
Por Joaquín Cruz Hernández
Existe cierta belleza silenciosa en el acto de dibujar un rostro, en el reconocerlo, descomponerlo, reconstruirlo línea a línea. Un trazo es una decisión, una búsqueda de forma y de sentido. La exposición “El trazo infinito 0.3”, presentada en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño, hace recordar que el dibujo es tanto una técnica como también una experiencia de observación profunda, de conexión entre ojo, mano y sensibilidad.
Esta muestra es el resultado del trabajo realizado por los estudiantes del 4º semestre de la Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital, como parte de la materia “Dibujo de retrato realista” impartida por el maestro Darío Alfonso Gasga Tehuintle. Se trata de una serie de láminas que dan cuenta del proceso de aprendizaje en torno al dibujo académico del rostro humano. Más allá de la representación, el objetivo fue afinar la percepción óptica y fortalecer la destreza manual, por medio de ejercicios que exploran con rigor la línea, la proporción, la estructura y la expresión.
![]() |
Alan Lumbreras Gallegos |
En esta tercera edición de la exposición, el esfuerzo y compromiso de los alumnos se ve reflejado en obras que muestran un alto grado de detalle, comprensión del volumen y un sentido profundo de observación. La precisión del trazo, el control del sombreado y la sensibilidad con la que cada rostro fue abordado, dan muestra de un avance significativo en la formación del alumno. Estos trabajos exhiben la técnica con la intención de dialogar con el espectador, mostrando rostros que cuentan historias.
![]() |
Aldo César Domínguez Orea |
“El trazo infinito” es ya una tradición que crece con cada generación. El número 0.3 señala una continuidad en el aprendizaje y, al ver los rostros retratados en esta exposición es también ver el reflejo del esfuerzo, de la paciencia y del deseo de comunicar con imágenes lo que, a veces, no se puede con palabras. Porque dibujar es más que replicar la realidad, es interpretarla, entenderla y compartirla. De esa manera, cada trazo deja una huella en la formación de un diseñador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario