domingo, 29 de noviembre de 2015

Diseño de equipo deportivo para Ultimate Frisbee

Cinturón especializado para Ultame Frisbee
Colaboración de texto: M. Gabriela Gutiérrez Pliego

Dentro de las actividades del Taller Integral de 7mo semestre de Diseño Industrial, se propuso el diseño de equipo deportivo de Ultimate Frisbee.

El objetivo de la actividad de esta edición fue realizar y aplicar investigación de campo a un grupo social que practica un deporte concreto con el fin de encontrar necesidades para ser cubiertas a través del diseño y fabricación de un objeto.

El proceso fue el siguiente:

  1. Se realizó una investigación profunda sobre el deporte llamado Ultimate Frisbee, sus reglas y dinámica.
  2. Se hizo un diseño de investigación de campo que abarcó la práctica del deporte, la observación y la entrevista con los deportistas.
  3. Los estudiantes participaron en dos entrenamientos con el equipo para conocer de manera vivencial el deporte y detectar las necesidades en las diversas etapas del entrenamiento y del juego.
  4. Posteriormente, se realizó el análisis y entrevistas dirigidas para, finalmente y de manera grupal, detectar diversas necesidades a cubrir.
  5. Inicialmente se comenzó con ideas preliminares y conceptuales, para después concretar la definición de forma y detalles, maqueta, retroalimentación grupal, ajuste de detalles y finalmente la producción.
  6. En la etapa de maquetación, los estudiantes realizaron un nuevo cuestionario para visitar al equipo deportivo y hacer algunas pruebas con los usuarios y obtener la retroalimentación correspondiente.
  7. Finalmente, se hizo una exposición con el equipo sobre los resultados del proyecto por parte de los estudiantes; estos los probaron y dieron una retroalimentación oral y por escrito.

Gracias a esta actividad, algunos de los objetos obtenidos fueron ideas muy atractivas para el equipo de Ultimate Frisbee ya que se cubrieron necesidades desde diferentes puntos, siempre incluyendo la opinión del usuario. El proceso logró que las ideas fueran atractivas para este grupo social. Aunque los prototipos tenían detalles qué ajustar, los usuarios afirmaron que podrían adquirir las propuestas de colocarse en el mercado.


María José Ramos, Alfonso Salas, Myrthala Montoya, Adán Castillo y Alberto Sánchez explicando sus proyectos a los miembros del equipo Halcones de ultimate frisbee
Iván Vásquez presentando su prototipo de portadiscos.

Empleo del prototipo
 
Deportista con el prototipo de Nora Trujillo Arias de una maleta modular

Daniel Guzmán utilizando el prototipo de portadiscos a cargo de Myrthala Montoya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario