lunes, 10 de abril de 2017

Examen profesional: Análisis del color en el diseño gráfico de anuncios publicitarios de la campaña primavera/verano 2013 de United Colors Of Benetton

Análisis del uso de color en la imagen publicitaria.

Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río

El día 11 de noviembre del año 2016, la egresada Alexia Pulido Córdova se dispuso a exponer los resultados de su tesis para obtener su título profesional como Diseñador Gráfico

“¿Por qué el color?” Así comenzó la ponencia demostrando su punto principal: la importancia del color en la comunicación y en consecuencia, en los mensajes publicitarios. Sin rodeos definió la justificación de su investigación y objetivo siendo respectivamente, el énfasis de la utilización del color y su importancia en el significado para buscar mejores aplicaciones en cuanto a su utilización.

En el apartado del marco teórico, además de describir la historia del color en las aplicaciones gráficas, se habló sobre la trayectoria de la marca de United Colors Of Benetton así como de sus principales campañas publicitarias hasta llegar a la campaña de 2013. Se prosiguió a explicar qué es el color, teorías en torno a su aplicación en el diseño gráfico concluyendo en la descripción de sus funciones.
Pasando al marco referencial, se tomó un caso de ejemplo con la publicidad empleada por la marca Comex para demostrar ciertos rasgos en imágenes publicitarias y el color como lo son el tipo de lenguaje, función publicitaria, tipo de campaña publicitaria y segmento de mercado.

Alexia Pulido
Posteriormente se llegó al apartado de análisis, el tema principal de la tesis y por consiguiente de la presentación. Alexia presentó un análisis de cuatro imágenes que conforman la campaña primavera/verano de la marca de ropa de United Colors Of Benetton. Estas imágenes las presenta en dos tipos de fotografías: una en primer plano para que el espectador pueda ver la imagen completa y posteriormente otra con acercamientos a detalles precisos que ayuden al análisis, principalmente de color. Al finalizar, resumió los alcances con un cuadro comparativo en el que se califica la diversidad que puede presentar una misma campaña.

Color, color, y más color; ésta es la intención de la alumna: resaltar y repetir hasta demostrar que el color es fundamental, compartiendo útiles recomendaciones para diseñadores gráficos, que se interesen y para que se interesen.

Se procedió a la deliberación y el presidente del sínodo, el Arquitecto Carlos Cabañas, previo al veredicto hizo reconoció la labor de Alexia Pulido por hacer un trabajo de investigación destacado. El resto de los sinodales, LAV. Marite Márquez Yong y el DCG. Edgar Alejandro Sánchez Paredes, acompañaron a la lectura del Acta de Examen, resolviendo aprobarla por unanimidad con mención honorífica.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!

Mira el video aquí.

Detalle e imagen publicitaria de Mario Galla.