lunes, 2 de diciembre de 2019

Una propuesta editorial interactiva a través de la música de Cri-crí



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cri-crí, el grillito cantor, es una de las figuras más emblemáticas de la música popular mexicana. Este autor veracruzano incursionó en múltiples géneros para ofrecer un riquísimo catálogo de obras musicales especialmente para los niños. Hoy en día, canciones como "El chorrito" o "El ratón vaquero" han desaparecido de los festivales y dinámicas escolares siendo sustituidos por otras opciones que a veces no son los más adecuados para los más pequeños.

Además, los recursos multimedia están desplazando la interacción con los libros. Muchos pequeños saben manejar perfectamente una tableta o un celular para hacer búsquedas y navegar en sus apps favoritas, pero no saben cómo interactuar con los libros u otros niños.

El diseño editorial es capaz de ofrecer aportaciones para el público más joven con dinámicas en donde se estimule la convivencia de padres, tutores y maestros.

Los pequeños gustan de los libros divertidos 

Como parte de su ejercicio final en la Especialidad en Diseño Editorial, Héctor David Garza Delgado se propuso diseñar una pieza que fuese atractiva para los niños de seis años en adelante y que permitiera la interacción con los adultos, abogando en estos últimos por el sentido de la nostalgia.

El proyecto "Derechito a la escuela, cancionero infantil pop up" es una pieza ilustrada en vectores llena de color que reúne cinco canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-crí en torno al tema de la escuela: "Caminito de la escuela" "La marcha de las letras", "Escuela de perritos", "La jota de la Jota" y "El burrito". La pieza destaca no sólo por la riqueza visual de sus colores, sino por el empleo de algunos recursos de la ingeniería del papel para hacer desplegados y mecanismos simples. Estas pequeñas versiones distintas de un libro convencional atrapan la atención de los pequeños y, aunado con la música del CD anexo, conocen la propuesta musical de Cri crí. El cancionero además, presenta un tierno personaje que acompaña al lector en su travesía escolar por lo que hay varias lecturas al navegar por la pieza.


Hacer del libro un escenario y jugar con las formas de abordarlo permite mantener la atención del lector joven

Los padres de familia, maestros o facilitadores, pueden acompañar a los niños en su lectura por la pieza gracias al reconocimiento de las canciones de su infancia y por la identificación de otras referencias al pasado como la presentación del disco compacto como si fuese un vinilo.

El cancionero está contenido en una empaque y a éste se le suman cinco tarjetas de regalo para llevar las letras de las canciones de manera independiente.

El proyecto "Derechito a la escuela, cancionero ilustrado pop-up" es el proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial con el cual Héctor David Garza Delgado obtuvo su título como licenciado en Diseño Gráfico. ¡Felicidades por tu increíble proyecto!

Diseño de portada y desplegable con biografía y cd
"Caminito de la escuela" en pop-up

"La marca de las letras" con interacción en dos páginas
"La escuela de perritos" con una propuesta horizontal 

"La jota de la J" con un pop-up

"El burrito" con un mecanismo dinámico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario