Grupo de docentes y egresados de la Especialidad en Diseño Editorial 15va generación. |
Por Alejandra Palmeros Montúfar
Como cierre del último trimestre de la Especialidad en Diseño Editorial, los estudiantes tenían el claro objetivo de realizar una edición original, producto de sus aprendizajes a lo largo del posgrado. En otra entrada de este blog he expuesto sobre las características de este cuarto trimestre y, desde mi experiencia docente, una justificación recurrente de los estudiantes para la propuesta de las piezas editoriales había sido "hacer algo que siempre había querido hacer". Sin embargo, el taller llevado a cabo de septiembre de 2015 a enero de 2016 tuvo un planteamiento diverso: no habría diseños originales ya que se abordarían rediseños de alguna evidencia obtenidas durante los primeros tres trimestres de la especialidad.
Conformada la plantilla docente con los maestros Adalberto Taffoya García, Mayra Díaz Ordoñez y una servidora para este nuevo ciclo, se convocó desde la primera sesión con una autoevaluación por parte de los estudiantes: debían identificar tres proyectos realizados durante la especialidad que consideraran sus mejores propuestas. Los docentes escuchamos su defensa con los proyectos en mano y en una conversación grupal, ayudar con la elección de la propuesta a desarrollar. Algunos estudiantes parecían temerosos ante la incertidumbre del ambicioso proyecto para las 12 semanas de trabajo, pero se despejaron las dudas cuando la identificación de áreas de oportunidad y la búsqueda de referentes despertó la chispa creativa. La rueda comenzó a girar y en un mes, el maestro Taffoya logró que la primera evidencia al 100%: el proyecto creativo.
Las piezas editoriales estaban listas: libros ilustrados, catálogos, monografías, un folleto y libros de colección... El equipo docente encargado de generar la segunda evidencia (la memoria del proyecto) a cargo de Mayra Díaz y yo, tenía una interesante colección lista para ser descrita. El objetivo se cumplió en tiempo y forma, incluso con las salvedades propias de cada taller en donde todo tipo de imprevistos ocurren.
Ahora, después de la evaluación, la retroalimentación docente y considerar el alcance y particularidades de este taller, los docentes nos sentimos muy satisfechos con los resultados.
La autoevaluación de los estudiantes que permitió encontrar el proyecto con mayor potencial y además, desarrollar a buen término una propuesta que creciera los ejercicios en el aula (siendo conscientes del límite de tiempo), nos revela egresados con un criterio más sólido para enfrentarse a un mundo en constante competencia y necesidad de cambio.
Ningún proyecto, por más perfecto que se considere estará acabado. Nuestro siempre recordado maestro Zenén Montes frecuentemente repetía "todo es perfectible, no quedará perfecto" y con este tipo de ejercicios se comprueba su observación. Ver nuestra realidad y trabajo con ojos siempre críticos permitió que los productos de este trimestre tuvieran características atractivas y originales.
Comparto con los lectores una pequeña galería de nuestros estudiantes con sus productos finales, esperando pronto tener noticias de su titulación y desarrollo profesional. ¡Muchas felicidades por este logro!
José Antonio Nill González. Proyecto: "Folleto infográfico para Las Mieles del Mayab" |
Conformada la plantilla docente con los maestros Adalberto Taffoya García, Mayra Díaz Ordoñez y una servidora para este nuevo ciclo, se convocó desde la primera sesión con una autoevaluación por parte de los estudiantes: debían identificar tres proyectos realizados durante la especialidad que consideraran sus mejores propuestas. Los docentes escuchamos su defensa con los proyectos en mano y en una conversación grupal, ayudar con la elección de la propuesta a desarrollar. Algunos estudiantes parecían temerosos ante la incertidumbre del ambicioso proyecto para las 12 semanas de trabajo, pero se despejaron las dudas cuando la identificación de áreas de oportunidad y la búsqueda de referentes despertó la chispa creativa. La rueda comenzó a girar y en un mes, el maestro Taffoya logró que la primera evidencia al 100%: el proyecto creativo.
Rosita Edaín Campos Morrugares. Proyecto "Libro interactivo: Sirenas (Enciclopedia visual de criaturas fantásticas)" |
Las piezas editoriales estaban listas: libros ilustrados, catálogos, monografías, un folleto y libros de colección... El equipo docente encargado de generar la segunda evidencia (la memoria del proyecto) a cargo de Mayra Díaz y yo, tenía una interesante colección lista para ser descrita. El objetivo se cumplió en tiempo y forma, incluso con las salvedades propias de cada taller en donde todo tipo de imprevistos ocurren.
Marisela Rodríguez Del Ángel. Proyecto: "Libro ilustrado Los Músicos de Bremen" |
Ahora, después de la evaluación, la retroalimentación docente y considerar el alcance y particularidades de este taller, los docentes nos sentimos muy satisfechos con los resultados.
La autoevaluación de los estudiantes que permitió encontrar el proyecto con mayor potencial y además, desarrollar a buen término una propuesta que creciera los ejercicios en el aula (siendo conscientes del límite de tiempo), nos revela egresados con un criterio más sólido para enfrentarse a un mundo en constante competencia y necesidad de cambio.
Adriana Blásquez Flores. Proyecto: "Libro postal Un día, poemas sintéticos de José Juan Tablada" |
Ningún proyecto, por más perfecto que se considere estará acabado. Nuestro siempre recordado maestro Zenén Montes frecuentemente repetía "todo es perfectible, no quedará perfecto" y con este tipo de ejercicios se comprueba su observación. Ver nuestra realidad y trabajo con ojos siempre críticos permitió que los productos de este trimestre tuvieran características atractivas y originales.
Norma Graciela Pérez Hernández. Proyecto: "Libro monográfico Análisis de Veinte mil leguas de viaje submarino de Jules Verne" |
Comparto con los lectores una pequeña galería de nuestros estudiantes con sus productos finales, esperando pronto tener noticias de su titulación y desarrollo profesional. ¡Muchas felicidades por este logro!
Alberto Hernández Galván. Proyecto: "Catálogo El color del humo" |
Oscar De la Paz Piñón. Proyecto: "Libro ilustrado Una mujer en la tierra" |
Alfredo Quezada Jiménez. Proyecto: "Libro ilustrado Cenicienta" |
Gloria Abigail Cruz Muñoz. Proyecto "Catálogo: Muralismo de Emmanuel Cruz" |
César Manuel Vera Mesa. Proyecto: "Libro fotográfico El plátano macho" |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario