jueves, 11 de junio de 2020

Mánime Gráfica: el Congreso Internacional México-Japón sobre Ilustración y Animación



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Para celebrar la amistad entre México y Japón, en septiembre del 2009 se llevó a cabo un Congreso Internacional con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de la institución a nivel posgrado, ofreciendo un programa sui generis en ilustración, animación, modelación y guionismo a nivel de especialización encontrando y enfatizando los puntos de encuentro de los dos países. Fue así como nació Mánime Gráfica, el Congreso Internacional México-Japón en torno a la Ilustración y Animación.

Presidium de la Jornada Inaugural. de derecha a izquierda: Lic. Rafael Ortiz Castañeda, Sr. Yushihi Takase, Lic. Ulises Ruiz López, Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Sr. Carlos Kasuga, Sr. Toru Ono y Lic. Mariana Bravo

El programa se desarrolló del 30 de abril al 7 de mayo de 2010 e incluyó conferencias a cargo de invitados de los dos países, exposiciones, eventos culturales, mesas de trabajo y talleres en diferentes sedes de la ciudad. 

Mtra. Yoshiko Nishimura tocando el koto japonés

Desde la jornada inaugural se buscó hacer evidente la relación México-Japón en diferentes ámbitos como en la presentación musical de la maestra Yoshiko Nishimura con el koto japonés (instrumento tradicional) y del mtro. Delfino Guerrero en las cuerdas en el arpa veracruzana.

Toru Koizumi y su charla "Teoría de la mercadotecia en el Manga y Anime"

Las ponencias desarrolladas el 1 y 2 de mayo ofrecieron un increíble panorama del fenómeno visual de México y Japón con la participación entre las que destacan las del mtro. Motoki Ohno, prestigioso animador de origen japonés; el mtro. Masaki Motoi, historiador, crítico y curador; los mercadólogos Toru y Mariko Koizumi y el artista plástico de modelaje y gashapon (figuras de resina) Shigeru Sekuguchi. La contraparte mexicana tuvo intervenciones del ilustrador Gerardo Suzán Prone, el emblemático equipo de ¡Ka-boom! Estudio, Francisco Jiménez, director editorial en el área de cómics del Grupo Editorial VID y el reconocido monero Trino. También se contó con la participación de Mauricio Herrera, destacado ilustrador digital chileno.

Algunas de las mesas de expo venta: células originales de anime y productos de diseño industrial.

Para el evento hubo stands de exposición y venta de productos de la cultura manga y anime. Entre los objetos presentados se encontraba células originales de animación, ilustraciones, productos de diseño industrial, ejemplos de los trabajos más destacados de algunos invitados especiales y firmas.


Taller de modelado de gashapon a cargo de Shigeru Sekiguchi

Mánime Gráfica ofreció diferentes talleres teórico-prácticos y mesas redondas para atender las diferentes áreas: modelado en resina, animación, ilustración, guionismo, diseño de personajes y mercadotecnia.

Músicos de la Escuela Industrial Veracruzana ante la obra expuesta de Gerardo Suzán

En el marco del evento se hicieron muchas otras actividades. Se inauguró la exposición “Al vuelo” con trabajos originales de Gerardo Suzán en el vestíbulo de la Escuela Gestalt de Diseño. En la Biblioteca Carlos Fuentes, se inauguró la exposición de la Escuela Shuken-México de Shodo (caligrafía japonesa) y el mtro. Vicente Yamazaki hizo una muestra técnica. La artista plástica Shino Suefusa dictó la conferencia “Historia de la Animación Japonesa” en Amarillo Centro de Diseño e inauguró una muestra de su trabajo con la exposición “In A Tree” en la Galería Fernando Vilchis del IAP. De igual manera, en el Centro para la Cultura y el Diseño, se montó la exposición de carteles “México + Japón contra el VIH en los niños” gracias a la gestión de la BICM  con el mtro. Xavier Bermúdez y se realizaron proyecciones de cine de arte japonés en la GACX gracias a la gestión del grupo CNAMKO (Club Novato de Ánime y Manga) y Librerías Gandhi de México.


Alejandro Palomares como parte del ¡K-boom! Estudio mostrando sus habilidades en el diseño de personajes

A la par, en el 2do año de la ExpoAnimex se llevó a cabo la premiación de las dos categorías del Concurso de Ilustración y Cosplay convocado por Mánime Gráfica. Los ganadores y finalistas fueron expuestos durante todo el evento en la Escuela Gestalt de Diseño.

Cosplayer Pame Kawaii como vocaloid Meiko en la ExpoAnimex

El último día del evento, tras la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes y entrega de resultados, se realizó la inauguración de “Fragmentos de la Identidad” a cargo del escultor Ryuichi Yahagui en la galería Ma. Luis Ferrari.


Mtro. Vicente Yamazaki en la demostración de Shodo en la Biblioteca Carlos Fuentes

El conocimiento de la cultura y las formas de pensamiento de otras latitudes, enriquecen todo proceso creativo. Mánime Gráfica fue un evento de trascendencia internacional  que promovió el intercambio cultural, la fusión de dos culturas que por medio del diseño y la creación, hacen evidente el que su relación a través de la historia, la ilustración y la animación.


Mtro. Motoki Ohno, Mtro. Masaki Motoi Mayra Díaz, Gerardo Suzán y su equipo de colaboradores

Stand de venta de exposición y venta de productos en la Universidad Gestalt de Diseño

Óscar González Loyo de "Ka-boom! Estudio mostrando su maestría en la creación de personajes

El monero Trino en firma de autógrafos
Mesa de trabajo "Animación e ilustración en perspectiva" con el mtro. Adalberto Taffoya, Oscar González Loyo,
Masaki Motoi y Ryuichi Yahagi

Mtro. Shigeru Sekiguchi con su vitrina de exposición de modelos 

El mtro. Luis Equihua Zamora con su grupo de diseñadores industriales que participaron en la expoventa

Taller de Animación de Motoki Ohno

Resultados del taller de guionismo y diseño de personajes de ¡Ka-boom" Estudio
Taller de Ilustración Digital a cargo de Mauricio Herrera
Mesa de exhibición del taller de origami del Instituto Cultural Mexicano Japonés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario