lunes, 10 de febrero de 2020

Recinto para el arte contemporáneo



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los espacios para la difusión del arte han evolucionado a lo largo de la historia. Los museos son la tipología más común cuyos antecedentes se encuentran en los gabinetes de curiosidades y colecciones particulares de coleccionistas y burgueses. Lo que en un principio era parte de una clase privilegiada, con la apertura en 1793 del Museo de la República (hoy Museo de Louvre), el arte se acercó al pueblo.

Hoy por hoy existen muchos tipos de museos, pero aquellos dedicados al arte contemporáneo se descubren con características muy particulares. El arte contemporáneo no se concentra en el canon estético simétrico y de perfección, sino en la reacción, en la contestación hacia un fenómeno. En este sentido, los espacios para la exhibición, conservación y difusión del arte incluyen una explosión de posibilidades a través de tecnologías como realidad virtual y ejercicios multidisciplinarios que permiten lograr arte objeto y arte vivencial. Se debe entonces, poner énfasis en la narración museística sin descuidar la protección de la piezas y la intención de los artistas encontrando en la arquitectura materiales y tecnologías idóneas.

En la ciudad de Xalapa el arte se encuentra rápidamente. Cafés, galerías, teatros, exposiciones y diversas expresiones artísticas al aire libre le han dado el título de "Atenas veracruzana". Sin embargo, como capital del estado, la población aumenta y la mancha urbana se extiende y los espacios para la promoción del arte contemporáneo se sobrepasan.

Luis Hernández presentó el proyecto de Museo de Arte Contemporáneo para la ciudad de Xalapa como proyecto de titulación de licenciatura en Arquitectura. Analizando las diferentes maneras de configurar un espacios de exhibición aplicó conceptos como el guion museográfico, el aprovechamiento de vistas a partir de la topografía y la accesibilidad para lograr una propuesta original.

A partir de la abstracción de una pintura de suprematista del artista ruso K. Malévich, el proyecto se resuelve como un espectacular volumen de dos niveles con geometría ortogonal, que recibe al visitante y sorprende con el uso de sobrestructuras ligeras modular.

Museo de Arte Contemporáneo es la tesis de Luis Manuel Hernández Ruiz, defendida con éxito el pasado 18 de diciembre de 2019.

¡Felicidades por tu proyecto!



Vista desde la plaza de acceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario