Colaboración de texto: María Elisa Gayosso Rodríguez
El pasado viernes 21 de junio de 2019 se llevó a cabo en punto de las 20 horas la presentación del número 126 de la revista Ciclo Literario y de Diseño en el foro y librería Cauz ubicado en el centro de esta ciudad de Xalapa.
El pasado viernes 21 de junio de 2019 se llevó a cabo en punto de las 20 horas la presentación del número 126 de la revista Ciclo Literario y de Diseño en el foro y librería Cauz ubicado en el centro de esta ciudad de Xalapa.
El motivo de la reunión de invitados, amigos y equipo de trabajo fue, además de presentar este último número diseñado a partir de un convenio de trabajo entre la Universidad Gestalt de Diseño y la Revista Ciclo Literario, exponer la experiencia de la revista desde su primer número impreso en España a través de la presentación de sus portadas.
La bienvenida estuvo a cargo de Víctor León Diez quien mencionó la importancia de la “interrelación más estrecha entre nuestros lectores y los materiales que se generan” y el tener acceso a estos materiales en redes sociales.
La presentación y charla estuvo a cargo de los fundadores de la Escuela de Escritores de Veracruz (2002): Lorenzo León Diez y Rafael Antúnez, quienes ha sido uno de los mayores participantes en cuanto a contenido. “Éste ha sido un camino de 18 años muy largo y enriquecedor y la revista ha nacido y ha sido un órgano de difusión”, comentó el mtro. Lorenzo, “la idea al comenzar Ciclo fue a partir de lo que para mí significa el periodismo, la lectura y la enseñanza, pero sobre todo la práctica de la escritura artística”.
Lorenzo León Diez |
“Una publicación de este tipo tiende a proponer una forma de diálogo a una sociedad más electrónica y menos cultural a partir de la pluralidad de contenido entre la información cultural y estética entre escritores, traductores y formadores” continuó Rafael Antúnez quien comentó de la gran cantidad y variedad en contenidos que ha mantenido Ciclo y la problemática de integrar el interés de este tipo de contenido a las nuevas generaciones y lograr una repercusión en el mundo joven a través de nuevas propuestas generadas por estas nuevas generaciones permitiendo llegar a todo público.
Es a partir de este convenio entre Ciclo y la UGD que se comienza un nuevo proceso de rediseño que pretende la innovación evidenciando la importancia de tener en mano este tipo de información impresa y manipularla “ver como se mantiene vivo (el impreso), que no se mantiene intacto, detalles de impresión y del mismo papel, le permite ir envejeciendo con uno mismo” y es a partir de aquí que comienza una relación de trabajo entre el diseño y la literatura a partir de los 3 últimos números publicados en el que se puede apreciar este proceso de rediseño de Ciclo y la importancia de un estilo propio para la revista que no implique transformar la pieza (literaria) sino llevarla al interés de actuales lectores y las nuevas generaciones que se interesen en consumir este tipo de contenido de una forma más atractiva que los invite a generar este tipo de contenido y se llene de un diseño confortable a la vista y que permita una buena lectura. A través de la presentación del diseño de portadas se hizo evidente la reflexión de la importante relación entre la imagen con el texto y el contexto histórico abordado en cada uno de estos números.
La charla finalizó con el agradecimiento del mtro. Lorenzo para con los invitados y sobre todo a la Universidad Gestalt de Diseño y la colaboración entre todo el equipo y dejando en espera los próximos números que prometen ver aún más de esta relación cultural y estética en literatura.
Conoce las versiones electrónicas del Ciclo Literario a través de la Universidad Gestalt de Diseño.
Presentación de las últimas portadas en colaboración con la Universidad Gestalt de Diseño |
Ejemplo de composición editorial de interiores en el no. 126 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario