Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2024

UGD visita los talleres del Diario de Xalapa


Por Alejandra Palmeros Montúfar

Desde su surgimiento, el periódico es sinónimo de novedad. "¡Extra! ¡Extra!" gritan y un gentío se arremolina en torno del voceador para enterarse de las últimas novedades. Muchos recuerdan cómo las noticias corrían en papel y el ritual de la lectura matutina del periódico era habitual en cafés, oficinas y plaza públicas. Actualmente la información se comparte de manera inmediata a través de las plataformas digitales, pero la prensa sigue vigente como un medio poderoso, al ser testigo de la historia y parte fundamental del desarrollo de la comunicación masiva.

El viernes 18 de octubre la Universidad Gestalt de Diseño participó en el lanzamiento de la 115 campaña de suscripción al Diario de Xalapa en donde estudiantes y docentes de la Maestría y Especialidad en Diseño Editorial, así como de la licenciatura en Diseño Gráfico, asistieron a una visita guiada a los talleres de impresión.

Placa para ser colocada en la rotativa. Se observa la espátula con la tinta magenta

Tras la bienvenida por parte de José Morales, se desarrolló una exposición de la historia de este importante medio de comunicación, a través de un interesante video documental, presentado por María Larissa Pérez Zamudio, Animadora Digital, docente y Maestrante en Diseño Editorial formada en la UGD.

Colocación del papel continuo vigilando su tensión.

Posteriormente, los asistentes pasaron al área de prensa donde José Laime López presentó al personal y las máquinas detrás de la producción e invitó a los asistentes a observar el proceso de preparación de la prensa. Se colocó y tensó el papel, simulando un verdadero lienzo continuo y firme. Previamente se integró la tinta grasa -brillante y espesa, tan diferente a las líquidas que todos recuerdan en sus equipos digitales- y se armaron las placas de transferencia por partición de color.

Incorporación de las placas de impresión

Como si se tratase de un gran ferrocarril, 5 grandes estaciones estaban listas. Sus operadores se comunican entre sí con un código de campanillas y de pronto todo comienza. En perfecta sincronía, camina y funciona: ¡la prensa está trabajando! Con perfección y coordinación, la maquinaria de Leonila, mostró su potencial de trabajo a sus 50 años, tirando en 20 minutos 3 mil ejemplares.

Estudiantes de diferentes centros educativos compartieron esta importante experiencia que cerró con la amenización del grupo Ponik y toma de fotografías para el archivo histórico.

Prensa en funcionamiento: cada prensa añade un color al papel

En estos tiempos de inmediatez tecnológica, el panorama futuro de los medios de comunicación masivo cambia contantemente. Para el estudiante en formación en el área editorial, es importante conocer el desarrollo histórico y los eventos que marcan hitos en el desarrollo de los principales medios de comunicación. Con más de 80 años, el Diario de Xalapa es testigo de la historia de nuestra ciudad y el haber visto sus máquinas funcionar, fue una oportunidad única.

Agradecemos la invitación del Diario de Xalapa para participar en este evento que ha marcado la formación de nuestros estudiantes.

Vista superior de las prensas. Se observa el rodillo con tinta color amarillo

Tras el plegado, salen las piezas dobladas en serie

Revisión de las piezas obtenidas

Tinta grasa empleada en la prensa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario