jueves, 14 de agosto de 2025

Exposición colectiva de Posgrados: búsqueda de sociedades más sostenibles



Por Joaquín Cruz Hernández

Cuando el diseño se convierte en una herramienta para imaginar futuros sostenibles, el aula se transforma en un laboratorio de posibilidades. En el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño, se presenta una exposición colectiva que da testimonio del compromiso académico, ético y creativo de los estudiantes de posgrado, resultado de una reflexión profunda sobre nuestro entorno y de una búsqueda consciente por diseñar desde la empatía, la ecología y la inteligencia formal. Esta muestra revela al mismo tiempo talento y conocimiento, como también creatividad ante los desafíos contemporáneos que enfrenta el habitar humano.

Modelo iconográfico, experimentación de estrategias bioclimáticas de Luz Elena Rangel Montalvo

La primera serie de trabajos expuestos corresponde a la materia “Ecología y sustentabilidad”, de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable, impartida por el Dr. Gustavo d’Avila Siqueira Neto. En esta propuesta, los estudiantes desarrollaron modelos de torres arquitectónicas concebidas como nodos ecológicos capaces de integrarse armónicamente en un tejido urbano consolidado. Las maquetas presentadas proponen soluciones arquitectónicas viables, donde la verticalidad no está reñida con el respeto al medio ambiente ni con la calidad de vida.

Modelo iconográfico, experimentación de estrategias bioclimáticas de Ximena Hernández Farrera (izquierda) y Luz Elena Rangel Montalvo (derecha).

Por otro lado, se exhibieron también los resultados de la materia “La biónica en el diseño”, impartida por el maestro Benjamín López Otero, en la que participaron alumnos tanto de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable como de la Maestría en Diseño Industrial y Producción. A través de modelos experimentales elaborados con Bioforma, los estudiantes exploraron la estructura y comportamiento de elementos naturales, como granos de café, o huesos de animales, para traducirlos en propuestas de diseño que dialogan con la naturaleza desde la observación, el respeto y la funcionalidad.

Modelo experimental de bioforma de Alejandra Velasco Cobaxin

Finalmente, como parte de la materia “Historiografía y morfología de la ciudad moderna”, a cargo de la Dra. Eunice del Carmen García García, los alumnos de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable presentaron una serie de carteles historiográficos. Estos trabajos sintetizan el análisis de diversas ciudades, considerando su contexto geográfico y geofísico, su historia fundacional, así como los factores políticos y sociales que han influido en su morfología urbana. Cada póster es una ventana hacia la comprensión profunda del entorno urbano y sus complejidades.

Modelo iconográfico, experimentación de estrategias bioclimáticas de Maricarmen Ruiz Godínez

Las tres exposiciones dan cuenta del compromiso riguroso y creativo de los estudiantes de posgrado, así como del acompañamiento académico que impulsa su crecimiento. Más que productos finales, estas piezas son manifestaciones de un pensamiento proyectual con conciencia crítica y visión transformadora. Estas propuestas son convicción de que diseñar no es solo construir espacios, sino imaginar realidades más justas, sostenibles y humanas. Que estas propuestas inspiren a seguir pensando con valentía, y a diseñar con el corazón en el porvenir.

Modelo iconográfico experimentación de estrategias bioclimáticas de Ángel Elizondo Almaraz (izquierda), Ximena Hernández Farrera (centro) y Luz Elena Rangel Montalvo (derecha).

Modelo experimental de torres resilientes de Josué Gómez López

jueves, 7 de agosto de 2025

Presentación de la memoria de trabajo Lux et Veritas: Luz y Verdad


Por Joaquín Cruz Hernández

Hay proyectos que, más allá de sus planos y estructuras, emanan una convicción profunda, como que la arquitectura sea un puente entre el ser humano y la naturaleza, entre la razón y la emoción. “Lux et Veritas: Luz y verdad”, título de la Memoria de Trabajo Profesional presentada por Moisés Adalberto Hernández Hernández para obtener el grado de Licenciado en Arquitectura, es precisamente una muestra de ese tipo de obra comprometida, sensible y consciente de su lugar en el mundo. Este proyecto fue desarrollado a través de la masterclass de Diseño Bioclimático con el Mtro. Arq. Enrique Sánchez Pugliesse en la UGD.

En su presentación, el autor compartió con claridad y emoción los frutos de un proceso formativo maduro, en donde el conocimiento técnico se une con la reflexión ética y la vocación estética.


El proyecto del monumento se propone en el Panteón Municipal de Huatusco, Veracruz, y se distingue por su enfoque integral en torno al diseño arquitectónico como una forma de diálogo respetuoso con el entorno natural. A través de estrategias que priorizan el confort térmico, la iluminación natural y la eficacia energética. De esa forma, Moisés Hernández demuestra que es posible, y necesario, pensar la arquitectura desde una perspectiva de sustentabilidad y bienestar emocional. Esta memoria de trabajo profesional documenta un ejercicio de diseño, proponiendo una manera de crear el espacio desde una perspectiva de la memoria y la funcionalidad.


Durante la presentación, se destacó la solidez conceptual del trabajo, la claridad de las propuestas técnicas y la pulcritud visual del proyecto. La calidad gráfica, la narrativa arquitectónica y la coherencia de cada decisión proyectual reflejan una preparación seria y comprometida con los valores de la disciplina. Asimismo, el autor articuló con profundidad una reflexión final sobre el papel del arquitecto como agente de cambio, llamado a diseñar espacios significativos que respondan a las necesidades del presente sin comprometer el futuro.


La Universidad Gestalt de Diseño celebra el esfuerzo, la madurez profesional y la propuesta estética que Moisés ha puesto en “Lux et Veritas: Luz y verdad”. Su trabajo representa una meta académica cumplida, y, al mismo tiempo, una promesa luminosa para la arquitectura que viene.



miércoles, 30 de julio de 2025

Memoria de trabajo profesional "Renders de productos fotorealistas 3D"


Por Joaquín Cruz Hernández

Las imágenes que nacen del pensamiento, transformada por la técnica, guarda el eco de una intención profunda, que es comunicar y hacer tangible lo imaginado. En el mundo de la animación digital, lograr que un objeto irreal presente autenticidad es una labor que combina sensibilidad, dominio tecnológico y visión estética. Es por eso que en el ámbito del modelado digital cada imagen digital, cada superficie iluminada con precisión, es el resultado de un proceso de construcción interior, de aprendizaje de un software, y finalmente, de toma de decisiones.

Primer ejercicio: proyecto hongo bocina

Con esta visión, el pasado viernes 18 de julio del 2025 se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño la presentación de la Memoria de trabajo profesional titulada “Renders de productos fotorealistas 3D”, realizada por Mitzi Jocelyn Guerrero Landa, como parte de su proceso de titulación para obtener el grado de Licenciada en Animación Digital. La exposición reunió a docentes, compañeros, familiares y público interesado, quienes recibieron con calidez y admiración el trabajo final de Mitzi Jocelyn, reconociendo en su propuesta tanto la exigencia técnica como el compromiso artístico que demanda el campo del render fotorealista.

Modelado de frasco contenedor hermético

Bajo la dirección del Maestro Manu Roldán, la memoria detalla el desarrollo de once proyectos ejecutados entre septiembre y noviembre del año 2024 a través del trabajo de las Master Class. Cada uno de estos trabajos es el resultado de un riguroso proceso de modelado, iluminación, texturización y composición, utilizando como herramientas principales el software Cinema 4D R24 y el motor de renderizado Corona Render. Los proyectos reflejan la capacidad técnica de la autora para interpretar formas, materiales y atmósferas que evocan tanto realismo como detalle.

Modelado de producto 

A través de esta presentación, Mitzi Jocelyn Guerrero Landa compartió su proceso creativo y técnico, junto a la pasión que la condujo a convertir su aprendizaje en una colección visual coherente, sólida y luminosa. Su memoria profesional se convierte, así, en una prueba del valor de la dedicación, del poder transformador de la imagen digital y del compromiso que la Universidad Gestalt de Diseño mantiene con la excelencia académica en la formación de profesionales con visión y talento. ¡Muchas felicidades!

Proyecto de frasco de shampoo

Proyecto de cocina integral

Proyecto de edición de producto


Proyecto de robot caricaturizado

Proyecto de modelado de queso

Render de producto: consola de Atari

Exposición Hábitat en 50 m2

Modelo de Sofía Alemán Velasco

Por Joaquín Cruz Hernández

En tiempos donde el espacio habitable se reduce y las exigencias tanto sociales como ecológicas crecen, imaginar la vivienda como una extensión del cuidado, la dignidad y la responsabilidad se convierte en un acto necesario. Los proyectos “Hábitat 50” surgen como una respuesta sensible a este llamado, pues son una propuesta que proyecta hogares, sí, pero que reflexiona sobre el habitar contemporáneo con mirada crítica al mismo tiempo que creativa.



Instalada en el área del vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño, la exposición académica "Hábitat 50” es el resultado del trabajo realizado por los alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, en la materia Taller de Proyectos, bajo la guía de los maestros arquitectos Rafael Pardo Ramos y Edgar Alemán Alonso. La muestra de proyectos presenta modelos a escala, carteles informativos y planos que dan cuenta del desarrollo integral de un programa de vivienda unifamiliar en aproximadamente 50 metros cuadrados. Este espacio compacto contempla lo esencial: una estancia, una recámara, un baño completo, una cocineta con barra para dos personas y una terraza de diez metros cuadrados, que amplía el vínculo con el exterior.

Proyecto de Fernando Montiel Morales

Más allá de la resolución funcional del espacio, los proyectos presentados se destacan por su enfoque en la sustentabilidad, esto es, el aprovechamiento responsable de recursos, la incorporación de estrategias de reciclaje, y la apuesta por sistemas pasivos de climatización se suman a una visión socialmente sensible. Se reconoce en ellos una arquitectura que dialoga con el entorno, que favorece la economía local y que se plantea como herramienta de equidad.

Miriam del Callejo Ángeles

El lenguaje arquitectónico adoptado es minimalista, donde cada propuesta de los estudiantes se siente cercana y adaptable. El empleo de muros-mueble, el juego con la luz natural, y la integración del adentro y el afuera mediante elementos constructivos estratégicos, hacen de la muestra Hábitat 50 un ejercicio académico de alto valor conceptual, técnico y ético. Esta exposición expone el talento, la sensibilidad y la capacidad de síntesis de una generación que proyecta futuros posibles.

Francisco López Rocha

Fernando Montiel Morales

Sofía Alemán Velasaco

Zeleste Ramírez Villareal

Francisco López Rocha

Láminas de proyecto a cargo de Valeria Gamboa Ortega

Láminas de proyecto de Sofía Alemán Velasco

martes, 29 de julio de 2025

Pasarela Looks that kill: Reinterpretación del Barroco


Por Conrado Jiménez Castro

El pasado viernes 11 de julio a las 13 horas, el emblemático Museo de la Música Veracruzana Doña Falla se transformó en el centro de la creatividad y el diseño con "Looks that Kill", una deslumbrante pasarela de diseño de modas de la Universidad Gestalt de Diseño. Este evento es una muestra del talento emergente en la UGD en el área de diseño de modas.

Conducida por el mtro. Edgar Zárate Ximello, la pasarela atrajo a una gran audiencia que incluyó a la mtra. Diana González Domínguez, Coordinadora Académica de la Lic. en Diseño de Modas, docentes, orgullosos padres de familia, amigos y distinguidos invitados, así como de la Lic. Cruz Teresa Cadena Cerón, Subdirectora para el Desarrollo Universitario de la Dirección General de Educación Universitaria, en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Dr. David Jiménez Rojas.


Siguiendo el elegante código de vestimenta beige, los asistentes fueron testigos de una producción impecable donde la moda, el estilo y el diseño dejó huella.

Los protagonistas de la tarde fueron los estudiantes de 4to y 6to semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas, quienes, como parte de sus proyectos de asignatura, presentaron una impresionante gama de piezas para dama, caballero, infantil y vestuario drag. Cada diseño fue una declaración de estilo, fusionando la opulencia y el dramatismo del barroco con una visión vanguardista.


Uno de los puntos fuertes de este evento fue el trabajo del taller de 6to semestre, que deslumbró con el desarrollo de textiles intervenidos, demostrando una profunda maestría en técnicas innovadoras y la capacidad de transformar materiales tradicionales en expresiones artísticas. La pasarela se enriqueció aún más con la participación especial de una talentosa alumna de 8vo semestre, Eahlys Viveke Serrallonga Ponce, cuya colección colección de fin de curso añadió una capa adicional de madurez y propuesta conceptual a la pasarela.


Tras el espectáculo en la pasarela, el ambiente de celebración continuó con un brindis, donde se reconocieron el arduo trabajo y el compromiso de los jóvenes diseñadores. Esta experiencia no sólo permitió a los estudiantes exhibir sus piezas, sino también consolidar sus aprendizajes y vivir una experiencia cercana al mundo profesional de la moda.

La Universidad Gestalt de Diseño extiende una sincera felicitación a todos los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas por su visión, creatividad y por hacer de "Looks that Kill" un evento memorable.











viernes, 25 de julio de 2025

Edición de video digital: ¡música y animación!


Por Joaquín Cruz Hernández

Contar historias es un acto profundamente humano, pero narrar con imágenes en movimiento implica un tipo de alquimia aún más compleja. Ritmo, emoción, intención y técnica deben convivir en armonía para lograr una pieza que conecte con el espectador. En un mundo saturado de estímulos visuales, aprender a construir mensajes claros y estéticamente cuidados es una herramienta invaluable. En este sentido, la clase de Edición de video digital, impartida por la maestra Larissa Pérez Zamudio a los grupos A y B del 5° semestre de la Licenciatura en Animación Digital, se convirtió en un recorrido creativo donde los estudiantes exploraron el potencial narrativo del montaje y la animación gráfica como formas de comunicación audiovisual.

Fotograma del diseño de cortinilla para el podcast Inbetween
Nayeli Yanet  Reyes Solano

El curso tuvo como eje el dominio del programa Adobe After Effects y la aplicación de los principios fundamentales de la animación gráfica en distintos tipos de productos digitales. A lo largo del semestre, los alumnos realizaron ejercicios prácticos en los que pusieron en práctica sus habilidades visuales para generar contenido audiovisual atractivo y funcional. Entre los proyectos realizados destacan piezas como tipografía animada, infografía animada, cortinillas para el podcast Inbetween, el desarrollo de video lyrics, edición video currículums y portafolios digitales, cada uno con un enfoque particular según su objetivo comunicativo.

Fotograma del diseño de cortinilla para el podcast Inbetween
Vanessa Lizbeth García Jácome

Los resultados de este proceso fueron trabajos notables. Las producciones evidencian el dominio creciente de las herramientas digitales, al igual que una narrativa que refleja la madurez creativa del alumnado. En cada entrega se percibe el compromiso, la búsqueda de una voz propia y el deseo de innovar en el lenguaje audiovisual contemporáneo.

Fotograma del video lyric de Aurora Belem Loyola Moreno

La clase de Edición de video digital se consolida así como un espacio de formación integral, donde la técnica se entrelaza con la creatividad y la expresión personal. Los buenos resultados alcanzados hablan de la calidad de la enseñanza, del entusiasmo y la dedicación con que los estudiantes asumieron el reto de narrar con imágenes, ritmo y emoción. ¡Felicidades por estos resultados!

Cortinilla para Inkbetween de Marian Guadalupe Aceves Celis


Fotograma del video lyric de Judith Amayrani León Zamorano

Fotograma del video lyric de Karyme Hilario López

Fotograma del video lyric de Nery del Carmen Fragozo Mendoza