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jueves, 29 de mayo de 2025

Diseño de centro de hidroterapia Xalapa


Por Joaquín Cruz Hernández

La arquitectura construye espacios, pero además es capaz de albergar emociones, sanar memorias y reconectar al ser humano con su propia sensibilidad. Cuando un proyecto nace del deseo de aliviar, de comprender la fragilidad humana y transformarla en experiencia digna, se está frente a una arquitectura que trasciende. Así se confirma con la presentación de la tesis “Centro de hidroterapia Xalapa”, del alumno Jesús Miguel Morales Serrano, quien el pasado viernes 23 de mayo del 2025 presentó su trabajo de titulación para obtener el título de licenciado en Arquitectura, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño.

Vista del acceso lateral

Con sensibilidad y profundidad, el egresado propuso el diseño de un centro de hidroterapia funcional y sensorial en Xalapa, enfocado especialmente en atender a personas con problemas de motricidad. Esta propuesta responde a una necesidad médica, pero también emocional y estética, al integrar los principios de la metodología Gestalt en sus espacios. A través de conceptos clave como transparencia, espacialidad, sombra y movimiento, Morales Serrano construyó una experiencia arquitectónica que busca vincular cuerpo con el entorno, ofreciendo un espacio donde la salud se acompaña de armonía.

Vista aérea de conjunto. Se observan los techos verdes, paneles solares y tragaluces.

La salud siempre es un tema sensible y no es limitante a personas mayores o enfermos crónicos. De ahí que la propuesta Jesús Morales se centrara en el desarrollo de una experiencia integral, de sanación y atención al cuerpo desde su acceso al proyecto. La presentación fue recibida con gran interés por parte del público asistente, que reconoció la claridad del planteamiento, y su madurez con la que fue desarrollado el proyecto. 

Recepción

El “Centro de hidroterapia Xalapa” representa una propuesta coherente, profundamente humana, en la que cada trazo está pensado para potenciar el bienestar físico y emocional de quienes lo habiten. Este trabajo corona una etapa académica que proyecta una visión esperanzadora sobre lo que la arquitectura puede ser, esto es, una herramienta de sanación, empatía y transformación.

¡Felicidades por este resultado!

Acceso principal

Vista lateral

Área de piscinas

Iluminación escénica en pasillos

Diseño de piscinas

miércoles, 28 de mayo de 2025

Experiencia Gestalt en serie animada "La Orquestita"


Por Alejandra Palmeros Montúfar

La animación es un industria de gran presencia en la actualidad. De ser considerada una actividad esencialmente para niños, hoy en día, gracias al avance de la era digital, es reconocida como el principal medio con el cual llegar a las masas. En este campo tan competitivo... ¿Cómo pueden los estudiantes insertarse en un medio que cambia rápidamente y es cada vez más exigente?

Como docente de la Lic. en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, Manuel Báez siempre ha tenido una mirada atenta en sus estudiantes. A través del trabajo en el aula, identifica quiénes esconden o evidencian un gran potencial. Con esa visión, en múltiples ocasiones ha confirmado grupos de trabajo para llevar a la realidad proyectos de animación.

Manuel Báez presentando el general del proyecto "La Orquestita"

Es así como el día 7 de mayo, en el marco de la Semana del Diseño, Función y Forma, Manuel Báez presentó una de estas iniciativas.

El proyecto de animación La Orquestita, una serie de producción internacional que, a través de capítulos muy amenos y didácticos, introduce a conceptos de música a niños. Sabiendo el potencial y responsabilidad detrás de esta iniciativa, Manuel invitó a algunos de los estudiantes para colaborar en el proyecto en diferentes áreas, con la fuerte convicción de que cumplirían con total profesionalismo.


Fue así que ante la comunidad universitaria escuchamos los testimonios de 4 talentos, quienes se sinceraron sobre los retos que conllevó el desarrollo de un proyecto internacional: Erendira Charmin, Rodrigo Ladrón de Guevara, Omar Amaury Reyes y Ángel Flores.

Ere Charmin nos envió un video especialmente para la ocasión

Para cada uno de estos talentos, el reto fue muy distinto puesto que sus habilidades y circunstancias de vida eran diferentes. Erendira animó a los chicos, a través de un video grabado especialmente para ellos, a que trabajen y presenten el mejor de sus demo reels y que no sean tan duros consigo mismos: son quienes son siempre. Por su parte, Rodrigo les alentó a ser, ante todo, responsables de tal forma que sus acciones sean positivas y de ayuda a sí mismos en el futuro. Amaury hizo mucho énfasis en cómo se debe seguir siempre avanzando, en encontrar en el trabajo la solución de cualquier conflicto. Finalmente, Angel mencionó cómo siempre se está en constate aprendizaje y por ello, nunca debemos considerarnos perfectos.

Manuel Báez en la mesa. Detrás y de izquierda a derecha, Rodrigo, Amaury y Ángel

En palabras de todos estos animadores, el trabajo duro, no rendirse y siempre encontrar alternativas a cualquier reto es la mejor alianza para hacerte un espacio laboral. Si bien no es fácil manejar el estrés y nivel de exigencia en la industria de la animación, cuando estás convencido de tus habilidades y de tu pasión por ver cómo una realidad un proyecto, siempre es posible lograrlo.

¡Agradecemos mucho la charla y los aprendizajes que fueron compartidos!

Arq. de Int. Andrea Arizmendi, coordinadora del evento, Angel Flores, Amaury Reyes, Rodrigo Ladrón de Guevara, Manuel Báez y Arq. Carlos Cabañas, Director Académico de la UGD.

Créditos del proyecto: nuestros egresados UGD haciendo presencia







Ceremonia de egreso de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura de Interiores, generación 2020-2025


Por Joaquín Cruz Hernández

El futuro se construye con acciones, con el firme convencimiento de que todo puede ser mejor y para ello, se debe vencer la apatía y trabajar arduamente. Así lo confirma la celebración de una nueva generación de egresados, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para contribuir en el diseño. El viernes 16 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la generación 2020-2025 de las licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño.

El presidium estuvo conformado por el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Rector de nuestra casa de estudios; el Dr. en Arq. Edgar Manuel Alemán Alonso, Secretario Técnico Académico de Rectoría; el Arq. Carlos Alberto Cabañas Ramírez, Director Académico; y el Arq. Hugo Castañeda Peredo, Coordinador Académico de las Licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

Arq. Hugo Castañeda Peredo

En un momento tan importante, el Arq. Hugo Castañeda citó unas palabras para sus estudiantes, exhortándolos a seguir preparándose y a no rendirse ante los retos de la vida profesional. Posteriormente, a nombre de sus compañeros de generación que egresan, la alumna Nidia Jaqueline Martínez Barranco representó a los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura con emotivas palabras y Liza Alejandra Soto Hernández hizo lo propio para Arquitectura de Interiores.

Liza Alejandra Soto Hernández

Siempre lleno de orgullo y satisfacción, fue el momento más importante la entrega de reconocimientos por parte de los miembros del presidium. Y como un reconocimiento especial, se extendieron reconocimientos especiales para los mejores promedios a Liza Alejandra Soto Hernández con un promedio de 9.54; a Lorna Amairany Antonio Hernández, con promedio de 9.25; y a Julieta Romo Rodríguez con 9.12 de promedio.



Para la Universidad Gestalt de Diseño, el feliz egreso de una nueva generación de profesionales de la Arquitectura y la Arquitectura de Interiores nos llena de satisfacción. Como institución comprometida con la formación centrada en el desarrollo de la creatividad y la conciencia social, auguramos éxitos personales y profesionales. ¡Muchas felicidades!

Egresados de la Lic. en Arquitectura

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA - GENERACIÓN 2020-2025
José Ángel Elizondo Almaraz
Alan Adrián González Sánchez
Nidia Jaqueline Martínez Barranco
Cindy Saavedra Sánchez
Rolando Noel Velasco Quezada

Egresados de la Lic. en Arq. de Interiores

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE INTERIORES - GENERACIÓN 2020-2025
Lorna Amairany Antonio Hernández
María Fernanda González Acosta
Vania Valeria Moreno Trujillo
Julieta Romo Rodríguez
Liza Alejandra Soto Hernández

GALERÍA DE IMÁGENES



jueves, 22 de mayo de 2025

Inclusión y representación a través del color en objeto


Por Joaquín Cruz Hernández

Vivimos en un mundo que necesita más empatía, más comprensión. Un mundo donde los objetos que usamos y los colores que elegimos pueden convertirse en herramientas de diálogo, puentes silenciosos que conecten realidades distintas, que visibilicen lo que muchas veces permanece oculto. La exposición “Inclusión y representación a través del color en objeto” invita a reflexionar sobre el papel del diseño como un medio para transformar espacios y productos, mentalidades y corazones. Porque incluir, representar y sensibilizar también es una forma de diseñar el mundo que queremos habitar.

Proceso de aplicación de color

Instalada en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño, esta exposición conjunta los trabajos de alumnos de distintas licenciaturas —Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Diseño Web y Arte Digital, Animación Digital, Arquitectura y Arquitectura de Interiores— quienes, guiados por la maestra Mariel Cruz Domínguez, exploraron el color como lenguaje simbólico y herramienta de inclusión. Desde las asignaturas de Técnicas de representación y color, Psicología del color, Color Digital II y Color II, se propuso a los estudiantes intervenir objetos significativos —gorras, zapatos, objetos del universo Minecraft, entre otros— utilizando las paletas de color de diversas causas sociales: las banderas LGBT+, la lucha contra el cáncer, el autismo, el síndrome de Down o la lucha contra la violencia.

Gorras con aplicación de color

El objetivo fue generar mensajes visuales sutiles, cotidianos, pero con un potencial de impacto profundo. Porque los colores hablan, y cuando se usan con intención, pueden abrir conversaciones necesarias. Los trabajos expuestos dan cuenta de una sensibilidad notable, tanto en el manejo técnico como en la carga conceptual. Cada pieza se convierte en un objeto portador de significado, una forma silenciosa de decir “te veo, te reconozco, te respeto”.

Tennis con intervención de color

“Inclusión y representación a través del color en objeto” es una muestra de creatividad y del uso del color; además es un manifiesto visual que apuesta por un diseño con conciencia, con propósito, con humanidad. Un ejemplo claro de cómo, desde el aula, se puede contribuir a construir una sociedad más amable, más justa y más diversa.



Exposición de resultados: espadas de Minecraft, gorras, tennis y banquitos decorativos

martes, 20 de mayo de 2025

Exploración de la naturaleza y percepción

Dan Medrano Cabrera

Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Comprender cómo percibimos lo que vemos es una herramienta esencial para quienes se preparan para crear en un mundo saturado de estímulos visuales, donde cada forma, color y estructura transmite un mensaje. El diseño, más allá de lo estético, es comunicación intencionada. Por ello, iniciar la formación profesional con una comprensión profunda de la percepción visual significa sembrar una base sólida para el desarrollo de propuestas funcionales y resonantes.

Selección de un objeto de la naturaleza a representar. Valeria Jacobo Aburto

La materia Teoría de la Percepción Visual, impartida por la maestra Alejandra Paola Quiala Baxin en el primer semestre de las licenciaturas en Diseño de Modas y Diseño Industrial, ofrece justamente ese encuentro consciente con el universo de la forma y el significado.

Interpretaciones de la naturaleza. Gabriela Lisset López Sánchez

El curso incluye diferentes actividades, pero en esta nota mencionaremos uno de ellos en el que se destaca el análisis de los fundamentos de la percepción —desde sus raíces psicológicas hasta su dimensión creativa— para integrarlos en el diseño de mensajes visuales con intención clara. A través de temas como la naturaleza de la percepción, sus bases físicas y psicológicas, la percepción de la forma y su relación con la creatividad, los alumnos exploraron cómo el ojo y la mente participan juntos en la construcción del significado.

Exploración de encuadres y color. Dan Medrano Cabrera y Valeria Jacobo Aburto

Los resultados se tradujeron en ejercicios visuales que escalan en su complejidad que van desde dibujos y calcas, a como láminas con estructuras conceptuales y composiciones gráficas que demuestran la exploración técnica, junto a la sensibilidad con la que los estudiantes comienzan a abordar el diseño como disciplina. Cada elección compositiva debe ser una búsqueda consciente por comprender y aplicar lo aprendido.

Exploración de composiciones con papel y aluminio. 
Gabriela Lisset López Sánchez, Dan Medrano Cabrera y Valeria Jacobo Aburto

Un paseo en las áreas verdes urbanas para identificar un detonante de diseño es el primer paso. Posteriormente, los estudiantes ampliaron su percepción al descomponer elementos de lo observado y trabajar con color, planos y capas. El resultado, fue una propuesta de diseño que evidencia la sensibilidad que se tiene a través de los diferentes canales perceptivos.

Estímulos estructurados. Exploración de color y composición de Gabriela Lisset López Sánchez.

Con entusiasmo, celebramos su desempeño y reconocemos en estas primeras exploraciones visuales el inicio de una trayectoria prometedora en el mundo del diseño.

Resultado final. Gabriela Illidge Guzmán y Gabriela Lisset López Sánchez
Resultado final de Sebastián Gutiérrez Moreno y Natalia Jiménez Benítez

Resultado final de Dan Medrano Cabrera

Diseño de mobiliario para personas de talla baja


Por Joaquín Cruz Hernández

Diseñar también se puede entender como un acto de justicia. Cuando el diseño se compromete con la inclusión deja de ser una herramienta estética o funcional para convertirse, en ciertos casos, en un puente hacia una sociedad más equitativa. Así lo demuestra Andrés Díaz Castillo en la presentación de su tesis “Mobiliario para personas de talla baja. Un enfoque a la equidad desde el diseño”, documento de tesis para obtener el grado de Maestro en Diseño Industrial y Producción por la Universidad Gestalt de Diseño.


La defensa se llevó a cabo el pasado viernes 26 de mayo, en el auditorio de la UGD, donde el proyecto fue presentado ante un público que escuchó una propuesta técnica, junto a un llamado a pensar en el diseño desde la empatía y la responsabilidad social.



El objetivo de la investigación es el desarrollo de una metodología para crear mobiliario —puntualmente un prototipo de silla— que respondiera a las necesidades ergonómicas de personas de talla baja, considerando también la inclusión de personas con diversas estaturas. Con ello, el diseño es convierte  un ejercicio de equidad pues no uniforma, sino que contempla la diferencia como parte esencial de su lógica. Además, la metodología propuesta integra criterios de sustentabilidad, buscando que los materiales, procesos y resultados beneficien tanto a los usuarios como al entorno.


La propuesta de investigación ha sido recibida con gran interés por parte del público asistente. La claridad conceptual, el compromiso social y la viabilidad del prototipo presentaron un ejemplo de cómo el diseño puede responder a problemáticas sociales, partiendo del respeto a la diversidad humana. La tesis de grado de Andrés Díaz Castillo cumple con el rigor académico, inspirando, además, a imaginar un futuro donde el diseño sea una herramienta al servicio de todos.

¡Muchas felicidades, Andrés Díaz!