martes, 26 de mayo de 2015

Proyecto editorial “Diseño de poesía coleccionable”



Dentro de las diferentes expresiones literarias, la poesía se caracteriza por su sensibilidad y su particular lenguaje subjetivo. En México, los números sobre los índices de lectura nunca han sido elevados y dentro de los materiales más socorridos, están las novelas. Pocas son las personas que tienen la sensibilidad para detenerse en medio de sus agitados días para leer poesía, acercarse al mundo más íntimo del escritor.

Sin embargo, la poesía -tan asociada con lo sublime y la perfección- puede aproximarse incluso a las personas que la consideran difícil. El diseño editorial, especialización de esta rama del diseño gráfico, puede aportar opciones atractivas para esta situación.

Como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño, la egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, Danai Espinoza Vicencio presentó el sábado 16 de mayo el proyecto de titulación “Diseño de poesía coleccionable”. La propuesta consiste en dos folletos desplegables para presentar diferentes autores y su obra poética. El proyecto se presenta en un formato portable, dinámico por su composición y navegación visual, estético gracias a la selección de color y tipografía, acompañado con ilustraciones y acentos visuales en el texto para ayudar a los lectores –expertos o no- a adentrarse en el contenido literario. 

Dipsomanía Poética
La propuesta destaca por su interés en acercar a los lectores al género lírico a través de ilustraciones simbólicas, pero simples, mostrando textos representativos de los autores en compañía de breves reseñas biográficas. El resultado permite al lector ocasional, atrapado por la curiosidad ante el pequeño objeto de diseño, conocer la obra de escritores destacados con gran facilidad.

La primera entrega presentada en color magenta y verde, tuvo como eje estridente al alcoholismo por lo que recibió el nombre de “Dipsomanía Poética”, presentando a los escritores Charles Bukowski y Fernando Pessoa. 

La promoción de la lectura encuentra un importante recurso a través del diseño editorial, sobre todo en aquellas propuestas que apuestan por opciones poco convencionales, apelando a la sensibilización del individuo con la lectura y no sólo a la recepción pasiva de la información. El proyecto de  Danai Espinoza es prueba de que el camino es posible de recorrer, llenando de orgullo a la comunidad de la Universidad Gestalt de Diseño. ¡Felicidades a nuestra excelente estudiante y ahora profesional del Diseño Gráfico y Editorial!

Folleto 1: Charles Bukowski

Folleto 1: Portada interna
Folleto 1: Interior extendido

Folleto 2: Portada interna

Folleto 2: Interior extendido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario