero una vez que tuvo las oportunidades enfrente abrió paso en conseguir un contrato y una residencia para trabajar en el lugar que le brindó el próximo alcance de sus objetivos.

Exploración paramétrica autómata celular, modelo matemático y computacional para un sistema dinámico que emociona en pasos discretos a través del software Rhino_Grasshopper

Al finalizar esta charla, Alejandro Carrera hizo referencia a México como un lugar único, poblado de gente cálida. Alemania y Austria le ofrecen cosas diferentes que puede brindar nuestro país pero cada lugar lo hará también de diferente manera. Al final, todo consiste en enfocarnos hacia a dónde vamos y analizar las situaciones que tengamos enfrente, como comenta: “no me importa más, que hacer el recorrido, más que saber a donde voy”, los cambios siempre son necesarios y es necesario reflexionar si servirán de puente a nuestros propósitos.

¡Muchas gracias a Alejandro por compartir tu historia!

Bocetos gráficos de estrategias de extensión urbana en la ciudad de Viena, Austria

Estudio de visualizaciones

Análisis de logística y recopilación de datos y funciones actuales (en el momento de la investigación) del mercado Naschmarkt para programar estrategias de desarrollo comercial, social y urbano en Viena.

Desarrollo de logística de juego similar al Monopoly aplicado al comportamiento comercial y social del mercado Naschmarkt en Viena, Asutria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario