martes, 26 de mayo de 2015

Proyecto editorial de poesía coleccionable: Dipsomanía Poética


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Dentro de las diferentes expresiones literarias, la poesía se caracteriza por su sensibilidad y su particular lenguaje subjetivo. En México, los números sobre los índices de lectura nunca han sido elevados y dentro de los materiales más socorridos, están las novelas. Pocas son las personas que tienen la sensibilidad para detenerse en medio de sus agitados días para leer poesía, acercarse al mundo más íntimo del escritor.

La poesía -tan asociada con lo sublime y la perfección- puede aproximarse incluso a las personas que la consideran difícil. El diseño editorial, especialización de esta rama del diseño gráfico, puede aportar opciones atractivas para esta situación.

Cubierta cerrada del folleto 1 con su cintillo: Charles Bukowski

Como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño, la egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, Danai Espinoza Vicencio desarrolló un proyecto de Poesía Coleccionable a través de folletos. Para el ejercicio final, la propuesta consiste en dos folletos desplegables para presentar diferentes autores y su obra poética. En esta primera edición, recibe el nombre de "Dipsomanía Poética", haciendo referencia al alcoholismo de los personajes que aborda el primer número: Charles Bukowski (1920-1994) y Fernando Pessoa (1988-1935).

Folleto de Bukowski abierto. Interacción con el usuario

El proyecto editorial se presenta en un formato portable, dinámico por su composición y navegación visual, estético gracias a la selección de color y tipografía, acompañado con ilustraciones y acentos visuales en el texto para ayudar a los lectores –expertos o no- a adentrarse en el contenido literario. 

Apertura del folleto de Bukowski en interacción con el usuario

La propuesta destaca por su interés en acercar a los lectores al género lírico a través de ilustraciones simbólicas, pero simples, mostrando textos representativos de los autores en compañía de breves reseñas biográficas. El resultado permite al lector ocasional, atrapado por la curiosidad ante el pequeño objeto de diseño, conocer la obra de escritores destacados con gran facilidad.

Portada del folleto 2: Fernando Pessoa

La promoción de la lectura encuentra un importante recurso a través del diseño editorial, sobre todo en aquellas propuestas que apuestan por opciones poco convencionales, apelando a la sensibilización del individuo con la lectura y no sólo a la recepción pasiva de la información. El proyecto de Danai Espinoza es prueba de que el camino es posible de recorrer, llenando de orgullo a la comunidad de la Universidad Gestalt de Diseño.

Interior del folleto dedicado a Fernando Pessoa


"Poesía coleccionable: Dipsomanía Poética" fue el proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial presentado el 16 de mayo de 2015 y con el cual Danai Espinoza Vicencio obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico a través de la modalidad de estudios de posgrado.

¡Felicidades a nuestra excelente estudiante y profesional del Diseño Gráfico y Editorial!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario