El pasado viernes 20 de octubre de 2017 a las
11 horas se llevó a cabo exposición de la memoria de posgrado de la Especialidad en Diseño Editorial para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico presentado
por Alberto Hernández Galván.
El documento describe a manera de manual de
diseño el proyecto final de la Especialidad: “El Color del Humo”, un catálogo
de la gráfica con las marcas de cigarros mexicanas más populares de 1942 a
1969.
El proyecto es una pieza pequeña que recurre
al sentimiento nostálgico por la época en donde el consumo de los cigarrillos
no estaba sancionado como en la actualidad. Alberto Hernández mencionó cómo la
gráfica de estas piezas ha ido desapareciendo conforme las leyes restringen la
publicidad de las piezas, con el objetivo de hacer mayor conciencia sobre los
daños a la salud que implica esta actividad. Acto seguido, el ponente mostró el
proceso que siguió para lograrlo, destacando su ardua labor por conseguir las
imágenes en alta resolución puesto que las marcas y la temporalidad en que el
proyecto se concibió no favorecían su fácil acceso. Destacó de la pieza el
empaque del pequeño catalogo emula la forma de una clásica cajetilla de
cigarros, argumentando que su forma es atractiva ya que se trata de un catálogo
de dicho producto.
El sínodo compuesto por la DG. Julia Saraid
Polanco Chuzeville como Presidente, el DG. Edgar Alejandro Sánchez Paredes como
Secretario y el DG. Benjamín López Otero como Vocal, realizaron una ronda de
preguntas enfocándose en las razones que había detrás de la propuesta del
proyecto y en algunas observaciones en la fundamentación y calidad de imagen. Tras
escuchar las respuestas del estudiante, el sínodo salió a consenso y al regreso
se aprobó la propuesta de Alberto Hernández.
Secuencia de apertura de empaque |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario