Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2025

Aulas de ilustradores: un espacio experimental


Por Milet Mirón Hernández

Como parte de la jornada de actividades de la presentación de la segunda edición de Magenta. Catálogo de Ilustradores, se realizaron dos aulas de ilustradores con la participación de las invitadas Marisol Díaz (Diminuto lunar) y Angélica Hernández (Blue Canary), egresadas de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital, como instructoras de dos talleres que se convirtieron en espacios experimentales para amantes de la ilustración.



En las aulas de la Universidad Gestalt de Diseño, el pasado viernes 26 de septiembre, se realizaron las aulas de Ilustración digital e Ilustración tradicional en las que la Comunidad Gestalt pudo participar. En la primera, los participantes pudieron experimentar con el uso de herramientas digitales para crear ilustraciones que reinterpretan cuentos clásicos bajo la instrucción de Blue Canary; quien compartió con los asistentes un poco de su expertise como ilustradora digital, así como una selección de sus obras que representan los puntos más importantes de la técnica de ilustración digital por capas.



Para el caso del aula de Ilustración tradicional, los participantes experimentaron el proceso creativo de la técnica mixta; una técnica que consiste en combinar herramientas tradicionales para generar nuevos texturas y efectos visuales en ilustraciones narrativas. Esta aula contó con la tutela de Diminuto Lunar, quien compartió con los asistentes su experiencia como ilustradora, así como su proceso creativo recopilado en múltiples sketchbooks a lo largo de los años.



Derivado de la experimentación que vivieron los participantes, se obtuvieron ilustraciones y bocetos que son exhibidos en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño como parte de la exposición Magenta 2025, bajo el nombre “En hora y media…”, dicha exposición estuvo abierta a la comunidad Gestalt como muestra de las técnicas compartidas en los talleres.



Una vez más, Magenta logra reunir ilustradores en un espacio de encuentro en el que se compartieron experiencias, habilidades, materiales y consejos; lo que le permitió a los asistentes aprender de manera práctica a través del ejemplo. Se espera que en futuras ediciones se sumen más ilustradores a estas experiencias que siguen abonando a la comunidad Gestalt.




Aula digital

Aula tradicional

jueves, 27 de noviembre de 2025

Conversatorio UGD: Neuroimpact System e IA, aliados de la creatividad


Por Milet Mirón Hernández

Con el objetivo de brindar herramientas educativas innovadoras a nuestros estudiantes, la comunidad Gestalt participó el de octubre de 2025 de un conversatorio sobre temas que marcan el presente y futuro de la educación, la comunicación y la tecnología. En colaboración con el Corporativo EDUCA, la Universidad Gestalt de Diseño abrió sus puertas al Dr. Eduardo Carreón Muñoz, rector y fundador del Corporativo Inteligencia EDUCA, y al Mtro. Lautaro Di Gregorio Luchetti, Director de Relaciones Internacionales del Corporativo EDUCA Dot Com, con las ponencias “El Neuroimpact System: el método que lo puede todo” y “Marketing e IA: Innovación y Estrategia”.

Durante la ponencia “El Neuroimpact System: el método que lo puede todo”, el Dr. Carreón compartió con los asistentes una propuesta que combina la neurociencia, la emoción para generar un impacto profundo en los procesos de aprendizaje y el desarrollo personal. La conversación partió de la comprensión del funcionamiento neuronal como la fabricación de ideas innovadoras, las cuáles causarán un impacto que construyen un legado y que se desarrollan bajo un sistema replicable. Por último, el ponente abordó el cómo los estímulos del mundo moderno pueden ser un obstáculo para la creatividad, pues vivimos en un mundo que prioriza la velocidad y provoca estrés. Por este motivo, es necesario entrenar nuestro cerebro con herramientas que aportan resistencia y nutran su capacidad creativa.

Dr. Eduardo Carreón Muñoz

En un segundo momento, el Mtro. Luchetti conversó con los estudiantes sobre las distintas herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la ponencia “Marketing e IA: Innovación y Estrategia”. La conversación abordó a la IA como una herramienta que complementa la creatividad humana, puesto que las ideas nacen del proceso neuronal. El ponente invitó a los alumnos a interactuar con la IA y utilizarla como una herramienta de trabajo en un ejercicio de formación para el futuro.

Mtro. Lautario di Gregorio Luchetti

Al finalizar el conversatorio, se abrió un espacio para que el público compartiera sus ideas. Dentro de los temas comentados, se encuentra la interrogante sobre cómo potenciar el uso de la IA en el sector educativo, a lo que los especialistas respondieron que el uso de la IA nace de la creación de una metodología estructurada de la búsqueda del conocimiento; por lo que su uso debe potenciarse desde un ejercicio de investigación colaborativo que integra nuevos saberes.



Inteligencia EDUCA es un modelo educativo enfocado en las inteligencias múltiples, adaptado a las necesidades del siglo XXI. Su trabajo se distingue por integrar herramientas de neuroaprendizaje, inteligencia emocional y tecnología. La Universidad Gestalt de Diseño agradece a los invitados por su participación y espera que este encuentro inspire a su comunidad a seguir aprendiendo, innovando y construyendo un futuro desde la educación.



¡Vuelven las Fiestas de Mictlán 2025!


Por Milet Mirón Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado jueves 30 y viernes 31 de octubre se realizó la más reciente edición de las Fiestas de Mictlán como parte de la celebración del tradicional día de muertos. En esta ocasión, el eje en torno al cual se desarrolló fue el altar contemporáneo que se colocó en el centro del vestíbulo UGD, proyecto gestado bajo la coordinación de la Mtra. Andrea Arizmendi y los estudiantes de diferentes licenciaturas. 

El resto de las instalaciones contó con exposiciones en diferentes puntos como las máscaras diseñadas en las materias de Color a cargo de la Mtra. Edith Mariel Cruz Domínguez y las fotografías de intervención de los estudiantes de María Larissa Pérez Zamudio. 

El evento de esta edición estuvo integrado por cuatro actividades que motivaron la convivencia entre la comunidad Gestalt.

Día 1: 30 de octubre
En su primer día, las Fiestas de Mictlán contaron con una expoventa en la que se invitó a emprendedores de la comunidad a participar en islas de venta en un horario de 10:00 a 15:00 h. Durante la jornada, los asistentes se acercaron a conocer el trabajo de los emprendedores y adquirir piezas únicas como ilustraciones, retratos personalizados, papelería creativa y artículos textiles, acompañados de alimentos tradicionales de la temporada.



Por la tarde, se realizó “Desde la cripta”, el torneo de videojuegos en el que los participantes se enfrentaron en partidas uno contra uno. En esta edición, el torneo contó con una temática de juegos clásicos arcade como KOF '98, Marvel vs. Capcom, Street Fighter III, Mortal Kombat, entre otros. A la cita acudieron distintos participantes, de los cuáles, tras varias partidas, dos desempates y una partida final de Pacman, Alan Lumbreras Gallego (@luminaaries) se coronó como el rey del joystick.


Día 2: 31 de Octubre
La segunda jornada dio inicio en punto de las 10:00 h con la mesa de inscripción para la pasarela de disfraces; un evento en el que la comunidad Gestalt demostró su creatividad y habilidad para encarnar personajes conocidos. Los participantes se presentaron en dos categorías: Individual y Grupal, y fueron evaluados por tres jueces invitados en parámetros de originalidad, producción e interpretación; resultando ganadores: el disfraz de circo presentado por Anahí González Ruiz del 3er. semestre de la licenciatura en Animación Digital, categoría individual y "Los niños de nunca jamás", el grupo de Diseño industrial guiado por la mtra. Pamela Chang en la categoría Grupal.


En esta ocasión, las Fiestas de Mictlán contaron con el Karaoke Gestalt como actividad de cierre. Evento singalong en el que la comunidad se reunió en el auditorio de la UGD a cantar sus canciones favoritas. Un espacio para la convivencia lleno de música, magia y terror.


Año con año, las Fiestas de Mictlan permite fortalecer los lazos de la comunidad para crear y divertirnos en dinámicas en donde participan maestros, alumnos y administrativos. ¡Nos veremos el próximo año!








Todos somos polvo: presentación del primer cineminuto de GAS


Por Milet Mirón Hernández

¿En qué momento lo que creamos para facilitar la vida comenzó a envenenarla? Todos somos polvo, el primer cineminuto del Gestalt Animation Studio (GAS), nace de la contradicción entre lo bello y lo trágico, lo vivo y lo desechable.

El pasado 20 de octubre, GAS y el crew Chaos Rain presentaron el cineminuto Todos somos polvo en el Auditorio de la UGD a la comunidad Gestalt. Al inicio de la presentación, se mostró el desarrollo del proyecto; un arduo trabajo realizado durante un año por estudiantes destacados de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Web y Arte Digital, y Animación Digital de la UGD. Un proyecto de colaboración estudiantil en el que los estudiantes experimentaron la labor profesional del animador.


En seguida, el auditorio se sumergió en la proyección del cineminuto Todos somos polvo. El cortometraje narra la historia de una medusa, de la especie Pelagia noctiluca, quien se enamora de lo que aparenta ser igual a ella; así, ambos entes se entrelazan en un vals que se ve interrumpido por un trágico desenlace. De esta manera, el cineminuto expresa cómo la contaminación de los mares afecta a sus habitantes de forma silenciosa pero mortal. Con una referencia estilística al filme Song of the sea, Todos somos polvo hace visible lo invisible e invita al público a reflexionar a partir de la pregunta “¿Y si una medusa se enamorara de una bolsa, sin saber que no es como ella?”


Al finalizar la proyección, se abrió un espacio de conversación en el que los asistentes preguntaron a los desarrolladores sobre los retos que implicó la animación, así como el proceso de composición de la música original del cineminuto. A lo que el Crew Chaos Rain respondió que los retos fueron muchos, pero el resultado presentado se traduce en una experiencia invaluable que contribuye a su formación profesional; de igual manera, invitaron a los estudiantes de la comunidad Gestalt a estar pendientes de las futuras convocatorias de GAS, quienes ya se encuentran trabajando con el Crew Nova, estudiante seleccionados para la generación 2025.


Por último, se realizó la entrega de agradecimientos a los colaboradores del cortometraje, así como la presentación del primer libro de arte en el que se recopila el proceso tras la creación de Todos somos polvo. Igualmente, se informó que tanto el material audiovisual como el cineminuto estarán disponibles en el canal de Youtube de GAS para su consulta, así como el Libro de arte Todos somos polvo en la biblioteca UGD al alcance de la comunidad Gestalt.


El proyecto GAS se presentó de manera oficial el 20 de octubre de 2024 y combina las habilidades de estudiantes destacados de las áreas
Diseño GráficoDiseño Web y Arte Digital, y Animación Digital. Está conformado por dos equipos, Chaos Rain (generación 2024) y Nova (generación 2025), bajo la tutoría de Víctor Hernández "Drako", Erendira Charmin, Julia Polanco, Enya Cantarell y Ernesto Lara.




viernes, 21 de noviembre de 2025

Magenta 2025: La ilustración como un medio de comunicación


Por Milet Mirón Hernández

Tras una larga espera, Magenta vuelve en su segunda edición. El proyecto que busca reconocer a la ilustración como un medio para compartir mensajes a través del tiempo presentó los resultados de su convocatoria 2025 el pasado 26 de septiembre de 2025 en un evento que unió a profesionistas y amantes de la ilustración de la Comunidad Gestalt en una magna celebración.

La celebración comenzó con un acto de premiación para los 30 ilustradores seleccionados en las categorías de Ilustración tradicional, Ilustración digital, Edición de fotografía digital y Fuera de categoría. En el presidium de este evento se encontraron el mtro. Edgar Alejandro Sánchez Paredes, Coordinador Académico General de la Universidad Gestalt de Diseño; la mtra. Alejandra Palmeros Montúfar, Coordinadora Editorial de la UGD; la mtra. Roxana Cámara Vázquez, docente invitada; y la DG. Luna Lambert Ciriolo, miembro del catálogo Magenta 2023 y embajadora de la imagen de la presente edición; quienes realizaron la entrega de reconocimientos a los galardonados, seguido de la presentación editorial de Magenta. Catálogo de Ilustradores, edición 2025, publicado por Ediciones G.

Exposición de ilustradores Magenta 2025

Al finalizar la presentación editorial, se realizó la Mesa de Ilustradores “Industria Creativa” en donde se contó con la participación de la ilustradora Atenea Castillo y el ilustrador Diego Ávila, como comentaristas, y la mtra. Roxana Cámara fungió como moderadora, quienes conversaron sobre los retos y oportunidades que representa la industria creativa para los ilustradores.

Foro de ilustradores con Diego Ávila y Atenea Castillo

Como cierre de las actividades protocolares, se inauguró la exposición Magenta 2025 en el vestíbulo de la universidad en compañía de los ilustradores seleccionados, los representantes institucionales e invitados especiales. La exposición reúne las obras de:

Verónica Blanco Ramos, Mariana Naian Colorado (Naian Art), Uri Samuel Cuervo Mendoza, Valeria Díaz (Airelavish), Javier Fernández (Dedé), Johana Mariel Gabriel (Joha), Víctor Manuel Hernández (Drako), Ángel Roberto Juárez (Rob Sigala), Benjamín López Otero, Alan Lumbreras (Luminaaries), Isabella Mali Luna (Isa Racoon), Jorge Luis Martínez Fernández, Malú Pensado (Kayto), Richard Ramírez (Rykyramirez), Nayeli Yanet Reyes (Purpplecatt), Aranza Rico (Ary), Xareni Yolatl Sánchez (Xareni). Sara Xochit Uscebrka Milosevic y Roberto Vidal Quiroz, en la categoría de Ilustración digital.



Así como las obras de Karen Lizbeth Galindo Fernández, Amairany Mendoza (Princesita de Sal), Ruth Pérez (Daku), Tania Deneb Ríos (Tari), y Miguel Amaury (Maublue) en la categoría de Ilustración tradicional; Mariam Lalayda García (Mala no tan mala), Conrado Jiménez (Conrad Chang), y Yael Leonardo Sánchez en la categoría de Fotografía; y Julia Saraid Polanco (Jules), Jorge Enrique Reyes (George), y Rodolfo Sousa Ortega en la categoría de Ilustradores Fuera de categoría.



La exposición itinerante se encuentra activa durante todo el mes de octubre en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño en el horario oficial de la institución. Se invita a la comunidad a mantenerse atentos a las próximas fechas y recintos en las que se encontrará.

Para finalizar la jornada de actividades, el equipo de Magenta ofreció dos Aulas de Ilustradores para la Comunidad Gestalt en Ilustración tradicional e Ilustración Digital, dirigidas por las ilustradoras invitadas Marisol Díaz (Diminuto Lunar) y Angélica Hernández (Blue Canary) respectivamente.



El equipo de Ediciones G, comprometido con la promoción de la ilustración, ya se encuentra trabajando en la convocatoria para la tercera edición de Magenta, la cuál será publicada durante el próximo año. Magenta. Catálogo de ilustradores (2025), se encuentra a la venta en las oficinas de la Universidad Gestalt de Diseño en Av. 1ro. de mayo, 113, Xalapa, Veracruz.

Ilustradores categoría Técnica Digital

Selección de ilustradores, categoría Técnica Tradicional, Fotografía y Fuera de Categoría

Venta de souvenirs y catálogos

Aula tradicional con Marisol Díaz

Aula digital con Angélica Hernández

jueves, 20 de noviembre de 2025

Luis Equihua: Hacer del diseño un reino



por Alejandra Palmeros Montúfar

La labor de un docente es crear en sus estudiantes movimiento. Llevarlos a la acción ya sea desde su curiosidad entusiasta, su deseo por experimentar o incluso su molestia real y honesta. Moverse y atreverse a hacer que las cosas sucedan. Luis Equihua fue ese tipo de maestros que, tras conocerlo, era imposible tomar una actitud pasiva.

Con una capacidad creativa asombrosa, Equihua decidió hacer del diseño de los objetos, su reino. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Diseño Industrial en la UNAM, logrando estar a cargo de la Coordinación General del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI), de la cual fue parte de la 4ta generación. A nivel internacional, el CIDI-UNAM es un nodo importante que reunió grandes personalidades sobre el tema del Diseño Industrial y la innovación.

Evaluación de prototipos de estudiantes de la Maestría en Diseño Industrial y Producción (UGD)

Luis Equihua tuvo una mente inquieta, pero siempre colaborativa. Hizo alianzas con diferentes instituciones como sucedió con la liga CIDI-UNAM-CaSa (Centro de Artes de San Agustín, Oaxaca) en donde colaboró en la búsqueda del equilibrio entre el arte, la artesanía y el diseño. Los textiles, los metales y la madera captó su atención, pero sobre todo supo acercarse con honestidad con los verdaderos expertos en su manipulación. Estas alianzas permitieron crear lazos fuertes entre diseñadores y conocedores para crear diferentes propuestas de diseño y emprendimiento.


A la par de su trabajo como investigador, gestor y promotor del diseño, Luis Equihua fue maestro, siempre cercano a impulsar la creatividad de los estudiantes. Aunado a ello, participó en no pocas colaboraciones con universidades e institutos de prestigio como las universidades de Estados Unidos (Stanford y Berkeley) y Alemania (Tecnológico de Múnich), y en la Universidad Gestalt de Diseño, impartiendo cursos en la Maestría en Diseño Industrial y Producción, cursos y diplomados.

Estudiantes de Maestría en Diseño Industrial y Producción con Luis Equihua
en el congreso internacional Mánime Gráfica 2010 (UGD)

De manera independiente, asesoró y desarrolló productos para diferentes empresas mexicanas y organizaciones gubernamentales.

La línea de investigación de Luis Equihua siempre fue la evolución y prospectiva de los objetos, razón por la cual fundó el seminario con el mismo nombre y el Laboratorio del Reino Objeto con el firme objetivo de promover la creatividad en el desarrollo de proyectos con el soporte de la pluralidad universitaria a través de alianzas interdisciplinarias entre alumnos, docentes e instituciones.

Luis Equihua y sus estudiantes en el laboratorio "Los siguientes 30 años" 
durante la celebración de los 30 años de la UGD

De un programa de radio, "El reino de los Objetos", se editó un libro homónimo en el que se rinde homenaje a objetos cotidianos como la cuchara, la silla, el colador, el peine o el compás. La pieza editorial no sólo ofrece información destacada, sino que es una puesta de diseño editorial como libro postal, integrando elementos de realidad aumentada e ilustraciones.

El Reino de los Objetos

Inmerso en su actividad docente, exploró medios y formas de hacer llegar sus conocimientos de manera más eficiente a sus estudiantes. Así desarrolló un proyecto de prospectiva para generar un ambiente para la formación profesional, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), con una crítica a los modelos de educación y la búsqueda hacia la innovación educativa. Su tesis de su doctorado en Artes y Diseño por la UNAM, es defendida con éxito en el 2014 bajo el título “El futuro del aprendizaje orientado a proyectos y productos mezclando disciplinas” y posteriormente el libro Educación por proyectos y productos. Un aprendizaje eficaz y significativo para maestros y alumnos, una pieza clave que sintetiza sus 40 años de experiencia docente.

Corte inaugural de la exposición durante la celebración de los 30 años de la UGD

El día de hoy recordamos a un hombre que siempre admiró la capacidad del ser humano para crear el “reino no natural” de los objetos con los cuales llegamos a las estrellas; al maestro que se sentó en el suelo y dibujó con sus alumnos, el que habló con maestría y sinceridad sobre sus ideas; al investigador que cumplía con la academia, pero no dejaba de observar oportunidades de mejora; al hombre que disfrutaba las relaciones más cotidianas y sabía que la vida es para aprender.

Le extrañaremos, querido maestro Equihua.
Gracias por sus enseñanzas.

Conferencia "Innovación Educativa" en la UGD

Presentación del libro El Reino de los Objetos en la UGD