viernes, 8 de septiembre de 2017

Diseño en movimiento: identidad gráfica para una academia de danza



Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros

La identidad siempre ha estado presente debido a que hacerse notar sobre los demás, es un instinto natural. En el mundo, las empresas necesitan hacerse notar como la mejor o una muy especial de entre todas; las escuelas y academias no se quedan atrás en esta búsqueda ya que también requieren mostrarse al mundo de la manera más atractiva y memorable al público.

Alejandra de los Ángeles Castillo Morales desarrolló una tesis para obtener su título de Licenciada en Diseño Gráfico atendiendo una necesidad específica: solucionar la identidad gráfica de la Academia de Danza Khoros de Xalapa. Para lograr su objetivo, se documentó de un rico aparato teórico y referencial a la par que analizaba el caso observando las necesidades del cliente y su competencia. La academia fue fundada en 1986 y a pesar de contar con 30 años de trayectoria no tiene una identidad gráfica, por lo que es evidente la necesidad de su creación para lograr su posicionamiento. 

Proceso de diseño del imagotipo

Los conceptos rectores en el proceso de diseño fueron: elegancia, confianza, profesionalismo, confianza y modernidad. Con esta base, Alejandra Castillo decidió hacer un imagotipo a partir del dinamismo con el estudio de las posiciones de ballet. Eligió como base el movimiento del chainé (recorrido de medios giros con los pies en punta); tras la estilización de la forma, creó una imagen original. 

Ajuste tipográfico en el logotipo

El resultado logró un atractivo isotipo ambiguo que al mismo tiempo son dos zapatillas de ballet en punta y dos bailarines encontrándose. La pieza por sí misma habla del ballet y refleja conceptos como ritmo y movimiento a través de líneas y formas. Gracias al uso de una paleta rosa y azul se denota delicadeza y fuerza. Finalmente, el logotipo tipográfico tuvo una ligera modificación para otorgarle mayor fuerza y originalidad.

Diseño de Identidad final 

Definidas las restricciones de uso y el tratamiento de imágenes, el potencial de este trabajo queda en manifiesto en diversas aplicaciones físicas y virtuales: papelería interna, publicidad, uniformes, señalización, souvenirs, aplicaciones en medios electrónicos, etc.

Diseño de iconos para señalética interna

El proyecto "Diseño de Identidad Gráfica para la academia de danza Khoros" fue presentado el 3 de junio de 2018 y con este Alejandra de los Ángeles Castillo Morales obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades a la nueva profesional del Diseño Gráfico!
Mira el video aquí.



Diseño de cartel publicitario

Diseño de tarjetas de presentación; frente y vuelta

Diseño de fanpage en redes sociales en equipo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario