sábado, 7 de diciembre de 2019

El diseño como medio para llevar conciencia ecológica en las comunidades



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Muchas veces no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos. La gran mayoría de los productos que llegan a los hogares son procesados industrialmente y modificados para hacerlos más atractivos a la vista. Casi nadie se detiene a cuestionar las implicaciones naturales, económicas y sociales de que hay detrás de cada alimento en la mesa para chicos y grandes.

Sin embargo, las pequeñas comunidades que son intoxicadas por el uso de agroquímicos, las tierras que se pierden y contaminan por la masificación de los cultivos son reales y no ocurren lejos de nuestra realidad.


Mesa de exhibición con algunos de los resultados del grupo de Diseño Gráfico

SENDAS A.C. tiene 20 años promoviendo el desarrollo sustentable mediante el manejo consciente de los recursos naturales, así como el desarrollo local con justicia y dignidad. Apoya a través de la investigación, educación, promoción social y asesoría el mejoramiento de las condiciones de vida materiales, ambientales e intelectuales de la población. Su área de acción incluye las comunidades de las faldas del Cofre de Perote como Acajete, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec y Xico donde buscan, entre muchas acciones más, informar y concientizar a los habitantes del peligro del uso de agrotóxicos y promover las opciones agroecológicas.

Serie de carteles ilustrados por Andrea Ramón

Gracias a la vinculación de la Universidad Gestalt de Diseño con SENDAS A.C., los estudiantes de 7mo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico desarrollaron en la asignatura de Prácticas Profesionales a cargo del mtro. Edgar Sánchez Paredes, diferentes opciones en las que el Diseño Gráfico es el medio para hacer llegar un mensaje.

Folleto de Natalia Parra ilustrado sobre los síntomas y efectos a la salud por intoxicación por agrotóxicos

Los estudiantes se documentaron y fueron asesorados por el personal de SENDAS, Georgina Vidriales, Haniel Gibson Medina y Balam Munier, para proponer opciones para la concientización de las comunidades. Los proyectos resultados de los estudiantes son una evidencia de la versatilidad del diseño: Olimpia Natalia Parra Ahumada optó por un folleto ilustrado, Andrea Ramón Méndez y Sofía Ramos Perera por carteles, Natalia Cortés González, Hannia Azamar Zacarías y Lizbeth Garrido Rodríguez por infografías, Astrid Sánchez Puig por un memorama infantil y por último, Víctor Loyo Tello y Fabricio Emanuel Torres Peralta por un calendario infográfico.

Diseño de memorama infantil ilustrado por Astrid Puig

Los miembros de SENDAS visitaron la Universidad Gestalt de Diseño el 3 de diciembre para conocer los resultados y quedaron satisfechos por la rapidez y calidad de cada propuesta así como el poderse insertar fácilmente en las comunidades. “Gracias a estos materiales, seguro tendremos mejores resultados”, expresó Tajín Fuentes Pangtay, director de SENDAS.

La Universidad Gestalt de Diseño está comprometida con la formación de estudiantes conscientes y capaces de resolver planteamientos de diseño, pero también con un aspecto humano sensible que pueda involucrarse con las personas y sus medios. Conoce más de la oferta académica de licenciaturas y posgrados en gestalt.edu.mx


Diseño de cartel infográfico de los síntomas de la intoxicación por plaguicidas diseñado por Natalia Cortéz

Cartel inspirado en la gráfica popular diseñado por Sofía Ramos

Cartel infográfico de la cultura agroecológica diseñado por Hannia Azamar

Diseño de calendario infográfico diseñado por Fabricio Torres y Víctor Loyo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario