lunes, 9 de diciembre de 2019

Visita a la exposición “Uramado: el despertar de los tanukis”


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño tiene tantas aplicaciones que incide en la vida de todos. Los estudiantes deben conocer todas esas las posibilidades creativas no sólo para atreverse a incursionar en ellas sino también para su disfrute. Con este objetivo, la maestra Ana Isabel Triana Del Río siempre invita a los estudiantes a que participen en actividades como teatro, cine, exposiciones o talleres. En esta ocasión, promovió una visita de campo el pasado jueves 14 de noviembre de 2019 a la exposición interactiva “Uramado: el despertar de los tanukis” para sus estudiantes de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital

Compartimos la opinión de esta actividad a cargo de la alumna Arantza Sánchez Domínguez del 1er semestre de Animación Digital

Con la aplicación, las ilustraciones cobran más sentido

Uramado: el despertar de los tanukis" es una exposición de realidad aumentada ubicada en el jardín de las esculturas, en Xalapa. Presenta una serie de ilustraciones de Julie Stephen Chheng escondidas en todo el espacio. Los animales deben ser “atrapados” por los asistentes, simulando la dinámica del popular juego de video Pokemon Go. Para poder vivir la experiencia multimedia es necesario descargar la aplicación “URAMADO AR”, ya que sin ésta no será posible ver las animaciones o interactuar respondiendo las preguntas de estos místicos animales. En todo el jardín se escondieron varios tanukis (mamífero carnívoro muy parecido al mapache), que con ayuda de la aplicación hay que capturar. Cada vez que el observador captura uno, la criatura te hace una pregunta. A partir de las respuestas, se te asigna un espíritu animal. 

¡Atrapa a los tanukis!

Esta experiencia fue sumamente divertida, empezando desde el viaje hasta el jardín. Hice un pequeño equipo con las personas que comparto mesa en el salón, y nos organizamos para irnos todos juntos en autobús, sin embargo, al final demoró mucho en pasar, y como se nos hacía tarde tuvimos que tomar un taxi. Éramos seis personas, así que tuvimos que irnos en taxis separados.

Resultado de las preguntas

Fuimos los primeros en llegar, así que comenzamos con la captura de los tanukis antes que el resto. Me divertí mucho buscándolos. Las animaciones que hacían al enfocarlos con la cámara eran muy bonitas. Al principio no entendía por qué te hacían preguntas y hasta el final comprendí la razón: ¡era para asignarte un espíritu animal! Mi espíritu fue el de un gato. ¡Los gatos son de mis animales favoritos!

Había tenido una mañana bastante mala e ir a la exposición me alegró bastante el día, ya que conviví con mis compañeros de forma agradable, y me divertí buscando por todo el jardín. Alegró mi día de forma muy considerable. 

Ilustración de tanuki

Lo único que no me agradó mucho fue que tuvimos muy poco tiempo. Tuve que correr en algunas ocasiones para poder atrapar a todos los Tanukis, pero eso no le resta diversión a la experiencia.

No dejes de vivir esta experiencia multisensorial. La exposición “Uramado: el despertar de los tanukis” estará disponible hasta enero del 2020 con un horario de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo.





Color y diseño en cada propuesta

A partir de las respuestas, te darán un espíritu guardián

Conjunto de tanukis ilustrados. ¡Hay mucho más!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario