martes, 18 de junio de 2019

¡La UGD revive el Ballet Triádico de la Bauhaus!



Autores: Ana Isabel Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

Walter Gropius fundó la escuela Bauhaus en la Alemania de 1919 con ideales consagrados en frases como "La forma sigue a la función". El mérito de esta primera escuela de la forma, está en asentar las bases de lo que hoy es el diseño industrial y gráfico, así como las tendencias del movimiento moderno. El impacto de la Bauhaus en la estética y la industria mundial es tan importante que la Unesco declaró sus obras como Patrimonio de la Humanidad desde 1996.





Dentro de los muchos proyectos destacados que tuvo la Bauhaus, hay que mencionar al artista, diseñador, bailarín y coreógrafo Oskar Schlemmer quien incursionó como docente cuando la escuela tenía su sede de Weimar. Su trabajo más destacado y por el cual deja una huella importante en la historia fue el Triadisches Ballett (Ballet Triádico), una puesta en escena en donde lo más importante eran los vestuarios más que el montaje en sí mismo. El número tres es el ícono de la pieza: tres personajes representados por las tres figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo), un montaje de tres partes, 12 danzas y 18 vestuarios. Asimismo, el color es un protagonista que suma una intención a la vestimenta con el escenario.




El Ballet Triádico se estrenó completo el 30 de septiembre de 1922 en Stuttgart, Alemania. Pero fue en la Semana Bauhaus y en la Exhibición anual de la Semana de los Oficios de Dresden del año siguiente que surgió el éxito. Llamó mucho la atención por el diseño de su vestuarios extravagantes inspirado en figuras geométricas que limitaban la movilidad de los actores y por tener música expresionista de Paul Hindermith.




En este 2019, siguiendo las actividades en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus, los alumnos de las licenciaturas de Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital, Arquitectura y Diseño Industrial de 2˚ semestre de la materia de Color realizaron propuestas de disfraces tomando como referencia el lenguaje del Ballet Triádico de Schlemmer. Por equipos se desarrollaron modelos funcionales siguiendo la línea del proyecto en un homenaje a la primera de las llamadas “Escuelas de la Forma”. El evento contó con un cartel del DG. José Manuel Escudero y los resultados fueron presentados en la Plaza Ánimas de Xalapa, Ver. el sábado 15 de junio a las 14:30 horas frente a cientos de personas.


En la inauguración del evento, la maestra Ana Isabel Triana Del Río expresó: “La Universidad Gestalt de Diseño está basada en los principios de la Bauhaus. Y antes que ser arquitectos, diseñadores gráficos, animadores o industriales, debemos ser diseñadores y para ello es importante explorar en diferentes áreas: música, pintura, teatro e incluso moda”.


El diseño está en todo y llevarlo al límite es parte de la sorpresa y su atractivo. Esto fue comprobado por el público de distintas edades que asistió al evento y que no dejó pasar la oportunidad para tomar fotografías, videos y selfies con los increíbles vestuarios.

¡Felicidades por tan maravillosos resultados y homenaje a nuestras orígenes!

Inauguración a cargo de la mtra. Ana Isabel Triana Del Río

Los conceptos de la Bauhaus invadiendo el espacio público



5 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si me podrían proporcionar imágenes en HD (junto con los créditos del fotógrafo) de este proyecto para publicar una nota: monicaarellano@archdaily.com

    ResponderBorrar
  2. Hola, también quiero solicitar imágenes y créditos correspondientes para poder complementar mi proyecto de titulación que estoy realizando acerca del teatro Bauhaus. Estás fotografías estarían en la parte donde doy cuenta de la resonancia que la Bauhaus y el trabajo de Oskar Schlemmer ha tenido en México. mi correo: elabueloleech@gmail.com

    ResponderBorrar