martes, 29 de septiembre de 2015

Último Trimestre de la Especialidad en Diseño Editorial

"Cuatro Estaciones Ilustradas: Antología de Haikú para niños"
Proyecto de Fabiola Arieta Baizabal

Por Alejandra Palmeros Montúfar

Los amantes de los libros tarde o temprano caen ante el hechizante posibilidad de crearlos. Hacer libros –y no escribirlos- es parte de la labor de los Diseñadores Editoriales. Más allá de poner imágenes u ordenar textos, el diseño editorial busca orquestar un mensaje eficiente usando los medios impresos. En el proceso creativo se deben considerar no sólo aspectos estéticos, sino también económicos y funcionales. La pericia e innovación de las propuestas suelen ser condicionadas por aspectos como el presupuesto, los lineamientos de una colección o editorial, así como los fines prácticos del producto final. No es un trabajo sencillo, pero los casos de éxito son los que animan a buscar siempre propuestas originales a estos problemas de comunicación gráfica.


"Las frases de la bisabuela: Libro anectodario"
Proyecto de Sofía Micol Martínez Torres


En la Universidad Gestalt de Diseño, la Especialidad en Diseño Editorial tiene el objetivo de formar especialistas capaces de planear, proyectar, implementar, administrar y supervisar el diseño y realización de trabajos originales para impresión con características de coherencia formal, eficiencia y eficacia, con la aplicación de tecnología de los materiales y de la reproducción. Para alcanzar este objetivo, el estudiante transita a lo largo de tres trimestres en donde conoce la tipología básica editorial: libro, periódico y revista. De cada rubro, se aborda su historia, sus conceptos teóricos y principios de diseño. Para el cuarto y último trimestre, el alumno se enfrentará a lo que podrá ser la creación de su primer proyecto editorial original.



"Los peces duermen con estilo: Libro ilustrado de divulgación científica para niños"
Proyecto de Ana Gabriela Aguilar Gallegos

El cuatro trimestre que finaliza el posgrado se articula con tres materias  -Seminario de investigación, Taller de diseño editorial y Proyecto terminal- en donde tres docentes tendrán que dirigir tantos proyectos originales como alumnos se hayan inscrito. Estos proyectos se conforman de un producto editorial original más un documento descriptivo. El primero de ellos debe obedecer a una necesidad editorial bien identificada, apelar a un público meta específico, considerar sus recursos económicos y por supuesto, la limitante del tiempo. El segundo, es un documento académico descriptivo. Lograr ambos productos en tres meses es un reto de diseño y edición alcanzado año con año, generación tras generación.


"Agüita de corazón. Música Ilustrada"
 Proyecto de Blanca Isabel Cruz Gómez

El cuerpo docente del taller dirige tres aristas de conocimiento: diseño, investigación y edición. Estas áreas son llevadas con independencia, pero de manera coordinada por la línea estética que propone el mismo estudiante. Entre los docentes que participan o han participaron en estos talleres son el mtro. Antonio Pérez Ñiko, el DCG. Juan Luis Cordero Osorio, la MAV. Mayra Díaz Ordóñez, el DG. Adrián Lara Castillo y una servidora, MDE. Alejandra Palmeros Montúfar. Cada uno de nosotros aporta sus conocimientos dirigiendo sus áreas de especialidad, pero es el estudiante quien toma la última palabra de su propuesta y se aventura por la propuesta final.


"Monografía ilustrada: Más allá que los pies. El libro del tenis"
Proyecto de Frida Alejandra Ocampo Cano.

Desde la conformación del este posgrado, el primero en formalizarse en nuestra institución, se han logrado diferentes tipos de productos editoriales de la naturaleza más variada. Los maestros que hemos participado en los retos de cada año, vemos con orgullo cómo nuestros estudiantes se atreven siempre a dar más, a explorar áreas nuevas y aventurarse por propuestas experimentales. 

"Diseño de Bestiario ilustrado"
Proyecto de Paulina Sánchez López

Libros para niños, de memoria, de literatura, homenaje, rescate, monográficos, experimentales y otros temas, nos han llevado a cumplir la 18va generación de la Especialidad en Diseño Editorial. Hoy en día, seguimos aceptamos los retos de cada nueva generación con entereza porque siempre son los estudiantes lo que nos llevan al extremo, los que nos piden que abordemos nuevos fenómenos con ojos curiosos.

No dejen de revisar en nuestra biblioteca los productos finales de Especialidad en Diseño Editorial; se llevarán una grata sorpresa.



"Diseño de poesía coleccionable: Dipsomanía poética"
Proyecto de Danai Espinoza Vicencio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario