viernes, 3 de julio de 2015

Proyecto interdisciplinario en la Escuela de Bachilleres Gestalt


La Escuela de Bachilleres Gestalt, institución hermana de la Universidad Gestalt de Diseño, promueve una formación basada en el modelo constructivista a través de la exploración y desarrollo de la creatividad. Mostramos uno de los proyectos interdisciplinarios de este semestre.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SANITARIO ECOLÓGICO SECO 
POR COMPOSTAJE  (DOBLE CÁMARA)

Colaboración de texto: 
C.C. Bióloga Ruth del Carmen Alor Apango
Maestra Reyna Gisela Rodríguez Hernández

Lic. María del Carmen Meza Arellano. 

El primer sanitario ecológico seco surgió en 1939 en Suecia, cuando Rikard Linström construyó un prototipo, al que llamó Clivus Multrum. Posteriormente, en los años 50, el Dr. Nguyen Dang Duc diseñó e implementó la letrina vietnamita. Tiempo después, en los 80, se construyó una letrina seca con generación de abono. A partir de la década de los 90 en México, específicamente en el estado de Oaxaca, se empiezan a promover los sanitarios ecológicos secos. 

 
Infografía informativa. Diseño de Jessica Balderas Citalán

Un sanitario ecológico seco, baño seco o eco baño es una alternativa de sanitario que no utiliza agua. Existen varios tipos, entre los cuales se encuentran:
  • Por deshidratación
  • Por Incineración
  • Por compostaje  (dividido a su vez por una o dos cámaras)
Este sanitario no utiliza agua para su funcionamiento y no se conecta a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo. Da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo. Sin embargo, el principal inconveniente radica en que la mayoría de la gente no lo conoce y puede dar la sensación de que es poco higiénico.

Por tal motivo, la Escuela de Bachilleres Gestalt tiene como misión promover el desarrollo de proyectos que generen una administración racional de los recursos para mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

El proyecto Interdisciplinario, Diseño e Implementación de un Sanitario Ecológico Seco Por Compostaje (doble cámara), surge como una idea de trabajo docente en conjunto con alumnos del sexto semestre, el cual fue planteado para realizarse en dos etapas.

Para la primera etapa, se tiene contemplada la elaboración del proyecto escrito, planos arquitectónicos y maqueta así como un muestreo piloto sobre la percepción de alumnos de nivel bachillerato (en diferentes escuelas de la ciudad de Xalapa) acerca de la información relacionada con baños ecológicos secos y su implementación. En la segunda etapa se considerará la construcción de un prototipo de Sanitario Ecológico Seco. 

Asimismo, cabe resaltar que el enfoque constructivista gestáltico enfatiza que el alumno “aprenda a aprender” a partir del desarrollo de competencias para la percepción de su realidad mediante el uso de habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas. En relación a los avances de dicho proyecto, a la fecha, se ha cubierto la primera fase, la cual concluye con este ciclo escolar. Posterior a ésta, se tiene como objetivo que los alumnos de la siguiente generación den continuidad al mismo.

Los alumnos participantes son: Jessica Balderas Citalán, Frida Hernández López, Ariadna Abril Hernández Ruíz, María Mancera Andrade, Josué Moreno Leal, María Fernanda Pérez y Quintana, Angélica Paola Martínez Villa y Alexis López de la Cruz. 

Los docentes responsables del proyecto son: Maestra Reyna Gisela Rodríguez Hernández, Arquitecta en Interiores Danaé Bravo Anaya, LE.  Antonio Vez Reyes y LQC. Pablo Santiago Aldana.

La Coordinación del proyecto está a cargo de las C.C. Bióloga Ruth del Carmen Alor Apango y Lic. María del Carmen Meza Arellano. 


Planta. Alumno: Alexis López
Corte. Alumno: Alexis López

Planta. Alumno: Angélica Paola Martínez

Corte. Alumna: Angélica Paola Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario