jueves, 3 de septiembre de 2015

El libro como proyecto. Un enfoque creativo para el diseño de libros

Colaboración de texto: B. Marina Medina Toriz

Los libros son el gran medio de trascendencia para el ser humano. Son el contenedor viajero de las ideas, el empuje del conocimiento. Su evolución es resultado de la historia del hombre, su comunicación y tecnología. Hoy en día, con el auge de los medios visuales, con los medios de producción masiva y la eterna batalla por la promoción de la lectura por una sociedad más crítica y racional, vale la pena observar el concepto del libro con atención.

Alejandra Palmeros Montúfar es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana; se incorporó al proyecto educativo de la UGD al cursar la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial en donde encontró un tema de investigación de apariencia sencilla, pero de gran complejidad al abordarse desde un enfoque fenoménico: el libro.

Ejemplar cerrado

Como proyecto de titulación, desarrolló una investigación histórico-bibliográfico para poder contrastar las diferentes concepciones del libro, así como de los fenómenos que le rodean como la tecnología ara su confección, los procesos alrededor de la lectura y su difusión, los pormenores en torno a su venta, el uso que se les ha dado, el desecho y censura de material, entre muchos más. Este marco contextual es enfrentado a un enfoque retórico/literario como metodología de diseño editorial de libros.

Ejemplar abierto. Se observan 5 libros en su interior con dos formatos diferentes.
En el centro, la investigación fenoménica de los tres enfoques del libro.

En un elocuente y sintético recorrido, la narración de la investigación resuelve un planteamiento de definición con un enfoque triádico: libro objeto, libro contenido y libro proyecto. Desde cada uno de ellos, demuestra con ejemplos claros y específicos el uso de la metáfora como figura retórica, con el cual generar un posible enfoque para que el diseñador editorial aborde su objeto de estudio.

Detalle del lomo del volumen: cuero y madera funcionando para una apertura óptima

El manejo de esta propuesta como instrumento de análisis, fue contrastado en obras editoriales como: “Ñiko Carteles” editado por UV/BUAP/Trama Visual; “Seda” de la editorial Tishina; “El gran libro de los dragones” editorial Templar, entre otros.

Detalle de sistema de sujeción con metal

Cabe destacar que esta tesis y el examen de posgrado, sientan un precedente en la historia académica de la maestría y como tal, en el acervo de tesis de la Universidad Gestalt de Diseño que ahora alberga un documento editorial cuidadoso en su producción y metódico en su contenido, digno de ser reconocido y publicado como libro proyecto y que será referente obligado para los maestrantes que ahora egresan.

Detalle de la ceja del lomo que permite la apertura del ejemplar

La pieza resultado de la investigación es en sí misma una comprobación de la tesis. Su confección en tela y madera, ejecutada por el DI. Héctor Nachón, es una metáfora del libro triádico y contenido en una única unidad, pero con posibilidades de verlo desde diferentes enfoques.

La tesis "Libro como proyecto. Análisis creativo para el diseño editorial" fue presentada el 21 de agosto del 2015 por Alejandra Palmeros Montúfar y con él, obtuvo su grado de Maestro en Diseño Editorial.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí.

Manipulación de las piezas por parte de los asistentes al evento.