Páginas

martes, 13 de septiembre de 2022

Fenomenología del Cine Mexicano - Segunda parte


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

Link a la primera parte de esta nota aquí.

El Nuevo Cine Mexicano de los años 90 aparece como una era prometedora para el cine de contenido con Cabeza de Vaca (1990), El bulto (1991), Cronos (1992) de Guillermo del Toro, Sobrenatural (1996) de Daniel Gruener y Angeluz (1997) de Leopoldo Laborde, Como agua para chocolate (1992) de dirección de Alfonso Arau, es la interpretación de la novela de Laura Esquivel; El Coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein, adaptación de la novela homónima de García Márquez.

Cabeza de Vaca (1990)

Para el inicio del nuevo milenio, Alejandro González Iñárritu presenta Amores perros (2001), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) siendo  nominado diez veces para el Oscar.

Actualmente, en el cine mexicano destacan actrices como Salma Hayek y Adriana Barraza. Y como las divas de antaño María Félix, Dolores del Rio y Katy Jurado. Actores que han triunfado en el plano internacional son Anthony Quinn, Gael García, Diego Luna y Damián Bichir.
 
Oscariados

Los ahora premiados con el Oscar son Lupita Nyong´o, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Lupita Nyong´o es accidentalmente mexicana dado que después de un año de nacida, regresó a Kenia y sólo hasta los 17 años volvió a México para aprender español. Su formación académica de estudios superiores en estudios teatrales los realizó en la Universidad de Nairobi y en Estados Unidos en la Yale School of Drama. Tras graduarse fue seleccionada para participar en la película 12 años de esclavitud del director Steve MacQueen ganando el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en México en 1964; estudió Historia y Cinematografía en la Universidad Nacional de México y ha trabajado al lado de Alfonso Cuarón desde 1991 en la película Solo con tu pareja, conformándose una dupla de mucho éxito entre el director-guionista y el fotógrafo. Ha trabajado con directores de la talla internacional como Tim Burton, Michael Mann y Terrence Mallck. Fue nominado cinco veces al Oscar como mejor fotografía por La Princesita (1995), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), The New Word (2005), Los hijos del hombre (2006) y El árbol de la vida (2012). En conjunto, sus 31 películas marcan un estilo de fotografía surrealista y dramática.

Por su parte, Alfonso Cuarón Orozco nació en el año 1961 en la Ciudad de México y es hijo de un físico nuclear, formándose en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Está casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani y actualmente vive en Italia. Se cuenta que empezó a filmar a la edad de 12 años cuando le regalaron su primera cámara. En el CUEC realizó un cortometraje de nombre Vengeance is mine y a causa de éste, dejó la escuela porque no le dieron permiso de comercializarlo. Trabajó como empleado conserje en el Museo de Antropología para sobrevivir ya casado de su primera esposa y con su hijo Jonás. Posteriormente trabajó como asistente de dirección en la película Nocaut al lado de José Luis García Agraz en 1983 y Gaby, la verdadera historia con Luis Mandoki 1987. Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso La hora marcada para la televisión nacional en 1986 y ahí conoció a Guillermo del Toro.

Su filmografía, aunque escueta, es relevante y compite con los grandes, pero sobre todo porque logra conservar esa visión de México de color, matices y profundidad en los temas sociales de manera surrealista.

Solo con tu pareja (1991)

Solo con tu pareja de 1991, es el primer largometraje mexicano de los hermanos Cuarón (Alfonso y Carlos) con Emmanuel Lubezki. Fue ganadora del premio Ariel por el mejor guion original y ocupa el número 87 de la lista de las 100 mejores películas mexicanas. Para esta primera película dirigida por Alfonso Cuarón, escribió el guion junto a su hermano Carlos Cuarón. La cinta trata a través de la comedia de enredos el tema del sida y es protagonizada por Claudia Ramírez y Daniel Jiménez Cacho. 

Y tu mamá también (2001)


Neorrealismo social

Y tu mamá también (2001), dirigida y escrita por Alfonso y Carlos, fotografía de Emmanuel Lubezki, con los actores Diego Luna y Gael García Bernal con la española Maribel Verdú, obtuvo la nominación al Oscar al mejor guion original y se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el premio al mejor guion original. También Diego Luna y Gael García obtuvieron premio a los mejores actores revelación. Para el cine mexicano es el parteluz a esta nueva era de neorrealismo social que retrata la actual sociedad mexicana desde la mirada de dos jóvenes y una señora con crisis existencial por diagnóstico de cáncer.

The Children of men (2006) es una película inglesa-americana con un guion adaptado por Cuarón de la novela de ciencia ficción del mismo nombre de P.D, James. Su fotografía es de Emmanuel Lubezki y fue protagonizada por Clive Owen, Julianne More y Michael Caine. La historia trata el tema de la sobrepoblación, la guerra, la contaminación y el terrorismo nuclear, esto, según la novela, da como consecuencia la esterilidad y el suicidio, hasta que aparece una luz de esperanza con el embarazo de una mujer que necesita ser protegida.

The Little Princess (1995)

La Princesita (1995) fue nominada al Oscar en 1996 por mejor dirección artística y por la fotografía de Emmanuel Lubezki, ganando el premio de Los Angeles Critics Association Awards. Está basada en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett; es una adaptación de la película homónima de 1939 con Shirley Templey. El tema es un drama desde la mirada de una niña huérfana que pierde sus privilegios en un internado pasando de ser alumna a sirvienta para poder sobrevivir en la época de la Primera Guerra Mundial en Nueva York.

Great Expectations (1998)

Grandes esperanzas (1998) es la adaptación americana de la novela de 1861 del mismo nombre del novelista Charles Dickens. Cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Ann Bancroft y Robert de Niro con fotografía de Emmanuel Lubezki. Esta historia acerca del destino ha sido llevada a la pantalla grande y chica en múltiples ocasiones, destacando la versión de 1946 de David Lean.

Harry Potter and the Prisioner of Azkaban (2004)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) es la tercera película de la famosa serie de novelas de la escritora británica J. K. Rowling, cuyo guión de adaptación estuvo a cargo de Steve Kloves y fotografía de Michael Seresin. Constituyó un verdadero reto artístico en la realización para conservar la secuencia de la trama con sus personajes de las dos películas anteriores que venían como serie del mismo director Chris Columbus. Cuarón propone cambios enfatizando el ambiente dramático de la novela y en los personajes el aspecto del crecimiento de niños hacia adolecentes. Aporta a la trama su visión de la búsqueda de la identidad y la analogía de la triada de amigos ya planteada en Y tu mamá también. Para la novelista, las aportaciones de Cuarón y su respeto a la secuencia de la obra resultó positivo, sobre todo en lo referente al ambiente creado y a los detalles cinematográficos que no aparecen en la película, como son la cabeza reducida parlante, que la escritora expresó que le hubiera gustado haberla ocupado en su novela. Fue nominada a dos premios Oscar: uno por la música y el otro por los efectos especiales; además, fue ganadora de los premios del Teen Choice Awards a la mejor película y en los Premios Phoenix Film Critics Society.

Paris, je t'aime (2006)

París, je t´aime (2006) es una película francesa compuesta de 18 cortometrajes de historias de amor no sólo de parejas, sino de las diferentes facetas que éste tiene y que suceden en los diferentes distritos de París. Realizada por nueve directores de distintos nacionalidades, Alfonso Cuarón desarrolló la historia en el Parc Monceau protagonizada por Nick Nolte y Ludvine Sagnier.

Gravity (20013)

Gravedad (2013) es la película norteamericana protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney que abrió la 70 edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013. Nominada a nueve premios Oscar, obtuvo siete. La dirección estuvo a cargo de Alfonso Cuarón, la fotografía Emmanuel Lubezki y el guion también es de su autoría en conjunto a su hijo Jonás. Esta película de ciencia ficción, es casi un monólogo al igual que el resto de su producción en donde exalta el interior de los sentimientos humanos. Por ello, con pocos recursos actorales, logró trasmitir las sensaciones de soledad y de incapacidad ante los eventos externos a los que se ve sometido su personaje; casi una analogía a la tragedia griega.

México es muchas cosas. México tiene muchos problemas de desarrollo, sobre todo por su clase política dominante. Es un país con muchas potencialidades, pero sujeto a presiones sobre todo internacionales y a los intereses mezquinos de los partidos políticos quienes han interpretado la Constitución para hacerla prácticamente garantía de sus beneficios de clase. La única salida que tiene como país es la educación y el desarrollo individual que provoquen acciones que rompan la inercia y ficción legal para encontrar los resquicios y debilidades del sistema y fortalecerlos con la legalidad.

Presunto culpable (2011)

La conciencia como nación, el proyecto de desarrollo y el ahorro de los recursos con los que cuenta para las nuevas generaciones sólo se logra en la comunicación de los libros y los massmedia. El cine de denuncia es un buen ejemplo de ello, como la película Presunto Culpable (2011) realizada por una pareja de abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que se dio a la tarea de exponer el caso de un vendedor ambulante preso durante cinco años sin haberle realizado un juicio conforme a la ley. Esta película está realizada como un documental en vivo. Denuncia el carente sistema legislativo y judicial mexicano, al igual que las películas Todo el Poder (1999) de Fernando Sariñana y La Ley de Herodes (1999) de Luis Estrada.

El neorrealismo mexicano de películas como Amores Perros de Alejandro Gonzáles Iñárritu, Nosotros los Nobles de Gary Alazraki y el Callejón de los Milagros de Jorge Fons, interpretación de la novela de Naguib Mahfuz con guion de Vicente Leñero, presentan temas de denuncia social. Estas funcionan como catarsis para ser consientes de las carencias, pero también de los anhelos sociales.

La nueva época del cine mexicano se está produciendo en el exterior, directamente en la meca del cine que es Holywood, con dos cintas de ya reconocidos directores y ganadores por los premios Oscar:

The Shape of Water (2017)

La forma del agua, cinta ganadora del Oscar a la mejor película en 2018, de Guillermo del Toro y Roma, ganadora del Oscar a la mejor película en 2019, con guión y dirección de Alfonso Cuarón.

México es un país joven y la muestra de esta nueva generación de cineastas, fotógrafos y actores mexicanos promete otra nueva era de oro. Cuando se conjuga el talento visual con el escrito, sólo basta mirar al entorno para plasmar aquello que hace notable este pueblo.

Desde nuestra perspectiva, al mirar a México con este nuevo cine, que rebasa la visión esquemática gringa de la frontera, de un México decadente, dominado por el narco y de relaciones incestuosas, como la película Los hijos de Sánchez, con Antony Quinn (Antonio Reyes) y Dolores del Río.

Actualmente viviendo fuera de México esa distancia nos hace mirar de manera global las problemáticas que tenemos, pero también las que nos hace muy particulares como mexicanos, y teniendo la oportunidad de conocer otros países, como Egipto y la India, nos da esperanzas que estos nuevos cineastas mexicanos miren a otros aspectos de México que nos llenen de orgullo.


Alicante, España 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario