jueves, 4 de julio de 2019

Diseño y literatura en papel: presentación de Ciclo Literario y de Diseño no.126 en Cauz


Colaboración de texto: María Elisa Gayosso Rodríguez

El pasado viernes 21 de junio de 2019 se llevó a cabo en punto de las 20 horas la presentación del número 126 de la revista Ciclo Literario y de Diseño en el foro y librería Cauz ubicado en el centro de esta ciudad de Xalapa.

El motivo de la reunión de invitados, amigos y equipo de trabajo fue, además de presentar este último número diseñado a partir de un convenio de trabajo entre la Universidad Gestalt de Diseño y la Revista Ciclo Literario, exponer la experiencia de la revista desde su primer número impreso en España a través de la presentación de sus portadas.

La bienvenida estuvo a cargo de Víctor León Diez quien mencionó la importancia de la “interrelación más estrecha entre nuestros lectores y los materiales que se generan” y el tener acceso a estos materiales en redes sociales.

Rafael Antúnez y Lorenzo León

La presentación y charla estuvo a cargo de los fundadores de la Escuela de Escritores de Veracruz (2002): Lorenzo León Diez y Rafael Antúnez, quienes ha sido uno de los mayores participantes en cuanto a contenido. “Éste ha sido un camino de 18 años muy largo y enriquecedor y la revista ha nacido y ha sido un órgano de difusión”, comentó el mtro. Lorenzo, “la idea al comenzar Ciclo fue a partir de lo que para mí significa el periodismo, la lectura y la enseñanza, pero sobre todo la práctica de la escritura artística”.

Lorenzo León Diez

“Una publicación de este tipo tiende a proponer una forma de diálogo a una sociedad más electrónica y menos cultural a partir de la pluralidad de contenido entre la información cultural y estética entre escritores, traductores y formadores” continuó Rafael Antúnez quien comentó de la gran cantidad y variedad en contenidos que ha mantenido Ciclo y la problemática de integrar el interés de este tipo de contenido a las nuevas generaciones y lograr una repercusión en el mundo joven a través de nuevas propuestas generadas por estas nuevas generaciones permitiendo llegar a todo público.

Es a partir de este convenio entre Ciclo y la UGD que se comienza un nuevo proceso de rediseño que pretende la innovación evidenciando la importancia de tener en mano este tipo de información impresa y manipularla “ver como se mantiene vivo (el impreso), que no se mantiene intacto, detalles de impresión y del mismo papel, le permite ir envejeciendo con uno mismo” y es a partir de aquí que comienza una relación de trabajo entre el diseño y la literatura a partir de los 3 últimos números publicados en el que se puede apreciar este proceso de rediseño de Ciclo y la importancia de un estilo propio para la revista que no implique transformar la pieza (literaria) sino llevarla al interés de actuales lectores y las nuevas generaciones que se interesen en consumir este tipo de contenido de una forma más atractiva que los invite a generar este tipo de contenido y se llene de un diseño confortable a la vista y que permita una buena lectura. A través de la presentación del diseño de portadas se hizo evidente la reflexión de la importante relación entre la imagen con el texto y el contexto histórico abordado en cada uno de estos números.
Diseño de los últimos tres números de Ciclo Literario a cargo de la dirección editorial de Ma. Elisa Gayosso, egresada de Diseño Gráfico y próximamente de la Maestría en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño

La charla finalizó con el agradecimiento del mtro. Lorenzo para con los invitados y sobre todo a la Universidad Gestalt de Diseño y la colaboración entre todo el equipo y dejando en espera los próximos números que prometen ver aún más de esta relación cultural y estética en literatura.

Conoce las versiones electrónicas del Ciclo Literario a través de la Universidad Gestalt de Diseño.

Presentación de las últimas portadas en colaboración con la Universidad Gestalt de Diseño

Ejemplo de composición editorial de interiores en el no. 126

No hay comentarios.:

Publicar un comentario