domingo, 11 de octubre de 2015

Examen profesional: Renovación del mercado Rebolledo

Arq. Hugo Castañeda Peredo, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota, Rosana Kancut y Arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana

Con gran satisfacción, el jueves 24 de septiembre a las 12:00 hrs. se llevó a cabo el examen profesional de la alumna Rosana Kancut, egresada de la licenciatura en Arquitectura. Su proyecto, Renovación del mercado Rebolledo y del predio de la estación de La Azteca en Coatepec, sobresalió no sólo por su ambición, sino por la seriedad en que abordó los contenidos y el cuidado en su presentación editorial.

La exposición destacó la importancia del concepto del smart growth, la sustentabilidad y la implementación de la arquitectura de uso mixto para proponer espacios recuperados en beneficio de la sociedad. Tras el análisis de casos internacionales y nacionales, Kancut describió parte del problema que viven locatarios y ciudadanos en la ciudad de Coatepec, Ver. ante el abandono en que se encuentra el mercado Rebolledo en un centro histórico congestionado vialmente. Acto seguido, identificó puntos de oportunidad con la revitalización del predio dedicado a la estación de autobuses La Azteca y la plaza cívica anexa al mercado.

La propuesta contempla la restauración y dignificación del edificio principal empleando una paleta de color inspirada en la arquitectura local. Este edificio será acompañado por dos propuestas de carácter moderno en los que se destaca un centro cultural y la inclusión del mercado orgánico en beneficio de un modo de vida más consciente. De esta manera, la propuesta de diseño se revela en equilibrio: por una parte la arquitectura tradicional del Pueblo Mágico de Coatepec y en otra los de la arquitectura moderna aplicando la tecnología en su beneficio.

La propuesta contempló conservar a los locatarios originales, y su ampliación da cabida a criterios de bioclimática y sustentabilidad con ecotecnologías de vanguardia. En otra escala, la propuesta urbana consideró un espacio público que favorece el encuentro de la sociedad coatepecana, en pro de la consolidación de un nuevo hito para la ciudad de Coatepec, Ver.

Los distinguidos miembros del jurado, nuestra rectora, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota; el arq. Hugo Castañeda Peredo y el arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana, reconocieron el profesionalismo con que Rosana Kancut abordó el tema. Tras la exitosa defensa de la ponencia, declararon a la tesista aprobada por unanimidad con una merecida mención honorífica.

¡Muchas felicidades a nuestra ahora profesional de la arquitectura!

Mira el video aquí.



Proyecto, fachada frontal, calle Miguel Lerdo
Proyecto, esquina de las calles Miguel Lerdo y Juan Soto
Proyecto, plaza cívica
Proyecto, plaza gastronómica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario