lunes, 2 de septiembre de 2019

Diseño editorial para la cultura del arte urbano: Revista de autor "Graff Crew"



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El graffiti es una de las muchas formas de expresión que componen el paisaje urbano conteporáneo. Controversial y contestatario, se hace de espacios para llamar la atención a través de fuerte imágenes, colores y textos con la encomienda de causar impacto. Hacer graffiti es una actividad que cada día se encuentra más alejada del vandalismo y más cercana al arte y al diseño. Hoy en día, es uno más de los discursos de análisis y reflexión puesto que es un indicador del discurso social; de ahí que investigadores de talla internacional han puesto los ojos en él evidenciando el potencial en estos medios que contadas ocasiones llegan a la exposición de galerías y estudios de diseño.

La cultura del graffiti no se limita a un género, espectro social o técnica. Los artistas del graffiti incursionan con tecnología, materiales y estilos; se amalgaman a otros ámbitos como la música, fotografía, video, deporte e incluso la literatura para ampliar las posibilidades creativas de sus diseños. La lista de artista es amplia y continúa aumentando.

Paleta de color y uso de imágenes en interiores

Sin embargo, el material hemerográfico disponible en México en torno a este tema es mayormente visual, muy cercano al catálogo. Por lo tanto, es importante proponer un espacio para su exhibición, pero también para su análisis.

Ana Cristina Hernández Castro propuso como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial el diseño de una revista de autor en torno a la cultura del graffiti. Reunió información de artículos, representantes y reseñas cumpliendo el papel de editora y después pasó a proponer un diseño acorde con el mensaje. Así nació la propuesta de Graff Crew, una revista de autor que nace para exponer ideas y opiniones personales respondiendo únicamente a sus intereses, en este caso, a la cultura del graffiti.

Revista Graff Crew cerrada

Se buscó que la propuesta fuese clara, original, atractiva y económica. El uso del color y la tipografía emula los elementos estéticos pero sin perder de vista la estructura de una retícula que brinda estructura y orden. En cuento a sus contenidos, que fuese entretenida y no sólo una galería de imágenes, que despertara en los receptores el deseo de conservarla. El público al cual va dirigido no es precisamente adolescentes, sino todo aquel que quisiera saber sobre el tema. Ésta no es la primera ni la única publicación especializada en el tema, pero el proyecto de Cristina Hernández Castro, llama la atención por su particular forma de plegarse.

Graff Crew, revista de autor

La revista cerrada mide 25 x 25, pero extendida, revela un desplegado de 75 x 50 cm. Cada una de sus páginas/secciones es una invitación a sumergirse en el color y el ritmo que se encuentran en los trazos del graffiti. Graff Crew es contenida dentro de un sobre cosido que, además, incluye cinco stickers de 10 cm aproximadamente de ilustraciones digitales para colocar libremente. 

Graff Crew es el trabajo final de la Especialidad en Diseño Editorial con el cual Ana Cristina Hernández Castro obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico a través de la modalidad de estudios de posgrado el pasado 6 de mayo de 2019.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Sistema de apertura de la revista

Interiores

Manejo de tipografía e imágenes en alto contraste

Vuelta del pliego

Frente del pliego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario