lunes, 31 de octubre de 2022

Orgullo Gestalt: Perla Oliva


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño es una forma de ver la vida. Cuando nuestros alumnos y egresados asimilan el diseño como una oportunidad para crear, son capaces de reinventarse de manera constante. En esta ocasión platicamos con Perla Oliva Ramón, una talentosa diseñadora que descubrió en la narrativa visual no sólo un medio laboral, sino una forma de dejar huella en la historia de las personas.

Aunque desde pequeña tuvo interés por las cuestiones gráficas, Perla pensó en estudiar biología o veterinaria. Pero cuando tuvo en sus manos un folleto de la entonces Escuela Gestalt de Diseño, decidió visitar sus instalaciones en la ciudad de Xalapa. Al entrar a la escuela, de inmediato se dio cuenta que en el Diseño Gráfico estaba su verdadera vocación.

La ilustración fue durante mucho tiempo su pasión: tomó cursos sobre técnicas análogas con el mtro. Juan Gilberto Tenorio y la mtra. Aída Rocha. Su tema de tesis, “Ilustración científica: Historia, Análisis y aplicación”, puso en manifiesto su amor por la naturaleza y cómo narrar con imágenes le era natural y apasionante.

Sesión fine arte infantil en estudio

Su acercamiento a la fotografía en la Escuela Gestalt fue con el mtro. Eleazar Ortiz, con quien conoció el proceso análogo a través de los procesos de revelado en el cuarto oscuro, la cámara estenopeica y los inicios de la fotografía digital.

Al egresar de la licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD, Perla Oliva trabajó en el ámbito publicitario y en empresas de marketing en donde obtuvo mucha experiencia, sin que la inquietud por las imágenes se desvaneciera. Alguien la animó a comprar una cámara semiprofesional para hacer fotografías de retratos para clientes y amigos. Comenzó haciendo sesiones de pareja, bebés y finalmente se animó a cubrir una boda. Cuando la novia la buscó para agradecerle por su trabajo y decirle que ella había tomado mejores fotografías que los fotógrafos profesionales, confirmó que ese era el camino que debía seguir.

Retrato familiar a contraluz para sesión newborn

Perla comenzó a cubrir más eventos y a explorar otras áreas: flores, naturaleza, animales… Pronto se dio cuenta de todo lo que estaba dispuesta a aprender y mejorar, por lo que tomó cursos especializados en línea. A los dos años de estar en el ámbito, conoció el trabajo de Mónica Olvera, pionera en la fotografía infantil de recién nacidos. De inmediato llamó su atención este campo y decidió especializarse.

Sesión de recién nacido posando en prop (canasto)

De esta manera se dio cuenta de las implicaciones que requieren las tomas de bebés de escasos días de nacidos. Había que documentarse en temas de fisiología, pediatría, materiales, luz y psicología, además de saber cómo manejar las emociones de los padres que son quienes están pagando por el servicio y suelen asistir con muchas inquietudes al estudio. Lejos de ver esto como una limitante, Perla los involucra e invita a participar para tener confianza: sus ideas son muy importantes para lograr un trabajo de calidad. Mucho de su trabajo es escucharlos y guiarlos para lograr el mejor registro para la posteridad. De esta manera es como puede crear escenarios bellos y seguros, con un vínculo real con las familias.

Sesión temática de smash cake personalizada

Con más experiencia, Perla comenzó a ofrecer sus sesiones para bebés y recién nacidos. Éste no era un campo tan explorado en México por lo que fue la primera de la zona de Córdoba-Orizaba y su trabajo de inmediato atrajo la atención. Parejas, bebés, futuras madres, abuelos y sus nietos, familias, mascotas, eventos… Todo puede ser un tema interesante para explorar.

Consciente de que una fotografía debe ser impresa, la edición de los photobook también han sido una gran oportunidad de aprendizaje. Cuando sus clientes reciben el material y pueden revisarlo con los años, se transforman en un tesoro invaluable.

Sesión documental de nacimiento captando los primeros momentos de arribo a este mundo.

Con una mayor preparación con profesionales con mucha experiencia, comenzó a hacer fotografías de parto, una variante de la foto documental para uno de los momentos más íntimos y poderosos de la historia de un ser humano. Incluso tras haber sido madre y pasar por un parto, tener conocimiento del proceso y prepararse con antelación, Perla sabe que al entrar al quirófano, todo puede suceder. Ya sea una cesárea, parto natural o en agua, el trabajo debe ser sumamente respetuoso, incluso cuando las emociones sean tan fuertes.

Impresionante fotografía del momento exacto del nacimiento

El emprendimiento “Hola Mundo” cumple 10 años y si bien comenzó como una exploración, al día de hoy es la actividad laboral que le ha permitido viajar, sostener a su familia y seguir aprendiendo. Como emprendedora sabe que el mayor reto es personal, que debe impulsarse a seguir mejorando. Perla Oliva reconoce el gran valor de su trabajo que se traduce en una agenda de sesiones siempre llena con clientes satisfechos y orgullosos. Y aunque la oferta es bastante amplia, sigue explorando otros lenguajes de la imagen digital como el llamado fine art o la fotografía fantástica. Para ella, cada experiencia es un reto con mucho por aprender y disfrutar.

Retrato de maternidad con concepto glam

Su trabajo como fotógrafa le ha permitido sobrellevar momentos difíciles ya que ser partícipe de la historia de los demás, es un recordatorio de que la belleza y la felicidad está en los detalles y en nuestras actitudes.

Retrato infantil.
Este estilo es empleado para niños de más edad para igualar algunos conceptos pictóricos.

Perla está muy agradecida con la formación recibida en la Universidad Gestalt de Diseño ya que además de conocer sobres técnicas y requerimientos profesionales, pone en práctica lo que aprendió sobre los conceptos de diseño, el manejo de color, la luz y por supuesto la composición. Ser fotógrafa le permitió explorar áreas del Diseño Gráfico que no sabía podían ser una opción y espera que más estudiantes se animen a incursionar en éstas.

Casa sesión fotográfica es planeada y diseñada en todos sus detalles

Cada sesión fotográfica es planeada y diseñada en todos sus detalles. Como profesional de la imagen y madre, Perla Oliva ha buscado constantemente mediar su carrera profesional y su pasión por seguir aprendiendo. Gracias al apoyo de su familia, su hijo ha sido parte de este gran aprendizaje por lo que sus photobooks y auto sesiones son el mejor registro de su evolución. Perla no pierde oportunidad de hacer sesiones de ella y su pequeño porque también es importante para ella dejarle un legado especial.

Los nacimientos son de los momentos más memorables para registrar.

Estar tan cerca de las personas registrando un momento especial ha hecho que Perla considere su trabajo como un homenaje. Al mirar el tiempo recorrido advierte que sus primeros “bebés” han crecido, algunas sesiones corresponden a personas que han fallecido o son personas con alguna capacidad diferente. En todas esas historias ella estuvo presente. Escuchar a sus clientes sobre lo importante que son sus fotografías le hacen confirmar su amor por lo que hace. Para Perla Oliva, aprender de cada una de sus sesiones la ha hecho ser más sensible y abierta a la pluralidad de emociones que conforman al ser
humano. Su trabajo está lleno de emociones, de experiencias hermosas.

¡Gracias por compartir tu talento e inspiración!

Sigue el trabajo de Perla Oliva en sus redes sociales:

Perla Oliva conecta con sus pequeños modelos y supervisa cada detalle de la sesión

Las sesiones en exterior requieren técnicas diferentes al trabajo en estudio y suelen ser enriquecedoras durante el proceso de edición y acabados.

Las sesiones de recién nacidos son delicadas y estéticas. El fotógrafo requiere conocer tanto los aspectos técnicos como de cuidado y anatomía de los pequeños modelos.

Para los smash cake temáticos hay muchas posibilidades creativas; incluso en el mismo tema hay formas muy diferentes de abordarlo según las peticiones de los padres.

Cada niño merece una imagen en donde se vea reflejado todo el amor y la ternura que su familia tiene para él desde el momento en que supieron de su llegada a este mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario