Páginas

sábado, 7 de agosto de 2021

¿Cuándo nacen los libros? Reflexiones sobre una función objetual

 

Historias de medianoche: antología de terror - Proyecto de titulación de Sergio Pantoja

Diseñadores que escriben

Autor: Arantza Ramírez Quintana (Especialidad en Diseño Editorial)

¿Cuándo nacen los libros?

Teoría y Diseño Editorial de Libros - mayo de 2019


Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.” -René Descartes

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse. Es, de hecho, lo que nos define y diferencia de las demás especies nuestra capacidad analítica y de comunicación. Entonces, llega el momento donde comunicar a una sola persona ya no resulta suficiente y se busca la masificación de la información.

Derechito a la escuela: cancionero pop-up - Proyecto de titulación de Héctor David Garza

Obviamente no solamente la escritura realiza esa función de difundir información en la época contemporánea. Se cuentan con otros sistemas o medios de comunicación, sin embargo es lenguaje escrito el favorito en esa carrera por haber sido el primer método para transmitir datos.

Sin embargo, si nos planteamos exactamente cuándo nacen los libros, habría que comenzar por cuando nace realmente el lenguaje escrito como tal y la difusión del mismo. Los libros nacen cuándo el ser humano decidió plasmar ese conocimiento en un “soporte” como tal para convertirlo en un objeto el cual difunde información.

El color del humo: catálogo histórico - Proyecto de titulación de Alberto Hernández Galván

¿Se puede tener o considerar como un libro algo que no tiene letras? Tenemos por ejemplo, y visto en clase; la mnemotecnia, la cual no tenía palabras o letras como las que actualmente conocemos, sin embargo, utiliza significado. En la época actual, existen libros que no utilizan en todo su ejemplar una sola letra. Entonces ¿cuándo podemos empezar a definir lo que es un libro como tal?

Retrocedamos un poco, si el libro es un conjunto de hojas con información agrupadas en forma de engrapado o encuadernado, entonces, se habla de un objeto, como un libro. Es entonces que si hablamos de cuándo nació el libro como tal, tendríamos que recurrir a la biblia impresa de Gutenberg, el primer libro que también se masificó de gran manera.

Los músicos de Bremen: cuento ilustrado - Proyecto de titulación de Marisela Rodríguez

Sin embargo, como ahora existen libros que también son llamados libro-objeto no son lo que exactamente nos dice la definición de libro, hace mucho tiempo también existían de esa manera. Esto quiere decir que los libros no son necesariamente un conjunto de hojas encuadernadas o engrapadas como los conocemos ahora, sin embargo ya podían considerarse como libros, sino, cualquier tipo de material o conjunto de información que se difunde a más de una persona para compartir el conocimiento.

Graff Crew: revista de autor - Proyecto de titulación de Cristina Castro

Se entra entonces en un terreno más filosófico, ya no refiriéndose tanto a lo material o al libro como un objeto cuadrado lleno de hojas, sino al subtexto, a lo que confiere un libro, a compartir información con los demás, a que ésta no se quede almacenada solo en la memoria de uno mismo, sino que sea compartida con la humanidad.

Los libros nacen por la necesidad de compartir la información, como lo hizo también el lenguaje. Los libros sirven, desde antes y ahora, para compartir un conocimiento específico, para compartir una historia, para contar un cuento.

Cocinando con flores: recetario con tarjetas - Proyecto de titulación de Tayde N. Pérez

La información que se maneja ahora está al acceso de casi todos, desde un conjunto de hojas engrapadas o encuadernadas como dice la definición, hasta un libro electrónico que podemos descargar cuando queramos y en el momento que lo necesitemos para consultar un tema en específico. Es así, que la información y los libros (en cualquier tipo de soporte) están al alcance casi de cualquier momento y ahora, con una inmediatez notable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario