En el 2004, la Escuela Gestalt de Diseño A.C. presentó al Banco Mundial con sede en la ciudad de Washington D.C. el proyecto “Listos para el Mercado", trabajo resultado de la colaboración de los estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico en coordinación con estudiantes de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana.
Algunas de las identidades rediseñadas para el proyecto. |
La visión del proyecto fue ofrecer un servicio integral a las familias rurales del estado de Veracruz que se organizan como empresas para dar un valor agregado a los productos del campo. Un gran número de microempresas manufacturan mermeladas, galletas, panes, esencias, piloncillo, procesan nuez de macadamia, producen mangos, truchas, salsas, mole, flores... Sus productos se comercializaban en zonas rurales o en pequeñas tiendas de la ciudad, pero sin tener acceso a los supermercados o a las cadenas de tiendas de conveniencia porque su marco jurídico no se adaptaba a las regulaciones oficiales, ni sus empaques a las regulaciones del mercado. Además, estas pequeñas empresas no tenían recursos financieros para pagar este tipo de servicios. En el 2003, las agencias profesionales no se interesaban en estos pequeños grupos porque no les dejan utilidades.
Algunas de las identidades rediseñadas para el proyecto. |
El proyecto “Listos para el Mercado” atendió las necesidades de un grupo de empresarios parea mejorar sus empresas y sus productos. Estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico de la entonces Escuela Gestalt de Diseño y de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo su servicio social de manera proactiva con grandes resultados.
Alumnos de la EGD trabajando en el diseño de identidad, empaque y embalaje |
Empresarios presentaron sus necesidades y fueron atendidos. El diseño o rediseño del imagotipo, los empaques, embalajes, etiquetas y artículos promocionales estuvo a cargo de los estudiantes de Diseño Gráfico; la gestión de los documentos legales tales como actas constitutivas, registros en hacienda, facturación, cálculos de costos, presupuestos y plan de negocios estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Algunos de los empaques diseñados siguiendo los requisitos del producto. |
La Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural y el municipio de Xico apoyaron el proyecto a través de una diversificación de actividades, desde la canalización de empresarios hasta la aportación de fondos para algunas de las actividades mercantiles, además de la aparición paulatina de las imágenes creadas en la ciudad, consolidando las empresas y sus fuentes de trabajo.
Algunos de los empaques diseñados siguiendo los requisitos del producto. |
Dentro de los logros institucionales los alumnos desarrollaron un sentido práctico de trabajo en equipo, pues además de colaborar de forma interdisciplinaria con trabajo de diseño, de gestión y administración, lo hicieron de manera interinstitucional, entre organismos públicos y privados, logrando una amplia experiencia en este sentido y adquiriendo una formación básica en la coordinación de actividades.
Recibiendo el premio "Development Masketplace 2003" en Washington DC. Alumnos participantes en la entrega de resultados en la 2da etapa y corte de listón correspondiente |
Por su parte, dentro de los logros de vinculación es importante mencionar la oportunidad que ha brindado el Banco Mundial a nuestra Institución educativa al facilitar a nuestros alumnos el intercambio de ideas y opiniones que implican la realización de un proyecto para un cliente real.
Empresarios participando en la Expo Agro 2004 con los resultados del proyecto |
Créditos de Diseño Gráfico por empresas participantes
- Pasta de ajo "Ajos Cheff": Gabriela Alonso Benítez
- Criadero y productos "Truchas Alevín": Karina Gabriela Ahumada Vargas
- Antulios "Antuver": Ma. Esther Landero Ramírez
- Licores "Faja de Oro" y botanas "Bokihuetes": Triana Legaria Rugerio
- Toritos "Cacahua-Pily" y plantas de ornato "Zamia's": A. Paola Quiala Baxin
- Café "Selecto Garrido": Georgina A. Alfonso Urbina
- Cinturones bordados y talabartería "Cinturones Jucamoba": Geiser Hernández Montano
- Galletas "El Nevado de Xico": Alejandra Ramírez López
- Abonos "El Olmo": Gabriela Núñez Mercado
- Pasteles "Figuis": Laura Flores Forzán
- Mermelada "Frutqueña": Christian Quinto
- Bebidas de sabores "Itzman": Manuel Nápoles Cota
- Lácteos "Jamalac": Ivette Herrera Rodríguez
- Pulpa de mango "Jarangos": Gladis Morales Martínez
- Joyería artesanal de grano de café "Kia-Fey": Maribel Arana Cuevas
- Mole "Loma de oro": Mariana Quintana Pensado
- Criadero de iguanas "Los amatones de la iguana": Oscar N. García Mendoza
- Productos "Lácteos el Tío": Elisa V. Rodríguez Zapata
- Estropajos "Lorett": Luis Alejandro Castillo Q.
- Chiles "Los Chilares": Ana Paulina Aguilar Tawil
- Vinos y licores "Milueli": Carlos A. Salem Zacarias
- Mole en pasta "Mole Molina" y botas vaqueras "Sureño": Wendy Mateos González
- Mermeladas "Padelma": Ma. Antonieta Herrera Gayosso
- Productos "Pedra Blanca Lácteos": Edith Mariel Cruz Domínguez
- Blancos "Rinkover": Prometo Tenorio Toledo
- Productos lácteos "Santa Juana": Guillermo H. Melgarejo Gómez
- Hojas de plátano"Ule-Has": Danae Alejandra Castro Sagaon
- Mangos "Veramangos": Martha Patricia Anell Martínez
- Salsa de chile chipotle "Yamati": Víctor Falcón García
- Flores de Anturio "Yanathur": Sandra E. González Baltazar
Directorio de la Escuela Gestalt de Diseño
- Dr. Arq. Joel Olivares Ruíz / Dirección General
- Dr. Arq. Margarita Acosta Mota / Directora Académica
- Lic. Arturo Pacheco Panamá / Coordinador General del proyecto "Listos Para el Mercado"
Maestros asesores
- Mtro. Juan Luis Cordero Osorio / Imagen de identidad
- PHD. Peter Franz North / Empaque y embalaje
- Mtro. Antonio Pérez "Ñiko" / Imagen de identidad
- Arq. Bárbara Mendoza Moya / Estructura teórica
Excelente iniciativa, como siempre, marcando la pauta... Éxito a todos y saludos afectuosos.
ResponderBorrar