lunes, 5 de diciembre de 2016

Examen profesional: "Poniente 22: Edificio para estudiantes"

Perspectiva aérea del conjunto Poniente 22
Colaboración: Mtra. B. Marina Medina Toriz

Poniente 22 Edificio para estudiantes fue el proyecto de tesis que realizó Armando Vences Álvarez, alumno egresado de la carrera de Arquitectura, quien presentó su examen profesional a las 12:00 horas del pasado viernes 24 de junio de 2016.

La propuesta de regeneración urbana de la zona poniente de la ciudad de Xalapa, fue el área donde se identifica el predio de este proyecto; el objetivo principal al diseñar la propuesta, fue lograr la integración de tres principales zonas: comercial, recreativa y habitacional.

Se tomaron en cuenta factores fundamentales para satisfacer las distintas necesidades de un estudiante y así mismo, brindar a los usuarios espacios confortables que hagan de su estancia temporal, una estadía placentera y enriquecedora.

Armando Vences
Armando Vences realizó una investigación concisa del proceso de desarrollo y avance constructivo que han tenido los espacios diseñados para alojar estudiantes, desde las antiguas casas con alojamiento gratuito hasta los más sofisticados edificios para estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo. Este ejercicio le permitió advertir la diversidad cultural e identificar en cada edificio su función y sistema constructivo.

Por otra parte, realizó una cuidadosa selección de los modelos análogos y referenciales relacionados con el proyecto, de los cuales retomó dos propuestas de carácter internacionales (Residencia Tietgen y Cité A Docks) y otras dos de tipo regional (Residencias Universitarias Calasanz y La Favela).

Una vez tratada la información, se abocó a la configuración de espacios, diseñó diferentes tipos de departamento, permitiendo el enriquecimiento de un programa arquitectónico para abastecer las necesidades inmediatas del estudiante, uniendo diseño y funcionalidad para la integración de un edificio completo.

Concluida la exposición, los sinodales del jurado (Arq. Hugo Castañeda Peredo, Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán y Arq. Omar García Castillo) cuestionaron a Armando sobre la importancia de identificar el perfil de los usuarios que habitarán este edificio, y le solicitaron ahondara un poco más respecto de su diseño, a lo que el estudiante refirió que su proyecto se diseñó desde el exterior hacia en interior, atacando sus propias necesidades como estudiante que llega de otra ciudad y radica temporalmente en Xalapa, diseñando un edificio ideal para alojar al estudiante que resida en esta ciudad.

Por otra parte, se abordó respecto de los costos de construcción del edificio en relación a la capacidad de departamentos propuestos en el proyecto, debido a que deberá ser una construcción rentable para el inversor y de costos accesibles para los estudiantes, derivado de ello, Armando aseveró que su proyecto tiene potencial en cuanto al crecimiento, aumentando el número de niveles y por tanto la capacidad de departamentos en la propuesta.

Tras una serie cuantiosa de preguntas, el jurado decidió aprobar por unanimidad y con mención honorífica al estudiante.

¡Felicidades a  nuestro ahora profesional de la Arquitectura!
Mira el video aquí.

Departamento compartido de diseño especial, 92m2 - Recámara 
Departamento mínimo individual, 33m2 - Dormitorio y estudio

Fachada Oeste
Fachada principal

Pasillo de conexión interna 
Cuerpo de agua


Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán, Armando Vences,
Arq. Hugo Castañeda Peredo, Arq. Omar García Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario