jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña: Examen de grado Maestría en Diseño Editorial: El libro como proyecto. Análisis creativo para el diseño editorial

Mtra. Mayra Díaz, Dra. Arq. Margarita Acosta, Alejandra Palmeros y Dr. Arq. Jorge Villanuena
Colaboración de texto: B. Marina Medina Toriz

En punto de las 18 hora del 21 de agosto de 2015, la comunidad de la Universidad Gestalt de Diseño se dio cita en el auditorio de la institución, para presenciar la exposición de la egresada de posgrado Lic. Alejandra Palmeros Montúfar, docente de esta casa de estudios, quien presentó la tesis “Libro como proyecto, análisis creativo para el diseño editorial” misma que le permitió obtener el Grado de Maestro en Diseño Editorial.

El sínodo,  conformado por la Dra. Arq. Margarita Acosta Mota como presidente, el Dr. Jorge Villanueva Solis como secretario y la Mtra. Mayra Díaz Ordoñez como vocal, efectuó su última evaluación formal de conocimientos al maestrante.

En un elocuente y sintético recorrido se presentó la tesis, acompañando a los presentes desde el discernimiento de los conceptos triádicos: libro objeto, libro contenido y libro proyecto hasta demostrar con ejemplos muy claros y específicos el uso de la metáfora como figura retórica, con lo cual generar un posible enfoque para que el diseñador editorial aborde su objeto de estudio.

El manejo de esta propuesta como instrumento de análisis, fue contrastado en obras editoriales como: “Ñiko Carteles” editado por UV/BUAP/Trama Visual; “Seda” de la editorial Tishina; “El gran libro de los dragones” editorial Templar, entre otros.

Así, con la inquietud de evidenciar el dominio de esta tesis, los sinodales exhortaron a la tesista para ahondar en los términos en los que su propuesta brinda aportes teóricos, pero sobre todo metodológicos al diseño editorial, ampliando un poco más las expectativas sobre el horizonte de investigación y producción intelectual que se advierten de este posgrado y de manera un tanto más específica, le solicitaron realizar un ejercicio en tiempo real de la aplicación de su propuesta como análisis creativo sobre una obra de ilustración infantil de “El Quijote de la Mancha” misma que bajo su escrutinio, dominó ejemplarmente como Maestro del Diseño Editorial.

Cabe destacar que esta tesis y el examen de posgrado, sientan un precedente en la historia académica de la maestría y como tal, en el acervo de tesis de la Universidad Gestalt de Diseño que ahora alberga un documento editorial cuidadoso en su producción y metódico en su contenido, digno de ser reconocido y publicado como libro proyecto y que será referente obligado para los maestrantes que ahora egresan.

Como cierre protocolario de este examen, el sínodo apeló a la trayectoria académica impecable del sustentante, la defensa de la tesis y la innovación de su propuesta, por lo que le fue conferida una aprobación con mención honorífica.

Directivos, personal docente y administrativo, alumnos y curiosos del tema, interactuaron además con la tesis en modalidad de libro objeto, mientras todos participaban del brindis que ofreció la entonces Maestra en Diseño Editorial.

¡Felicidades!

Mira el video aquí.