viernes, 5 de enero de 2018

Examen profesional “Diseño del libro: El Pato la Muerte y el Tulipán”


Ambientación de interacción

Autor: Fabricio E. Torres Peralta

El pasado viernes 27 de octubre en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño se llevó a cabo en el examen profesional de la alumna Andrea Jocelyn Ortiz Román para la obtención de su título como licenciada en Diseño Gráfico con el Rediseño del libro “The Duck, the Death and the tulip”, álbum ilustrado original de Wolf Erlbruch.

La exposición comenzó exponiendo la problemática que enfrentaba la literatura para niños sobre los temas de la muerte al haber muy pocos materiales que aborden este tópico y su forma de hacerlo, además de que era importante que los pequeños supieran sobre estos temas sin tener que llevarlos a un extremo trágico. Puesto que al hacer este proyecto el libro no se encontraba en nuestro idioma, se elaboró la traducción del inglés al español buscando conceptos que permitieran tener un acercamiento con la cultura mexicana. Para el rediseño de las ilustraciones se basó en referentes visuales de la celebración de Todos Santos como el papel picado, las calaveritas de dulce y la película “El libro de la vida”.

La selección tipográfica fue de palo seco basada en los estudios acerca de que letra sería más pregnante y de fácil legibilidad para los niños pequeños. Las ilustraciones de los personajes principales (el Pato y la Muerte) se presentan con figuras amigables para que el niño se sienta invitado a leer el cuento y perciba el mensaje de manera sutil. Además de diseñar el libro en su totalidad, Andrea Ortiz presentó el logo de la editorial y un presupuesto para la producción del proyecto sobre 2,000 copias del título.

El sínodo compuesto por el DG. Adrián Lara Castillo como Secretario, DG. Andrés Marcelino Corrales Amezcua como Vocal e Ignacio Colosía como Presiente, realizaron su ronda de preguntas y observaciones correspondientes. Los tres invitaron a la estudiante a seguir preparándose en todo momento. Tras la deliberación, la propuesta fue aprobada.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del diseño!

Diseño de cubierta del proyecto

Diseño de interiores con ilustraciones originales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario