![]() |
Sufragio de mexicana en 1955 |
Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar
El feminismo, como movimiento transformador presente en la historia de nuestra sociedad, encuentra en la gráfica y en la edición un espacio vital para amplificar voces y construir memoria. La historia de las mujeres que luchan por sus derechos queda plasmada en páginas, carteles y publicaciones que, más allá de informar, inspiran, resisten y logran transformar su entorno. La gráfica feminista es testimonio y herramienta, un acto de rebeldía que se imprime con tinta indeleble.
El pasado 7 de diciembre de 2024, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño se lleva a cabo la presentación de la tesis titulada "Con permiso, influencia gráfica y editorial en la historia y evolución del feminismo en México", realizada por la DG. Calíope Bastar Dorantes para obtener el grado de Maestría en Diseño Editorial.
En un ambiente de reflexión y orgullo, Calíope comparte su investigación, destacando cómo el diseño editorial ha sido parte fundamental en la evolución del feminismo en el país. La autora explica el origen del título de su obra, con palabras que resonaron en cada asistente: "La razón de titular esta obra Con permiso, fue porque por fortuna yo sí he tenido permiso, por fortuna lo valoro y lo agradezco día a día, pero especialmente trato y me esfuerzo por compartirlo esperando que influya positivamente. Este trabajo fue realizado con permiso, pero en honor a todas aquellas que lo hicieron sin permiso."
![]() |
Familia Bastar Mérito (Tabasco, 1947) |
La presentación es un recorrido por la historia gráfica del feminismo en México y un homenaje a las mujeres que, con o sin permiso, abrieron caminos para muchas más. El público asistente reconoce la relevancia de este trabajo, celebrando la sensibilidad y el rigor académico de la autora. Aunado a ello, la propuesta editorial confirma su postura como editora al proponer una anarquía suave, pero poderosa: no se emplean ningún tipo de mayúsculas, proponiendo una equidad de conceptos en toda la obra.
![]() |
Frente Único Pro Derechos de la Mujer (CDMX, 1939) |
Además, Bastar Dorantes titula a cada uno de los capítulos de tal manera que hace homenaje a las figuras femeninas que, de una u otra forma, reflejan la lucha de todas. Y en ese sentido, reconoce y hace que reconozcamos la historia del feminismo en nuestro país, nombrando a las mujeres y sus logros, que poco a poco han influido en nuestra situación actual, y en los permisos o no permisos que existen al día de hoy.
![]() |
Retrato de doña Leona Vicario (siglo diecinueve) |
En esta investigación se pone de manifiesto que en los productos editoriales queda el registro del papel que la mujer tiene en la producción editorial, y que es a través de la investigación que se puede reescribir la historia. Por ejemplo, menciona a Claricia, una posible estudiante que trabajaba en un monasterio de Augsburgo y que en su colaboración como iluminadora para la creación de un salterio, se representa con una actitud divertida que refleja su juventud, colgada de una letra capitular, escribiendo su nombre y convirtiéndose en la primera mujer en firmar una obra de este tipo.
![]() |
"La hilandera" de Celia Calderón (1969) |
La tesis de Calíope Bastar Dorantes es un recordatorio de que el diseño editorial puede ser mucho más que estética; es una herramienta de cambio y un puente hacia la igualdad en donde dejar plasmado pensamientos e ideas para la posteridad. ¡Felicidades a Calíope por este importante logro!
![]() |
Obreras textiles (Nueva York, 1875) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario