Por Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar
El color es una poderosa herramienta de seducción, una firme espada para el diseñador que, sabiéndose emplear, es capaz de conseguir exitosas reacciones. El color es un código complejo, rico en cultura, pero también impregnado de una fuerza subjetiva que hay que saber manejar. El diseñador que logra pericia en su manejo obtiene resultados sorprendentes.
Potencial comunicativo del del color en Diseño Gráfico |
¿Por qué hacer una tesis sobre el color en un caso ya acabado? Alexia Pulido, destacada egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, confía en que siempre es importante revisar el trabajo de los demás para poder comenzar uno propio. Ella desarrolló una tesis de investigación con la cual destacar la importancia del color en la comunicación y en
consecuencia, en los mensajes publicitarios.
Ejemplo de manejo de color en composición publicitaria a través de colores análogos |
En su investigación, Alexia describe
la historia del color en las aplicaciones gráficas y explica qué es el color, teorías en torno a su aplicación en el diseño gráfico concluyendo en la descripción de sus funciones. El documento es una rica muestra de los canales de acción del color a través de la psicología, la geometría, la química y por supuesto, la luz.
Publicidad de United Colors of Benetton con Hanaa Ben Abdesslem |
Dado que el objeto de estudio de Alexia es una campaña en específico de la marca de ropa United Colors of Benetton, describe la historia de la empresa y el polémico desarrollo de sus campañas. Para este estudio, opta por la campaña primavera-verano del 2013 como eje para comprobar el manejo del color para comunicar mensajes específicos.
Análisis de color en la publicidad con Dudley O'Shaughnessy |
Alexia presentó un análisis de cuatro imágenes que conforman la campaña con sus cuatro voceros con perfiles muy particulares: Hanaa Ben Abdesslem (modelo tunecina), Alek Wek (supermodelo dinka de Sudán del Sur), Dudley O'Shaughnessy (actor, boxeador y modelo británico) y Mario Galla (modelo alemán con una prótesis en la pierna). En el análisis, es evidente que la selección de los modelos buscan cubrir un perfil amplio, pero además de ello, el color es utilizado como una herramienta de persuasión.
Para la campaña, las imágenes se presentan en dos tipos de fotografías: una en primer plano y posteriormente otra con
acercamientos a detalles.
Análisis de color en la publicidad con Mario Galla |
Los resultados de este análisis es resumido en un cuadro comparativo en el que
se califica la diversidad que puede presentar una misma campaña.
Color, color, y más color; ésta es la
intención de Alexia: resaltar y repetir hasta demostrar que el color es
fundamental, compartiendo útiles recomendaciones para diseñadores gráficos, que
se interesen y para que se interesen.
El proyecto "Análisis del color en Diseño Gráfico de anuncios publicitarios de la campaña primavera-verano de 2013 de United Colors of Benetton" fue presentado el 11 de noviembre del 2016 por Alexia Pulido Córdova y con el cual obtuvo su título como profesional del Diseñador Gráfico.
¡Felicidades por tu proyecto!
Mira el video
aquí.
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