martes, 9 de julio de 2019

Poniendo bajo la lupa una compleja relación: texto e imagen desde el diseño editorial


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Hay relaciones que una vez establecidas, no pueden separarse ya que su alimentación constante es el recurso con el cual se afianzan lazos y al mismo tiempo les permite definirse de manera separada. El texto e la imagen tienen un origen común desde el origen de la comunicación humana como se evidencia en la historia de la escritura y de la página impresa. Una evidencia de esta evolución cognitiva se observa en la llamada época de grafismo de los niños cuando "escriben" rayones o revuelven números, letras y manchas en su proceso de alfabetización.

Selene Morales Rodríguez
El diseñador y teórico Jorge Frascara afirma en su libro Diseño de la Comunicación (Infinito: 2006) afirma que el diseño editorial implica una articulación efectiva entre el texto y la imagen. Es por ello que los profesionales de esta especialización del diseño gráfico deben tener tanto el conocimiento de las estructuras lógicas del discurso como de los procesos cognitivos que rodean a las relaciones texto-imagen. Una buena publicidad, un diseño equilibrado, aquel que induce a la reflexión o simplemente logra su objetivo comunicativo, es resultado de un éxito en este proceso.

La manera más sencilla de identificar las relaciones texto imagen es a través de los principales ejes cognitivos que se desprenden directamente de la lingüística: sintácticos (es decir, aquello que se logra desde la percepción del mensaje, como las letras), semánticos (aquellos que se forman por la relación de asociación-yuxtaposición de palabras, ideas o imágenes) y pragmáticos (suceden cuando se superan los dos niveles anteriores ya que cambian se acuerdo al contexto del fenómeno social, el avance tecnológico, el tipo de usuario, etcétera).

Específicamente, dentro del ámbito editorial, la relación texto-imagen ha sido estudiada desde diferentes enfoques. Los investigadores Radan Martinec y Andrew Salway publicaron en el 2005 un modelo que retoma parte de las bases establecidas por semiólogo francés Roland Barthes, combinándolo con un modelo pragmático establecido por el lingüista británico Michael Halliday. El resultado es un modelo que analiza tanto la posición que ocupa la imagen o el texto dentro de la relación resultante entre ambos, así como la conexiones lógico-semánticas que se realizan entre el texto y la imagen.

Proceso de análisis: identificar los campos en la sección

Con este modelo, Selene Morales se aventuró a indagar sobre los nuevos caminos que se han incursionado en esta siempre interesante relación, específicamente, en el área editorial.

En esta investigación cualitativa se eligió analizar la cobertura realizada por el periódico "El Universal" sobre la visita del Papa Francisco a México en el 2016. Este evento fue elegido por su gran importancia a nivel nacional y por ser reportado en todos los periódicos de México; algunos incluso emitieron ediciones especiales. El Universal, el periódico más leído por los mexicanos (siguiendo una encuesta del 16 de febrero de la revista Merca 2.0) en su edición no. 25,980 del sábado 13 de febrero de 2016 dedicó una cobertura especial de seis páginas en la sección de Nacionales a la llegada del Papa a México.

Proceso de análisis: dimensión sintáctica para lograr el nivel semántico y pragmática

Para este análisis se identificaron en las páginas elegidas 10 conjuntos bien delimitados a partir de sus elementos sintácticos. Definidos los conjuntos, se desarrolló el estudio describiendo las relaciones lógico-semánticas de expansión (elaboración, extensión y mejoramiento) y de proyección (locución e idea) en encabezados, balazos y pies de imágenes con relación a las imágenes.
Proceso de análisis: conjunto A4

Con los resultados de esta investigación, Selene Morales propone un diálogo para el uso de este modelo como una herramienta capaz de emplearse de manera a priori para planificar la toma de decisiones en la concepción de proyectos editoriales. "El papel del diseñador gráfico como simple formador no es ideal si lo que se requiere es establecer contenidos que busquen objetivos previamente definidos", afirma. Si bien es cierto que el tiempo es un factor importante para la formación de los diarios, esta propuesta es una invitación a implementar herramientas como éstas en ejercicios editoriales como revistas o libros de divulgación.

"Las relaciones texto-imágenes en el periódico contemporáneo" es la tesis de investigación de Selene Morales Rodríguez, presentada y defendida con gran maestría el 25 de mayo. Hoy, es una orgullosa Maestra en Diseño Editorial con mención honorífica.

¡Felicidades por tu excelente trabajo de tesis!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario