miércoles, 5 de mayo de 2021

Diseño de Centro Acuático y Complejo Deportivo


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El deporte es salud y cultura, competencia y crecimiento. Sin embargo, detrás del entrenamiento del cuerpo, hay una búsqueda por un bienestar integral. Al hacer deporte liberamos endorfinas, eliminamos toxinas y nuestra mente se relaja; sin que nos percatemos nos purificamos para enfrentar con mayor entereza el el día a día.

Los espacios para el deporte deben promover el desarrollo físico y mental. En aquí en donde la arquitectura encuentra una oportunidad con sus herramientas para llevar a cabo espacios y favorecer comportamientos y promover ideales.

Como proyecto final de su licenciatura en Arquitectura en la UGD, Luis Enrique Hernández Domínguez desarrolló un Complejo Deportivo. Su objetivo principal fue desarrollar un espacio para atender las necesidades de 36 disciplinas, concentrándose en el diseño del Centro Acuático. 
Para ello, revisó la evolución histórica, referentes, tipologías y modelos análogos desarrollados en México y otras latitudes. Observó ventajas, aciertos y oportunidades que pudieran ser trasladados a nuestro entorno. 

Panorámica aérea del Centro Deportivo

El emplazamiento elegido para la propuesta se ubica en la carretera antigua a Coatepec, cerca de la zona de Briones. Tras el análisis del sitio, la identificación de usuarios y perfiles de operativos, comenzó el trabajo de diseño.

Programa general del Complejo Deportivo. Al centro, el pabellón deportivo

El plan maestro del Complejo Deportivo tiene un trazo radial. Se proyecta la planta arquitectónica desde el núcleo que es un pabellón deportivo al que se accede por una amplia plaza de acceso con circulación peatonal y vehicular en flojo constante. El pabellón distribuye las zonas de la siguiente manera a partir del noreste y en sentido del reloj: polideportivos gemelos que albergan a la mayor cantidad de disciplinas, módulos habitacionales, campo de béisbol, canchas de fútbol, básquetbol, voleibol y fútbol rápido, pista de atletismo y finalmente, el Centro Acuático. A lo largo de todo el conjunto se ubican módulos de servicio, núcleos sociales y recorriendo de norte a sureste, una ciclopista.

Planta tipo de los módulos habitacionales

El proyecto presenta usos públicos y privados para deportista de alto rendimiento. La zona habitacional se propone como torres de 5 niveles en forma circular. Cada uno de ellos con espacio para 6 atletas con  las instalaciones necesarias para su descanso, alimentación e higiene.

Corte del pabellón deportivo

El pabellón deportivo, centro de la complejo, no sólo distribuye las zonas deportivas, sino que contiene el núcleo de actividades administrativas.  De forma circular y una gran cúpula, presenta un auditorio y las zonas necesarias para actividades extra deportivas como conferencias, exposiciones, rueda de prensa y zona de comercio. 

Planta del Centro Acuático

El Centro Acuático, eje de diseño de la propuesta de Luis Enrique Hernández, presenta una cubierta mixta perforada con lámina decorativa acanalada para cubrir la alberca olímpica y fosa de clavados. Este espacio se diseñó a detalle identificando sus zonas, recorridos y servicios para los atletas, entrenadores, trabajadores y espectadores, con especial atención en el manejo de las instalaciones hidrosanitarias. 

Corte del Centro Acuático

La cubierta, diseñada a través de la abstracción de una antorcha, es a dos aguas y está conectada por un alejo que cubre los andadores laterales que tienen contacto con el exterior. Con una estructura y recubrimiento ligero, la cubierta logra una nave de 100 metros lineales con una forma atractiva. Además, por sus materiales resiste las inclemencias del clima y mantiene una adecuada temperatura e iluminación. El diseño de la cubierta con vanos intercalados provocan un juego de sombras que se arrojan en la superficie del centro acuático. 

Plaza de acceso al Centro Acuático

Todo el proyecto presenta atención al aprovechamiento de recursos como la captación de agua, optimización del recorrido solar y el flujo del aire. Del mismo modo, se contempla el manejo de mobiliario ahorrador y una ruta de manejo consciente de residuos sólidos y líquidos.

El proyecto "Complejo Deportivo Centro Acuático Xalapa, Veracruz" de Luis Enrique Hernández Domínguez se presentó el 25 de abril de 2014 y con él obtuvo su título como Licenciado en Arquitectura.

¡Felicidades por tu proyecto!

Vista aérea del Complejo Deportivo

Vista interior del Centro Acuático

Fosa de clavados

Alberca Olímpica

Gimnasio en el Centro Deportivo

Acceso al Centro Acuático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario