Por B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar
Estudiar en espacios improvisados, mal adaptados o sin diseño pueden ser frustrante tanto para los alumnos como para los maestros. Cuando el espacio ofrece el aliciente necesario para crecer, a mucho más sencillo detonar la creatividad y el sentido de pertenencia.
Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en UGD, Neri Yahir Nesme Sosa desarrolló una propuesta que se suma al proyecto de regeneración urbana de la zona poniente de Xalapa, Veracruz, ejercicio desarrollado con todos sus compañeros de generación. El eje de esta propuesta de barrio sustentable está delimitado por un circuito vial para vehículos con y sin motor. La propuesta de Neri Nesme es vecina a otras propuestas cercanas a su giro por lo que puede visualizar como un campus educativo.
Estudiar en espacios improvisados, mal adaptados o sin diseño pueden ser frustrante tanto para los alumnos como para los maestros. Cuando el espacio ofrece el aliciente necesario para crecer, a mucho más sencillo detonar la creatividad y el sentido de pertenencia.
Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura en UGD, Neri Yahir Nesme Sosa desarrolló una propuesta que se suma al proyecto de regeneración urbana de la zona poniente de Xalapa, Veracruz, ejercicio desarrollado con todos sus compañeros de generación. El eje de esta propuesta de barrio sustentable está delimitado por un circuito vial para vehículos con y sin motor. La propuesta de Neri Nesme es vecina a otras propuestas cercanas a su giro por lo que puede visualizar como un campus educativo.
El proyecto UCAX (Universidad de Ciencias Agrónomas de Xalapa) se plantea como un edificio bioclimático y sustentable para albergar las carreras de Agronomía e Ingeniería de Alimentos. Para el desarrollo de la propuesta se hizo una documentación acerca de la historia y evolución de la arquitectura para la educación en México y en el mundo, posteriormente se analizó la zona poniente y diagnosticó el rango de acción de las principales universidades de la ciudad que abordasen las áreas biológicas.
Programa arquitectónico general |
La propuesta está sembrada en un predio de 5 hectáreas, de las cuales sólo una de ellas se emplea para el volumen de tres niveles de diseño innovador y estético de lenguaje tardomoderno, compuesto por recorridos amplios, senderos y fuentes. El diseño presenta fachadas completas, figuras simples y dobles alturas.
Vista aérea del proyecto |
La edificación claramente distinguible como una serie de volúmenes euclidianos alberga un programa que soluciona las necesidades del usuario: auditorio, biblioteca, comedor, aulas, talleres y laboratorios. Las zonas exteriores, además de presentar recorridos y puntos de encuentro y descanso, cuenta con un estacionamiento y amplia zona de invernaderos, así como múltiples muros verdes.
Punto de encuentro principal: espejo de agua |
La iluminación natural y la vinculación es un elemento que se trabajó con cuidado para lograr que la propuesta fuese clara de navegar por los usuarios. De igual manera, se incorporaron enotecnias para el control de temperatura, el viento y la captación de agua pluvial.
Diseño de interiores |
El proyecto "UCAX: Universidad de Ciencias Agrónomas de Xalapa" fue presentado el 28 de noviembre de 2015 y con el cual Neri Yahir Nesme Sosa obtuvo su título como Licenciado en Arquitectura.
¡Felicidades por tu proyecto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario