jueves, 1 de febrero de 2018

El espacio urbano-arquitectónico público sustentable como medio de regeneración urbana


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El espacio público es uno de los ejes de investigación del arquitecto y del urbanista. En él se desarrollan nodos de circulación y encuentro, es donde se da la acción social que nos define como sociedad. Estos espacios responden a diferentes tipologías arquitectónicas, pero en el caso del mercado, la plaza comercial, tiene sus orígenes en todas las sociedades. ¿Cómo es posible que estos espacios con tanta tradición se hayan dejado olvidados en el populismo y otras se han ensalzado? ¿Por qué preferimos unos espacios frente a otros? La participación de la gente es la mayor oportunidad para lograr apropiación y sentido de pertenencia.

Esquema general del proceso de participación

Con el objetivo de identificar los factores de conflicto urbano localizados en una zona de estudio para establecer una estrategia de regeneración sustentable, Rafael Altamirano define como área de atención el mercado Adolfo Ruiz Cortínez de la ciudad de Xalapa, Veracruz, mejor conocido como “La Rotonda”. 

Vista aérea del proyecto

Como proyecto de investigación en la Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable en la UGD, el arq. Rafael Altamirano aborda el tema del mercado público como un espacio de regeneración para la sociedad. Para ello hace una documentación histórica, iconográfica y documental para impregnarse del fenómeno. A la par, hace una profusa investigación de campo y conforme las asignaturas de la maestría transcurren, se enriquece su conocimientos sobre este tema.

Fachada sur, plaza pública con locales con locales y estación de vehículos

Partiendo de este contexto, se realizó una historiografía de la tipología del mercado público y los diferentes planes y proyectos que desde la municipalidad se han propuesto para atender el desorden de la zona. La investigación fue enriquecida por los conceptos de arquitectura sustentable, regeneración urbana y urbanismo social que se enlazaron con la normatividad vigente en torno a los mercados públicos. Este marco teórico-conceptual se contrastó con diferentes casos y modelos análogos de éxito que están ocurriendo en el país y el resto del mundo.

Nave principal

Posteriormente, el Arq. Altamirano llevó a cabo un análisis cuantitativo de la zona, identificando áreas de mayor y menor atención con relación a la movilidad, seguridad, recreación, comercio y otros factores que garanticen el desarrollo de una mejor calidad de vida de los usuarios y vecinos. 

Café/bar en la zona gastronómica

La respuesta de diseño concluye con una proyección de un programa multifuncional en donde un corredor peatonal abraza al mercado y una plaza gastronómica. Toda la propuesta incluye estrategias sustentables de bioclimática y de inclusión con el firme objetivo de fortalecer a la sociedad en su ámbito económico y cultural.

Interior de la zona comercial

El 18 de febrero de 2017 se llevó a cabo la presentación del Examen de Grado de Maestro en Diseño de la Arquitectura Sustentable por José Rafael Altamirano Ramírez, defendiendo la tesis "El espacio urbano-arquitectónico público sustentable como medio de regeneración urbana: el mercado público sustentable".

¡Felicidades por este proyecto!

Fachada

Integración de la plaza al espacio público y social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario