lunes, 31 de agosto de 2015

El manual de clase: actividades en la Escuela de Bachilleres Gestalt



Conforme crecemos, descubrimos a los libros y quizá en algún momento nos llegue la inquietud sobre si seremos capaces de hacer uno. Los escritores deben vencer la página en blanco y enfrentar otras pruebas como el desprendimiento del anonimato y el cruel enfrentamiento con la crítica. Además de este trabajo creativo, está el de los diseñadores de libros. Decidirse por un tema, organizarlo, editarlo y presentarlo para un usuario no es tarea sencilla y mucho menos cuando sobre el camino van surgiendo problemas e imprevistos.

La Escuela de Bachilleres Gestalt presenta un modelo constructivista en donde se espera que el alumno desarrolle nuevos conocimientos a partir de la interrelación de contenidos, siempre explotando su creatividad e ingenio. Uno de los muchos recursos que los docentes emplean es la generación del manual de clase, un documento editorial que cumple básicamente con dos funciones: sintetizar contenidos y evidenciarlos de manera original.

En el caso de las materias que he impartido, busco que los estudiantes se aventuren y vean el proyecto del manual como algo más que una evaluación y evidencia más; pretendo que se vean como escritores, diseñadores y editores de lo que puede ser un primer libro.

Manual de María Fernanda Sarmiento
Sin desprenderme de los contenidos de las asignaturas, el trabajo docente consiste en organizar los temas acordes a una macro estructura que los alumnos van completando de manera libre, pero administrada y paulatina para la creación de sus manuales. Si bien dirijo sus pasos, son ellos los que generan los contenidos reflejando sus gustos e inquietudes. Los resultados de este proceso no dejan de maravillarme. Lo que en un inicio es un ejercicio tímido, lleno de inseguridades y bloqueos, se transforma en una experimentación de todo lo que puede contener una hoja de papel. A lo largo de los años se ha trabajado con materiales reciclados, encuadernaciones artesanales, material digital y artesanal; cualquier objeto se puede convertir en una forma original de representar un contenido. Las limitantes de formato y portabilidad, más que restrictivas, se descubren como oportunidades. Poco a poco, los alumnos se descubren como escritores, diseñadores y editores de un ejemplar de consulta que corresponde a la forma de los libros que tienen en sus bibliotecas o estudios, pero que hicieron con sus propios medios. 

Manual extendido de Meena Casas
Al cierre del semestre los chicos presentan con gran orgullo sus resultados. Cabe aclarar que nunca ha sido fácil: cada grupo ofrece desafíos y se debe trabajar más con algunos estudiantes sin que exista ninguna garantía de que el total de los asistentes al curso logre desarrollar el sentido de pertenencia con la pieza de diseño. No obstante esto, el que años después mis ex alumnos me compartan el que siguen conservando sus manuales me llena de entusiasmo; lo mismo si advierto cómo lo que experimentaron, comenzó a hacer eco en otras materias, en otras experiencias que van más allá de la escuela.

El apropiarse del valor funcional del libro como herramienta de trabajo, como instrumento memorial es un desafío, pero en la clase de literatura de la EBG, se puede hacer un acercamiento. Por su parte, en la Universidad Gestalt de Diseño se oferta la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial como posgrados para profesionalizar la labor de los creativos que han aceptado el reto de hacer que los libros nazcan y lleguen ante los ojos de sus lectores.

Los libros dormidos en estantes son bellos. Sin embargo, cuando el libro está activo, éste adquiere un particular brillo de carácter discreto. Este brillo no lo tendrá el objeto, sino que es percibido a través del resplandor de su usuario y sus acciones. Quienes amamos el libro, no dejaremos de compartirlo porque estamos convencidos que ellos se encuentran infinitas puertas.


Galería de resultados de la materia Literatura 2 (2015)

Cubierta extendida de manual, Jessica Viveros
Cubierta de manual, María Fernanda González
Índice caligráfico para manual, Fabricio Torres
Interior de manual pop-up, Krizzia Aguilar
Ilustración en manual con técnica mixta, Arantza Torres
Desplegado ilustrado en el interior de manual, Mayte Falcón
Ilustraciones en el interior del manual, Sofía Barros

Desplegado ilustrado con pestañas en manual, Raquel Orozco
Separador de capítulo de manual, Andrés Triana
Línea de tiempo extendida para el manual, Daniela García
Ilustración pop-up para el manual, Catherine Lescieur

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